Racing Point, otra decisión salomónica de la FIA

racing-point-rp20-f1-hulkenberg-soymotor.jpg
15
07 Ago 2020 - 14:18

¿Han leído la resolución de la FIA sobre Racing Point? Les multan por el primer Gran Premio, les penalizan con puntos… pero los blanquean en los dos siguientes y de aquí en adelante podrán seguir utilizando estos conductos. Me recuerda a las bulas papales que se compraban a la Iglesia en Semana Santa, cuando era pequeño, para estar exentos de ayunos y algunas abstinencias.

Sorprendente. Bueno, sólo a medias. Después de la salomónica decisión sobre el motor Ferrari, uno ya se esperaba una respuesta que, sin dejar a Renault en mal lugar –porque tenía buena parte de razón– era de esperar que en este caso se recurriera a un sistema similar para evitar que el señor Stroll y sus socios tuvieran la tentación de abandonar el barco… o que se viera obligado el equipo a al menos desertar dos Grandes Premios, el de esta fin de semana y el próximo en Barcelona, con el fin de diseñar la pieza nueva, que podría suceder. Ojo, nos referimos sólo a los tambores de refrigeración de los frenos traseros porque los delanteros resultan legales.

Así que con esta sentencia un tanto sorprendente –no me extrañaría que pactada– la FIA evita entrar en el espinoso fondo de la cuestión: los coches 'clones' o los clientes, el tan cacareado ADN de la F1… aunque los ADN, ya se sabe, o mutan para adaptarse al entorno o acaban en extinción de la especie.

Para mí, lo que queda más claro es la ineptitud de la FIA a la hora de legislar, de redactar reglamentos. Es absurdo permitir una cosa un año y prohibirla al siguiente obligando a los equipos que se aprovechaban de ello –los más modestos– a gastar más precisamente cuando se lleva un año discutiendo y acordando la reducción de costos como camino inevitable para evitar el colapso financiero de la categoría. Ella misma admite que las reglas son poco claras, que hay zonas grises, que no había directivas en la transición de las reglas, etc.

Tengo la impresión de que a la FIA le hubiera gustado mucho más llegar a un pacto con Racing Point, al estilo del que llegó con Ferrari en el tema de los motores, en lugar de tener que redactar una sentencia pública. Pero en este caso se trataba de una reclamación, no de una serie de protestas formales y peticiones de aclaraciones como en el caso del motor italiano, así que no había más remedio que actuar con luz –tenue– y taquígrafos –aunque sea de forma sucinta–.

Hay detalles de esta sentencia que me recuerdan aquella ejemplar de 2007 sobre el 'spygate' de McLaren. Multa archimillonaria al equipo, retirada de puntos –exclusión del Campeonato al equipo, pero no a los pilotos–.

Si se ganan puntos con un coche ilegal, deben suprimirse y se debe redistribuir los puntos de esta carrera sin esos coches. Penalizarlos en una carrera y no en las dos siguientes es el colmo de los absurdos… por más que se escuden en que es una infracción deportiva y no técnica… rizando el rizo.

No, una vez más la FIA no ha estado a la altura… o sí. Depende de dónde queramos colocar el listón.

Racing Point
FIA
reglamento
2020
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2020 - 22:50

A mi me gustaba Force India. Y lo mucho que hacian con lo poco que tenian. Pero Racing Point es una excusa para que corra un niño rico, y encima con trampas. Como bien han dicho por aqui. Ferrari que vuelva a montar el motor del año pasado. No será legal, pero al menos no es copiado.Tampoco creo que sea legal el de Mercedes...

07 Ago 2020 - 22:06

Un momento... ¿alguien esperaba realmente que cayera sobre Lawrence Stroll todo el peso de la ley?

07 Ago 2020 - 20:05

Así que los comisarios de la FIA decretan, que el equipo es culpable de ‘infringir’ las reglas en las partes enumeradas al usar el diseño del conducto de freno trasero del Mercedes del 2019 en su coche del 2020, pero a su vez les dicen que pueden seguir con ese conducto de freno y que ‘no hay problema’ en continuar usando las piezas actuales durante el resto del año… En otras palabras, el inepto de la federación hace caja —que es lo que más le va—, da el visto bueno para que sigan infringiendo las normas y sella el acuerdo con una palmadita en la espalda. Estupendo…
Por otra parte y como era de esperar, el equipo que ‘les pasó’ probablemente por un módico precio dichos diseños —porque esto no se 'copia' con fotos, no—, sale indemne y sin un rasguño. En fin. ¿Y Liberty que hace al respecto de este fraude a la F-1 y a su ‘querida afición’? Nada; pero absolutamente nada. Vamos bien...

SeiyaSagitario
07 Ago 2020 - 17:56

Es que no tiene sentido , si el costo de tener un coche ilegal son solo 25 puntos y una limosna de stroll sr, que Ferrari vuelva a montar su motor por ejemplo.

07 Ago 2020 - 17:22

Esto es peor que que te multen por robar un banco con 4 € y te quedes los millones robados.

07 Ago 2020 - 15:54

Antaño por mucho menos descalificaban al equipo, hoy “cachetito y no lo vuelvas a hacer, pero puedes correr con lo que has hecho”. ¿Y quien sanciona a la FIA?

jepm12
07 Ago 2020 - 15:21

y no se hacen mas preguntas, si hay mas piezas de mercedes en el coche, que como han hecho el pacto, si hay intereses de mercedes en tener un segundo equipo, si comparten informes, etc venga todt quítate el jersey y la caraja de encima que solo con estirar la mano para que te den la paguita no es suficiente, nos estais tomando el pelo a todos

Default user picture
SUPERBINOTTO
07 Ago 2020 - 15:19

La F1, nada de Deporte y sí mucha política y por ende corrupción.

Default user picture
SUPERBINOTTO
07 Ago 2020 - 15:17

Blancafort : siumple : APESTA !!!! La F1 es un estercolero.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25