Vettel y Ferrari, tensión total

vettel-trompo-silverstone-2020-soymotor.jpg
67
10 Ago 2020 - 08:04

Sebastian Vettel parece perdido más que frustrado. Las carreras se suceden y el cuatro veces campeón del mundo en lugar de levantar cabeza parece cada vez más hundido y sin atisbos de ver esa lucecita que, aunque sea en lontananza, augura que el final del túnel está allí al fondo.

El Gran Premio del 70º Aniversario ha sido aún más triste que el del fin de semana anterior en el mismo escenario, el de Gran Bretaña. Ya no fueron bien las clasificaciones y el trompo de la primera vuelta acabó de complicarlo todo.

Su situación, si me lo permiten, me recuerda al bloqueo que sufrió Daniil Kvyat cuando, tras conseguir su primer podio, Helmut Marko tuvo la idea de bajarlo a Toro Rosso para darle su asiento en Red Bull a Max Verstappen.

Muchos se preguntan cómo un cuatro veces campeón del mundo, que hasta hace poco todavía ganaba carreras, puede llegar a esta situación. Incluso recordarán que el año pasado Mattia Binotto recibió muchas críticas porque le defendía, parecía que le protegía y le daba la prioridad frente a Charles Leclerc.

Pero los cuatro títulos forman parte del pasado, el último data de hace siete años, de 2013, una eternidad en la F1. Aquello era el pasado y en F1 no se vive –al menos no mucho tiempo– del pasado, sino del presente.

¿A qué se debe el hundimiento de Vettel? Hay muchas razones que pueden influir. Un coche y/o unas gomas que no le convienen; Sebastian parece el piloto que precisa del coche perfecto y baja de rendimiento notablemente cuando no lo tiene; la competencia de Charles Leclerc… no olvidemos que él se fue de Red Bull cuando Daniel Ricciardo se convirtió en el nuevo 'ojito derecho' del Dr. Marko. Un 2019 difícil en la comparación con su compañero y un 2020 marcado por un Ferrari que es bastante peor y en el que Leclerc ha sabido apañárselas para ser mejor.

Pero todo ello posiblemente no explica por sí sola esta situación y posiblemente el factor detonante haya sido la negociación o no negociación de la renovación del contrato de Vettel con Maranello.

Se habló de ello mucho desde el final de la temporada pasada, sobre todo en el invierno. Se dijo que no se ponían de acuerdo, que Sebastian quería más dinero del que le ofrecían –una sustancial rebaja de salario, lo que no dejaba de tener su lógica– y que esa la forma de Ferrari de enseñarle la puerta de salida, que no era problema de dinero sino de duración, se puso de excusa el covid-19, etc. Todo eso para que después Vettel acabara diciendo que Ferrari no le había hecho ninguna oferta formal y Binotto admitiera que habían decidido no renovarle y partir de otra base. Poco más o menos que un despido por silencio administrativo eso es duro, muy duro… y desde luego deja pocas ganas de luchar.

La situación parece que ha llegado al límite en estos dos fines de semana en Silverstone. La prueba, al terminar la carrera, cuando el ingeniero le daba las gracias por el trabajo hecho a Vettel y el piloto mantuvo un tenso y revelador silencio, la callada por respuesta.

Es cierto que Ferrari se pregunta si el chasis de Sebastian tiene algún defecto oculto no detectado; también se lo pregunta el piloto, como ha dejado claro. No sería la primera vez que eso sucede.

Tras la carrera Vettel reprochó al equipo una táctica equivocada. Señaló que le hicieron entrar antes de tiempo y que le colocaron de forma momentánea tras Räikkönen, pero sobre todo que "carece de sentido poner el duro para diez vueltas y volver a montar el medio para las 20 finales. Por radio le dijo al equipo durante la carrera: "Sabéis que os habéis equivocado" cuando le confirmaron que debía volver a entrar.

Binotto replicó achancado al trompo del piloto todos los males y aunque reconoció que habían anticipado su parada, aseguró que pensaban que Seb adelantaría rápido a Räikkönen y el objetivo, tal como estaban las cosas, era facilitar la carrera de Leclerc.

"No podíamos intentar un overcut sobre Kvyat, pero conseguimos un undecut sobre Sainz" y añadió que "su estrategia se vio afectada al principio cuando todo el bordillo e hizo un trompo, no por las paradas".

Binotto señala que no ve a Vettel hundido, "está pasando un momento difícil en la clasificación y en las dos últimas carreras ha perdido confianza en el coche".

