Mercedes tensa el Pacto de la Concordia; Ferrari quiere firmar

wolff-pacto-concordia-silverstone-soymotor.jpg
10
08 Ago 2020 - 10:25

Toto Wolff ha dejado claro que Mercedes no está dispuesta a firmar el Pacto de la Concordia en su redacción actual, porque cree que no se reconocen lo suficiente los méritos de la marca de la estrella. O quizá que no está de acuerdo con el trato de favor a Ferrari, que sí se muestra partidaria de rubricar el acuerdo.

Los responsables de la Scuderia tienen lista la pluma para estampar su firma en el nuevo Pacto. Y creen ser merecedor del bonus, unos 40 millones se rumorea, que les ha sido concedido por ser el único equipo que ha estado en la Fórmula 1 desde su temporada inaugural de 1950.

Mattia Binotto ha dicho en Silverstone que ignora cuál es la postura de Mercedes, "porque es un asunto suyo. Evidentemente pienso que firmarán y que su presencia en los próximos años será un formidable aliciente para el campeonato".

Binotto ha admitido que aún quedan algunos flecos por resolver, pero que no se trata de un desacuerdo sino de la redacción jurídica, del detalle. Y ha justificado el bonus "porque somos el único equipo que ha estado presente en las 70 ediciones del campeonato. Otros vienen y se van, hoy están y mañana pueden irse, pero Ferrari siempre estará porque forma parte de la historia de la Fórmula 1".

Las discusiones "han sido largas", ha explicado Mattia, "han durado mucho tiempo, así que no es cuestión de eternizarlas hasta el último momento. La fecha límite del 12 de agosto está a la vuelta de la esquina y nosotros estamos plenamente comprometidos. Firmaremos".

Para el jefe de Maranello, el nuevo Pacto "beneficia a los equipos pequeños y esto es importante. Y nosotros estamos satisfechos porque se reconoce nuestro papel, así que estamos impacientes por firmar".

No hace muchos días que Ferrari admitió el haber aceptado algunas reglas que quizás no le favorecían "simplemente por responsabilidad". Desde la era Schumacher Ferrari ha hecho muchas concesiones que le han perjudicado en lo deportivo y son el origen de algunos de sus males actuales… aunque no por ello puede ocultarse que también han contribuido fuertemente el organigrama interno, el método de trabajo, peculiar de Maranello.

 

MERCEDES, EN OTRA TESITURA

Si Ferrari quiere el nuevo Pacto de la Concoridia, Mercedes está dispuesta a tensar la cuerda hasta el último momento para salvaguardar sus intereses. Toto Wolff ha confirmado en Silverstone que ve improbable la firma del mismo y ha vuelto a proponer que se prorrogue un año el documento actual para ganar tiempo para volver a la mesa de negociación.

Wolff siente que "Mercedes es el más perjudicado con el nuevo acuerdo". No porque los equipos pequeños reciban más dinero, sino porque Ferrari percibiría 40 millones por su antigüedad en el deporte. Y eso es ofensivo para la casa de la estrella, que ha dominado la categoría con mano de hierro desde 2014.

"Tal y como está redactado en estos momentos, nosotros seríamos la principal víctima. Seríamos los que perderíamos más ingresos", ha señalado.

Recordemos que Ola Källenius, el patrón de Daimler, quiere seguir en la Fórmula 1 "a un coste cero o próximo a él". Unos ingresos mayores por parte de los derechos comerciales y de patrocinadores, reduciendo la contribución del grupo en un momento de crisis económica por el COVID-19.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar, a sentarnos en la mesa y discutir los detalles con espíritu constructivo y la voluntad de llegar a un compromiso. Pero no veo esa misma postura en otras partes", ha dicho Wolff.

"Los Pactos Concordia siempre ha sido un tema complejo. Implican a 10 equipos, la FIA y la FOM. Y cada uno de ellos tiene su particular punto de vista y defiende sus intereses. Nosotros hemos saber que nos satisface una repartición más equitativa del dinero, que los resultados deben ser recompensados pero que todos deben encontrar compensación", dijo Wolff.

El jefe de Mercedes apuntó directamente con el dedo a Ferrari "porque mantiene su posición de ventaja. Red Bull se queda igual, aunque pierde con su equipo gana con AlphaTauri, así que queda como ahora. Pero nosotros somos los grandes perdedores de este acuerdo".

