La FIA aclarará las normas: "No queremos diez Mercedes en pista"

vettel-mercedes-soymotor.jpg
10
07 Ago 2020 - 14:38

Nikolas Tombazis, responsable técnico de la FIA para la Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas, ha admitido que quizás no debería penalizarse a Racing Point "porque fueron originales al seguir este enfoque y rompieron lo que ha sido habitual en la F1 durante 40 años, aunque no es eso lo que deseamos que llegue a ser la F1".

Lo que Tombazis ha dicho es que "permitir coches clones en el futuro no es la decisión correcta" y que tanto la Federación como Liberty Media trabajarán para impedir "que el próximo año haya ocho Mercedes en pista", estimando que Racing Point llevó una práctica admitida, normalizada y tolerada en la F1 al extremo y abrió la puerta a que se aplique a todo el coche.

Tombazis ha dicho que trabajan ya "en introducir algunos cambios en los reglamentos deportivos para evitar que la clonación se convierta en algo habitual", aunque estima que será inevitable y, por tanto, deberá permitir que se copien algunas áreas locales, pero no se permitirá que un coche sea fundamentalmente copia de otro".

Tombazis es consciente de que los equipos 'ametrallan' a fotos a los coches competidores. No sólo buscan ver sus formas e intentar descubrir cómo funcionan, sino que estudian las imágenes –tanto de fotos como de televisión– para ver cómo se comportan y los motoristas usan la fonometría para intentar descubrir la potencia y entrega de los motores rivales.

El ingeniero admite que esta práctica es habitual, está asumida en la F1 y resulta inevitable. Si alguien tiene un problema o sabe que en un área debe mejorar, es lógico 'inspirarse' en quien ha dado con la solución idónea e intentar averiguar cómo trabaja ésta. Es algo que se da en toda la industria en general y en el automovilismo en particular.

"Lo que queremos evitar es que los equipos usen todas estas fotos para copiar piezas enteras, como lo ha hecho Racing Point", porque tras una solución hay un gran trabajo de ingeniería. "Queremos decir claramente a las escuderías que no deben comenzar a copiar para el coche del año próximo", aunque está claro que las copias deberían ser sólo aerodinámicas o de pocos detalles más, pero Tombazis admite que "lo que los equipos estén usando ahora o utilizaron el año pasado debe admitirse en 2021".

Precisamente las fotos han demostrado que el Racing Point, pese a sus formas, es muy distinto al Mercedes W10. Las suspensiones delanteras son diversas, también el hecho de que los de Silverstone tienen un S-Duct que no tenía el W10. Eso de por sí marca ya notables diferencias.

Tombazis está convencido que en las próximas semanas recibirán muchas peticiones de aclaración o interpretación de normas, que darán pistas a los equipos sobre el reglamento del futuro.

Racing Point
FIA
reglamento
2020
Mercedes
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2020 - 22:30

Tombazis: bla bla bla, con esta sentencia el daño ya esta hecho.

franciss
07 Ago 2020 - 21:15

No, miente la maFIA en pista solo hay un MERCEDES A, de haber, serian 9 iguales al del año pasado, no nos tomen por tontos, RP es un banco de pruebas...

07 Ago 2020 - 18:36

Para nada, con lo que dices ganaria todas las carreras el que acierta la primera vez y los demás estarian atados para poder alcanzarlos, ya pasa ahora dejandoles desarrollar imagina si ni siquiera les dejas desarrollar

07 Ago 2020 - 18:34

Siguen con el cuento de la copia, Tombazis deja de marear la perdiz, sabe de sobra que con fotografias por muchas que se tengan y por muy buenas que sean no haces un coche igual de bueno que el copiado, si fuera así los grandes harian calcos del coche ganador en un par de carreras

07 Ago 2020 - 18:05

Hace 50 años que sigo la formula 1 , pero jamas fue tan basura como estos ultimos años. Los coches tienen que ser libres de desarrollo , y cuando la velocidad ya es muy peligrosa , solo hay que bajar la cilindrada, y si el motor o caja se rompe , se pone otro , aqui no participan los pobres.

SeiyaSagitario
07 Ago 2020 - 17:54

habra 8 mercedes , 6 ferrari , 4 redbull y 2 renault...total sale barato la clonación

07 Ago 2020 - 15:55

¿Queréis ver espectáculo y carreras imprevisibles y encima ahorrar en costos?, laa solución es sencilla, dos meses de pretemporada, que hagan lo que les de la gana, y una vez empiece la primera carrera ya no se le puede tocar nada al monoplaza durante toda la temporada ni cambio de piezas ni reglajes ni nada, excepto frenos ruedas y otras piezas de desgaste por otras iguales. Asi veríamos en cada circuito ganar a monoplazas diferentes dependiendo de como se hubiese configurado el monoplaza a unos les iría mejor en unos circuitos a otros en otro etc...

07 Ago 2020 - 15:47

Joder, para eso ya hay otras categorías, si por algo se distinguía la F1 era por su diversidad e ingenio para hacer monoplazas diferentes aun así con las normas actuales ya parecen iguales, y ¿espectáculo?, coches iguales = trenecito.

07 Ago 2020 - 15:18

Entonces siempre ganarán Mercedes y Lewis o el piloto de esa temporada ... No tiene gracia alguna , aunque es un poco como estos años por desgracia

07 Ago 2020 - 15:05

Si da espectáculo, no me importa tener 10 merches en pista.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41