Vettel y Ferrari, tensión total

vettel-trompo-silverstone-2020-soymotor.jpg
67
10 Ago 2020 - 08:04

Sebastian Vettel parece perdido más que frustrado. Las carreras se suceden y el cuatro veces campeón del mundo en lugar de levantar cabeza parece cada vez más hundido y sin atisbos de ver esa lucecita que, aunque sea en lontananza, augura que el final del túnel está allí al fondo.

El Gran Premio del 70º Aniversario ha sido aún más triste que el del fin de semana anterior en el mismo escenario, el de Gran Bretaña. Ya no fueron bien las clasificaciones y el trompo de la primera vuelta acabó de complicarlo todo.

Su situación, si me lo permiten, me recuerda al bloqueo que sufrió Daniil Kvyat cuando, tras conseguir su primer podio, Helmut Marko tuvo la idea de bajarlo a Toro Rosso para darle su asiento en Red Bull a Max Verstappen.

Muchos se preguntan cómo un cuatro veces campeón del mundo, que hasta hace poco todavía ganaba carreras, puede llegar a esta situación. Incluso recordarán que el año pasado Mattia Binotto recibió muchas críticas porque le defendía, parecía que le protegía y le daba la prioridad frente a Charles Leclerc.

Pero los cuatro títulos forman parte del pasado, el último data de hace siete años, de 2013, una eternidad en la F1. Aquello era el pasado y en F1 no se vive –al menos no mucho tiempo– del pasado, sino del presente.

¿A qué se debe el hundimiento de Vettel? Hay muchas razones que pueden influir. Un coche y/o unas gomas que no le convienen; Sebastian parece el piloto que precisa del coche perfecto y baja de rendimiento notablemente cuando no lo tiene; la competencia de Charles Leclerc… no olvidemos que él se fue de Red Bull cuando Daniel Ricciardo se convirtió en el nuevo 'ojito derecho' del Dr. Marko. Un 2019 difícil en la comparación con su compañero y un 2020 marcado por un Ferrari que es bastante peor y en el que Leclerc ha sabido apañárselas para ser mejor.

Pero todo ello posiblemente no explica por sí sola esta situación y posiblemente el factor detonante haya sido la negociación o no negociación de la renovación del contrato de Vettel con Maranello.

Se habló de ello mucho desde el final de la temporada pasada, sobre todo en el invierno. Se dijo que no se ponían de acuerdo, que Sebastian quería más dinero del que le ofrecían –una sustancial rebaja de salario, lo que no dejaba de tener su lógica– y que esa la forma de Ferrari de enseñarle la puerta de salida, que no era problema de dinero sino de duración, se puso de excusa el covid-19, etc. Todo eso para que después Vettel acabara diciendo que Ferrari no le había hecho ninguna oferta formal y Binotto admitiera que habían decidido no renovarle y partir de otra base. Poco más o menos que un despido por silencio administrativo eso es duro, muy duro… y desde luego deja pocas ganas de luchar.

La situación parece que ha llegado al límite en estos dos fines de semana en Silverstone. La prueba, al terminar la carrera, cuando el ingeniero le daba las gracias por el trabajo hecho a Vettel y el piloto mantuvo un tenso y revelador silencio, la callada por respuesta.

Es cierto que Ferrari se pregunta si el chasis de Sebastian tiene algún defecto oculto no detectado; también se lo pregunta el piloto, como ha dejado claro. No sería la primera vez que eso sucede.

Tras la carrera Vettel reprochó al equipo una táctica equivocada. Señaló que le hicieron entrar antes de tiempo y que le colocaron de forma momentánea tras Räikkönen, pero sobre todo que "carece de sentido poner el duro para diez vueltas y volver a montar el medio para las 20 finales. Por radio le dijo al equipo durante la carrera: "Sabéis que os habéis equivocado" cuando le confirmaron que debía volver a entrar.

Binotto replicó achancado al trompo del piloto todos los males y aunque reconoció que habían anticipado su parada, aseguró que pensaban que Seb adelantaría rápido a Räikkönen y el objetivo, tal como estaban las cosas, era facilitar la carrera de Leclerc.

"No podíamos intentar un overcut sobre Kvyat, pero conseguimos un undecut sobre Sainz" y añadió que "su estrategia se vio afectada al principio cuando todo el bordillo e hizo un trompo, no por las paradas".

Binotto señala que no ve a Vettel hundido, "está pasando un momento difícil en la clasificación y en las dos últimas carreras ha perdido confianza en el coche".

La situación en estos momentos es tal que no es descabellado preguntarse si acabarán la temporada juntos. Pero, ¿quién lo sustituiría en Ferrari? No puede ser un reemplazo de emergencia… y un intercambio, a no ser que sea con Alfa Romeo, parece difícil. Lo que está claro es que en un momento en el que Ferrari tiene grandes problemas, una operación para 'Salvar al Soldado Vettel' no parece que sea la máxima prioridad.

Tal como están las cosas, Vettel parece llamado a engrosar la lista de campeones "engullidos" por los rojos, como Fernando Alonso y Alain Prost.

GP 70º Aniversario 2020
Sebastian Vettel
Ferrari
2020
67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
10 Ago 2020 - 10:24

Aviso: entrar a este post sólo si está vacunado contra la rabia.

10 Ago 2020 - 10:22

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

10 Ago 2020 - 10:17

Vettel es rematadamente malo, lo ha sido siempre, solo tuvo la suerte de aquel RB era un coche de Scalextric.

10 Ago 2020 - 10:15

Piloto de 1 mundial , sobrevalorado hasta los límites

10 Ago 2020 - 10:14

Al final ha pasado lo que se lleva avisando desde 2013 , Vettel con un coche que no sea 1 segundo mas rápido y con un poquito de presión se viene abajo ...
Ya lo vimos en 2010 y 2012 donde casi no gana con un gran coche..
En 2014 , donde Ricciardo le masacro
En 2017 Y 2018 donde ha dejado claro que necesitaba ser 1 segundo más rápido que Mercedes
Y 2019 y 2020 que mejor no hablar.
Los únicos años donde demostró algo fue en 2011 , 2013 y 2015 , pero claro los dos primeros con coches muy muy rápidos , y 15 porque tenía el mejor coche tras Mercedes muy lejos de Williams y Raikkonen no le presionaba ... Y 2016 donde rindió bien para lo que tenia

10 Ago 2020 - 10:11

La gran diferencia es que Alonso fue uno de los primeros pilotos que rechazó la renovación de Ferrari y se fue a McLaren .. Ferrari aún quería a Fernando , Fernando no les quería ..

10 Ago 2020 - 10:10

Alguien se imagina a Binotto diciendo "luchamos contra Vettel,no contra Hamilton".Arderia Roma.
Segun algunos eso se malinterpreto...los mismos que ahora hablan de conspiraciones.
Como cambia la cosa.

10 Ago 2020 - 10:00

hay que botar a este tio pagarle el año q le queda , y subir a raikonen asta final de año , es mas con raikonen ganaran mas dinero para amortizar el despido de este , este botarate esta acabado

10 Ago 2020 - 09:56

Chimi, hasta el mas tonto sabe que esta temporada no todo es culpa de vettel y mira que no es santo de mi devoción

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41