Wolff defiende a Racing Point mientras crece la ira en el paddock

toto-wolff-mercedes-silverstone-soymotor.jpg
14
08 Ago 2020 - 12:05

Mientras Ferrari, McLaren y ahora Williams, además de Renault, se muestran indignadas por el veredicto de la FIA sobre el Racing Point RP20, el jefe de Mercedes-AMG defiende al equipo de su gran amigo Lawrence Stroll, que a su vez es cliente de la marca de la estrella. No es sorprendente si consideramos el vínculo entre ambas entidades y que el mismo Wolff ha invertido personalmente en la marca Aston Martin, gestionada por Stroll.

Para Wolff, lo que los hombres de Lawrence Stroll y Otmar Szafnauer han hecho ha sido interesante y bueno "porque ahora tenemos un equipo capaz de batirse delante". Y añade que es interesante para Mercedes "porque es una nueva fuente de ingresos. Nos permite monetizar una serie de tecnologías que de otro modo no podríamos hacer. Todos salimos ganando".

Toto estima absolutamente lógico que Racing Point estuviera en posesión de datos de diseño de los 'tambores de refrigeración de frenos' porque son de 2019, año en el que esto estaba permitido y, como dice la FIA, no se puede pedir a los ingenieros que olviden lo que saben, aunque las pieza en cuestión haya sido incluida en el listado de partes exclusivas. Y también ha aclarado que Mercedes no ha cometido infracción alguna a las reglas, ya que las piezas y datos, incluso diseños CAD, en cuestión estaban en posición de Racing Point en 2019 cuando ello era absolutamente legal.

Wolff ha dicho que el "veredicto es extremadamente complicado" y en el fondo una decisión salomónica que no debe complacer a las partes. Aunque no lo diga, en el ambiente flota la sensación que declararlas legales o ilegales hubiera engendrado menos disputas. Y desde luego "da lugar a una nueva interpretación de las reglas".

Las decisiones de Renault, McLaren y Ferrari de presentar apelación -sorprende que estas dos últimas lo hagan cuando no presentaron reclamación- la enmarca Wolff en la puga por la posible apertura de una vía para legalizar los coches cliente. Esta también podría ser la razón por la cual Red Bull está a la expectativa porque podría ser beneficiosa para ellos ya que además de su equipo tienen a AlphaTauri.

"Respeto la opinión de las otras partes. Entienden que los coches no deberían parecerse los unos a los otros. Pero esto no está escrito en ningún reglamento" y añadió que "está claro que estos conductos de freno no son una solución mágica que haya colocado a Racing Point en posición de luchar por las seis primeras plazas. Son un gran equipo de ingenieros que ha sabido sacar el mayor partido de las reglas", señaló Wolff, recalcando que la discusión va de una 'regla no escrita'.

Para Wolff, la cuestión no es de reglas sino de filosofía, más sobre una tradición que sobre un articulado concreto. "Podríamos hablar de filosofía, si queremos o no que los coches se parezcas, si queremos cooperación, si queremos ir más lejos en algunos aspectos. Es un debate que debemos abordar".

También recordó Toto que la tecnología 3D está ahí para ser utilizada y que un ingeniero de un equipo real se paseaba regularmente por delante de nuestro box con una cámara 3D, "que no es precisamente un útil pequeño" para tomar vistas de nuestros coches y estudiarlos. Sólo le faltó decir para copiarlos…  y recordar que el primer Haas había salido de Maranello, aunque fuera fabricado por Dallara.

El tema por tanto dará todavía mucho que hablar. Es un nuevo enfoque al que se enfrenta la F1: coches cliente, venta de tecnología o coches de constructor; campeonato de marcas o de equipos. No es una casualidad que algunos campeonatos otorguen tres títulos: Pilotos, Marcas y Equipos.

GP 70º Aniversario 2020
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
09 Ago 2020 - 02:34

aun te crees lo de copia y lo de las fotos?? aca hubo clonación de coche gracias a Mercedes , si realmente les hubieran copiado Mercedes no estaría tan alegre

08 Ago 2020 - 16:23

no se porque tanto alboroto.... recuerdo que el ligier del 96 era igual al benneton del 95... y en el 97 paso a ser prost... con cubiertas bridgestone... y apenas un cambio en el morro... y volaba con panis y nadie dijo nada....
La ferrari del 97 era parecida al williams del 96 y era muy superior a la ferrari del 96...
y asi seguimos....
por algo en los 90 tapaban los alerones con una manta.... si le sacabas una foto no la tenias en el momento para copiarla.... no eran digitales... ahora lo mandas a fabrica mas rapido...

08 Ago 2020 - 15:50

Por supuesto que toda la F1 se quejó de la farsa de Toro Rosso y se acabó prohibiendo. Idem con Hass. Se quejaron el resto y Hass dejó de ser un baby Ferrari y fue para atrás.
Idéntico camino de prohibición debería llevar esta táctica de Mercedes (Racing Point es la mera comparsa que ha aceptado, al contrario de Williams que rechazó en su día ser un Mercedes B conservando dignidad y respeto por la competición, aunque eso les haya llevado a casi desaparecer).

08 Ago 2020 - 14:40

Parece ser que Totto Wolf tienen bastantes acciones de RP, en vista de cómo se ha puesto

SeiyaSagitario
08 Ago 2020 - 14:38

Redbulll desde que se lo prohibieron haya por 2009 no clono su coche a Toro rosso porque no estaba permitido solo le paso las piezas permitidas por el reglamento como es el alerón trasero, mismo caso de ferrari hasta incluso los problemas de haas con los frenos y su caida en la tabla es porque ya no pudo recibir tantas piezas de ferrari idem alfa romeo, pero si le dan luz verde a esto de Mercedes y sus mascotas de rosa que es peor porque a diferencia de toro rosso se quieren hacer el equipo independiente ...los equipos van a clonar los coches a sus clientes/filiales

08 Ago 2020 - 14:34

¿Como no va a defender Wolff a RacingPoint, si tienen su coche del año pasado?

LewisTime
08 Ago 2020 - 14:31

Llegas quince años tarde. En la parrilla existe un tal Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) que durante años se dedicó a dejar pasar a los RedBull (y sino lo hacían, el piloto se iba para la casa) y a probar piezas y actualizaciones de la UP y no he visto a nadie llorando por eso. Cuando HAAS competía con un Ferrari pintado nadie se escandalizó. Lo que jode aquí es que Mercedes tenga un equipo B como tiene RedBull y como tiene Ferrari con Alfa Romeo.

SeiyaSagitario
08 Ago 2020 - 13:51

Esta claro que RP clono el coche de Mercedes porque mercedes asi lo quiso , con esto meter otra barrera entre ellos y el resto de equipos.
Por eso son los únicos que los defienden cuando si fuera un caso de copia estarían acusando de espionaje y denunciando , en su lugar defienden a RP porque ellos son RP/AM son parte de sus intereses, es un repugnante el poder de Mercedes en la F1 actual.

08 Ago 2020 - 13:29

Es RP , Toto y Mercedes el cancer de la F1 actual?
Indudablemente si

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25