Para Wollf, "Mercedes ha contribuido muchísimo a hacer crecer la F1 estos últimos años. No sólo tenemos el mejor coche en pista sino al piloto más carismático a nivel mundial. Y en estas negociaciones no se nos ha tratado como nos merecemos. Hay muchos detalles jurídicos, comerciales y deportivos que revisar. En estas condiciones no podemos firmar el acuerdo".

La postura de Mercedes sorprende, sobre todo tras el anuncio de la renovación de contrato con Valtteri Bottas, pero por el contrario el de Lewis Hamilton está en 'standbye' -pese a que ambas partes parecen tener las bases del mismo acordadas. Pero a la vez la postura es de fuerza. La F1 no puede permitirse peder su mejor equipo -aunque ello quizás redundara en una categoría mucho más competida e incierta- y sobre todo al motorista que nutre de propulsores a la mitad de los equipos cliente de la parrilla.

Desde la FIA quitan hierro al asunto, peo de momento es un problema grave el que está encima de la mesa.

GP 70º Aniversario 2020
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
09 Ago 2020 - 02:32

Estoy de acuerdo que por ejemplo Williams y Mclaren merecen un prima aunque sea menor a la de Ferrari...en 5 años cuando Redbull y toro rosso cumplan 20 lo mismo, Renault habria que ver cuantos años lleva el problema es que van y vienen como equipo...y mercedes en 2030 si aun están tienen lo suyo

SeiyaSagitario
09 Ago 2020 - 02:27

a mi me lllama la atención que tiran el mismo humo que largaba el Ferrari

SeiyaSagitario
09 Ago 2020 - 02:25

Discrepo en esa epoca salvo 2022 y en parte 2004 fue buena..ademas habia competencia McLaren te peleaba un mundial con Hakinen o Kimi, Coulthard ganaba carreras, Williams te ganaba algunas carreras con Montoya o El hermano del Kaiser, Alonso ganaba con Renault aqui ni eso

09 Ago 2020 - 01:22

Que han hecho crecer la F1 dice el pollo. La F1 más aburrida desde el dominio de Schumi.
Por mi que se vayan.

09 Ago 2020 - 01:08

Bueno ya que hay tantos problemas con las autopartes y legalidades, me parece que tambien tendrian que revisar concienzudamente el motor mercedes, porque alguna cosita deben de tener,no es normal que ningún equipo pueda arrimarseles, y al que lo hizo vía alguna avivada, enseguida lo denunciaron, y si mercedes quisiera irse que se vayan, total ya lo han hecho otras veces, porque la cosa tal como esta igualmente esta destruyendo la F1, no es sano que solo puedan ganar sus dos pilotos.-

08 Ago 2020 - 16:31

Hay cuestiones que ni los periodista de este sitio saben. No por ignorancia, sino porque es un secreto guardado bajo 7 llaves.
Que Ferrari forma parte del ADN de la F1, nadie lo discute. Pero también fueron los que gracias a su poderío por casi 10 años, casi hacen desaparecer la categoría.
Si piden los U$D 40 millones, es porque la plata está y si está, que la repartan entre los equipos que hace más de 20 años que están.
Creo que eso seria más justo porque sin muchos de los equipos que ahora están en las malas, la F1 sería muy distinta.

SeiyaSagitario
08 Ago 2020 - 14:15

Que se deje de hacer la victima toto wolff que tiene dominada la F1 en la pista , en el padock y en los despachos de la FIA, si quieren con el bono que se queden en la F1 70 años como ha hecho Ferrari no entrar por que les beneficiaba el reglamento y amenazar con irse después en la nueva normativa

08 Ago 2020 - 14:12

El egoista de Totto. Que solo piensa en él. Solo intenta desviar la atencion y presionar.
A saber que queria hace con R.Point al pasarle los planos del Mercedes.

08 Ago 2020 - 10:47

Lo ultimo que necesita la F1 es otra Ferrari para que meta politica, con la salvedad de que estos no pierden el tiempo en zarandajas como los de Maranello. Por muchos mundiales que hayan ganado Mercedes volvio como equipo en 2010, desde la decada de los 50 no habia Mercedes como equipo. Me parece justo que Ferrari cobre 40 millones, al que los quiera pillar, que chupe 70 campañas consecutivas en F1, con sequias de mas de 20 años sin mundiales y empezamos a hablar. Ademas, que bonita seria la temporada 2020 sin Mercedes...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41