Racing Point, otra decisión salomónica de la FIA

racing-point-rp20-f1-hulkenberg-soymotor.jpg
15
07 Ago 2020 - 14:18

¿Han leído la resolución de la FIA sobre Racing Point? Les multan por el primer Gran Premio, les penalizan con puntos… pero los blanquean en los dos siguientes y de aquí en adelante podrán seguir utilizando estos conductos. Me recuerda a las bulas papales que se compraban a la Iglesia en Semana Santa, cuando era pequeño, para estar exentos de ayunos y algunas abstinencias.

Sorprendente. Bueno, sólo a medias. Después de la salomónica decisión sobre el motor Ferrari, uno ya se esperaba una respuesta que, sin dejar a Renault en mal lugar –porque tenía buena parte de razón– era de esperar que en este caso se recurriera a un sistema similar para evitar que el señor Stroll y sus socios tuvieran la tentación de abandonar el barco… o que se viera obligado el equipo a al menos desertar dos Grandes Premios, el de esta fin de semana y el próximo en Barcelona, con el fin de diseñar la pieza nueva, que podría suceder. Ojo, nos referimos sólo a los tambores de refrigeración de los frenos traseros porque los delanteros resultan legales.

Así que con esta sentencia un tanto sorprendente –no me extrañaría que pactada– la FIA evita entrar en el espinoso fondo de la cuestión: los coches 'clones' o los clientes, el tan cacareado ADN de la F1… aunque los ADN, ya se sabe, o mutan para adaptarse al entorno o acaban en extinción de la especie.

Para mí, lo que queda más claro es la ineptitud de la FIA a la hora de legislar, de redactar reglamentos. Es absurdo permitir una cosa un año y prohibirla al siguiente obligando a los equipos que se aprovechaban de ello –los más modestos– a gastar más precisamente cuando se lleva un año discutiendo y acordando la reducción de costos como camino inevitable para evitar el colapso financiero de la categoría. Ella misma admite que las reglas son poco claras, que hay zonas grises, que no había directivas en la transición de las reglas, etc.

Tengo la impresión de que a la FIA le hubiera gustado mucho más llegar a un pacto con Racing Point, al estilo del que llegó con Ferrari en el tema de los motores, en lugar de tener que redactar una sentencia pública. Pero en este caso se trataba de una reclamación, no de una serie de protestas formales y peticiones de aclaraciones como en el caso del motor italiano, así que no había más remedio que actuar con luz –tenue– y taquígrafos –aunque sea de forma sucinta–.

Hay detalles de esta sentencia que me recuerdan aquella ejemplar de 2007 sobre el 'spygate' de McLaren. Multa archimillonaria al equipo, retirada de puntos –exclusión del Campeonato al equipo, pero no a los pilotos–.

Si se ganan puntos con un coche ilegal, deben suprimirse y se debe redistribuir los puntos de esta carrera sin esos coches. Penalizarlos en una carrera y no en las dos siguientes es el colmo de los absurdos… por más que se escuden en que es una infracción deportiva y no técnica… rizando el rizo.

No, una vez más la FIA no ha estado a la altura… o sí. Depende de dónde queramos colocar el listón.

Racing Point
FIA
reglamento
2020
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2020 - 15:16

Los Equipos que no son RP y Mercedes , deberían de ponerse en huelga y anunciar una retirada masiva ... A ver si asi se les quita la tontería a la maFIA

07 Ago 2020 - 15:10

Parafraseando al Dr. Sheldon Cooper "SE LOS DIJE". No recuerdo en que nota comenté que la resolución iba a ser un engendro como el de hoy. Desgraciadamente "la ley dice lo que los jueces dicen que dice"........Sr. Renault usted tiene razón pero...........marche preso por causas de necesidad de la FIA.

07 Ago 2020 - 14:44

Espero que todos los equipos...menos Mercedes claro,recurran al TAS y se sancione como se debe a RP o este barco se hunde.

Default user picture
07 Ago 2020 - 14:41

Lo que debería de pasar es que haya una gran desbandada de patrocinadores y fabricantes ante el despropósito de normas y trato de favores de ésa organización mafiosa que es la FIA,basta ya!

SeiyaSagitario
07 Ago 2020 - 14:33

Totalmente de acuerdo como si algo es ilegal para un GP para los 3 siguientes no lo es?
Vergüenza de la FIA

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41