La situación en estos momentos es tal que no es descabellado preguntarse si acabarán la temporada juntos. Pero, ¿quién lo sustituiría en Ferrari? No puede ser un reemplazo de emergencia… y un intercambio, a no ser que sea con Alfa Romeo, parece difícil. Lo que está claro es que en un momento en el que Ferrari tiene grandes problemas, una operación para 'Salvar al Soldado Vettel' no parece que sea la máxima prioridad.

Tal como están las cosas, Vettel parece llamado a engrosar la lista de campeones "engullidos" por los rojos, como Fernando Alonso y Alain Prost.

GP 70º Aniversario 2020
Sebastian Vettel
Ferrari
2020
67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 14:25

La F1 no es justa y nunca lo fue , pero ningun manco es campeon del mundo tal vez su talento no este a la altura de un 4 veces campeon pero si de un campeon almenos en su mejor momento

SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 14:23

Binotto mismo lo dijo que lo quitraron de la pista para darle libertad a Leclerc, eso es falta de confianza total , aun con el trompo inicial Vetttel tenia el ritmo y la estrategia para quedar donde ocon pero le mataron la carrera definitivamente

SeiyaSagitario
10 Ago 2020 - 14:19

era el mejor coche no con la diferencia de vettel y ni de chiste la diferencia que tiene ahora hamilton

10 Ago 2020 - 14:16

Menos mal que para Vettel la estrategia fue un total desastre; tiene a qué culpar por su pobre actuación. Menos mal que para Ferrari este hombre hizo su trompo número 268; tiene a qué culpar por el magro resultado. ¿Es capaz Ferrari de boicotear al piloto que ya ha echado? ¿Sacrificaría puntos valiosos para justificar su decisión de despedirlo, proteger a su joven protegido y/o no potenciar a su futura competencia de Aston Martin? ¿Es Ferrari un equipo decente y honorable? ¿Tan, pero tan malo es Vettel? ¿Puede un cuádruple campeón estar liquidado tan tempranamente, a los 33 años de edad? Por el momento, no es posible responder correctamente todo ésto (aunque hay un par de preguntas que sí tienen respuesta más o menos fundamentada) Quizás, el próximo año veremos un poco de luz, cuando trabaje en otro lado, en Aston Martin. No será campeón nunca más, él puede que lo sepa, pero tiene una buena tarea por delante el próximo año: disipar dudas y críticas, demostrando que lo de Ferrari fue un capítulo infernal que terminó... y que sigue siendo un gran piloto. Porque eso tiene que pensar de sí mismo, que sigue siendo excelente... 2021 será interesante; culebrón Vettel.

Default user picture
10 Ago 2020 - 14:10

No entiendo las descaradas declaraciones de Binotto, Vettel en la primera vuelta tuvo delante a un fuerte bloqueo de Leclerc en un sector complicado, tampoco alcanzó a hacer un trompo. Menos mal que Sainz logró eludir. Todo para Binotto es culpa de Vettel, pero la situación la inició Leclerc.
Respecto de la estrategia de las gomas ni merece comentario. Binotto necesita demostrar que es Vettel el que se equivoca.
Ferrari, aparte de Alonso y Prost, tiene otros antecedentes, Niki Lauda, aún ganando, se fué en muy malos términos y Reutemann en 1978 en agosto de ese año ya les dijo que no seguía, estaba cansado de todas las líneas internas y contradictorias de conducción del equipo. Tuvo mala suerte porqe en 1979 ganó Schekter con el auto desarrollado por Reutemann.

10 Ago 2020 - 13:54

Alonso no ganó los mundiales de 2010 y 2012 con un coche claramente inferior de milagro.
2011,2013 y 2014 sacó el máximo del coche.
En 2007 si no es por el equipo que lo tenía claramente en contra hubiera ganado el mundial.
Decirme lo que queráis pero en 2005 y 2006 no tenía el mejor coche (pero si era consistente).
No siempre ganan los mejores coches pero si es sangrante que en los últimos diez años haya sido así.
Vettel es un piloto que cuando corre con un coche con problemas de aerodinámica se atasca, empieza a no tener sensaciones (la culpa es del chasis y de Rita la cantaora)
No se adapta a coches difíciles,no tiene esa capacidad y creo que nunca la tendrá.Eso sí,dale un coche como el Red Bull de su época o el Mercedes y te gana seguro (nos ha jodido).
Defender a día de hoy a Vettel es no querer ver la realidad.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33