El experimento de Imola puede marcar el futuro

san-marino-f1-2006-paddock-soymotor.jpg
6
06 Ago 2020 - 08:56

El Gran Premio de Emilia Romaña en Imola representa una gran preocupación para los equipos y Liberty Media lo estudiará con todo detalle, ya que puede marcar unas pautas de futuro.

Imola se disputará en sólo dos jornadas, en lugar de las tres habituales. Oficialmente esto se hace por necesidades logísticas, pero en la práctica parece un experimento interesante de cara al futuro.

Esto plantea unos problemas adicionales para todos los equipos, ya que además hace demasiado tiempo que no se rueda en este trazado como para que dispongan de datos válidos. Pero en contrapartida es una oportunidad de ahorrar dinero –recordemos que ya se habló de ampliar el calendario a 25 carreras y reducir en un día la duración de los Grandes Premios– tanto en pernoctaciones como en kilometraje de material y también una oportunidad de oro para mezclar cartas y dar un poco más de pimienta a las carreras.

Los equipos renuncian a dos horas y media de rodaje en pista de preparación, pero sobre todo invalida en buena parte el trabajo de los garajes virtuales, que ya no dispondrán de la noche del viernes para estudiar datos, afinar reglajes, efectuar simulaciones y demás. En otras palabras, llegarán un poco más cortos de preparación… aunque no será algo completamente nuevo: ya ha sucedido cuando los viernes ha llovido de forma notable y se esperaba buen tiempo para sábado y domingo, que prácticamente no se rodaba en pista.

Los equipos sólo tendrán así apenas un par de horas y media para introducir modificaciones y presentarse a la clasificación, momento en el que los coches quedan en parque cerrado y no se pueden introducir cambios de configuración. Desde luego, quien sufra un incidente en los entrenamientos libres puede tener un problema grave el resto de fin de semana.

Liberty ve ventajas en todo ello. Puede ampliar el calendario, es decir correr más Grandes Premios con los mismos días fuera de casa para los equipos y puede introducir un factor sorpresa –Max Mosley ya dijo en su día que lo importante era introducir factores que pudieran facilitar que equipos y pilotos cometieran errores–.

La medida puede ser un ahorro aparente, pero seguro que conllevará la inversión de los equipos grandes para reforzar la eficacia de los garajes virtuales. En F1 lo que se ahorra en un sitio se gasta en otro.

Pero el resultado de Imola puede ser interesante y habrá que seguirlo con atención para sacar enseñanzas y conclusiones.

Imola
entrenamientos
2020
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Ago 2020 - 23:03

puede afectar a los otros 9 equipos a Mercedes con la diferencia que tiene ni ahi, sera interesante si arreglan la situación lamentable en 2022

06 Ago 2020 - 13:08

Ganara Mercedes

06 Ago 2020 - 11:06

El mayor problema de la F1 actual es la falta de entrenamientos, quitando horas a los mismos la cosa será ún peor, como dicen en la nota, los grandes buscaran la forma de seguir igual, lo que hara la diferencia aún mayor

alex albon
06 Ago 2020 - 10:31

Christian Gallardo dira que mejor, así Sainz tiene 3 horas menos para hacer el ridículo

Default user picture
06 Ago 2020 - 10:12

Suena como una fuente de diversión para el espectador. A ver qué ocurre.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00