Lewis Hamilton es un tipo muy afortunado

48
03 Ago 2020 - 13:14

No me diréis que Lewis Hamilton no es un tipo afortunado… es muy afortunado. Alguno se preguntará, ¿cómo es posible que alguien que pincha en la última vuelta sea afortunado? Pues sí, porque para ganar una carrera con un pinchazo en la última vuelta tienen que conjugarse muchos elementos, y lo hicieron.

Él tuvo un reventón, pero ocurrió después de que su único enemigo por la victoria, Valtteri Bottas, pinchara en la antepenúltima vuelta. Aún más, su otro posible rival, Max Verstappen, decidió parar en el giro final para montar gomas frescas y luchar por la vuelta rápida de la carrera.

Si en Red Bull no hubieran metido a Max Verstappen, Hamilton no habría ganado. Pero no ocurrió, Verstappen entró, Bottas pinchó y aunque Hamilton también tuvo un fallo del neumático, las consecuencias fueron prácticamente nulas, más allá del ‘calentón’ que se tuvo que dar Hamilton en una última vuelta brutal.

Hablamos de Silverstone, una pista larga y con curvas de muy alta velocidad, y pese a ir en un coche con sólo tres ruedas sanas, Hamilton consiguió dar un giro únicamente 25 segundos más lento que el de Verstappen, que venía con todos los neumáticos en su sitio y recién cambiados.

La vuelta de Hamilton fue una locura, y él mismo dijo sorprenderse de que en las curvas a derechas el neumático delantero izquierdo aguantara tan bien. La banda de rodadura no se desprendió del todo, no se le rompió nada del coche, no hizo un trompo… en definitiva, un tipo muy afortunado.

hamilton-pinchazo-gran-bretana-2020-soymotor.jpg

Con todo ello, séptima victoria de Hamilton en Silverstone, donde también consiguió su séptima pole el día anterior; y me temo que, si nadie lo remedia, va camino a la octava en menos de una semana.

Más aún, ahora disfruta de 30 puntos de ventaja con Bottas en el Mundial. Se puede permitir el lujo de tener una avería -algo que no ocurre desde hace 36 carreras- puede ponerse enfermo por Coronavirus como ‘Checo’ Pérez y perderse una carrera, porque tiene margen, y esto hace que la lucha por el título esté un poco aburrida cuando tenemos una zona media donde la igualdad es máxima.

Además de los dos Mercedes, otro de los coches que pinchó fue el de Carlos Sainz, y su infortunio sí que tuvo graves consecuencias. Estaba acariciando un cuarto puesto increíble que, en el caso de que Hamilton hubiera ido a peor, habría sido podio, pero todo se desvaneció y terminó tercero.

No obstante, hay que quedarse con muchas cosas buenas: la salida fue excepcional y adelantó a Stroll y Norris con cierto riesgo, valentía y, sobre todo, confianza en sí mismo. Tuvo bonitos duelos en la carrera con el propio Norris, Ricciardo y Grosjean, y el ritmo fue bueno hasta que empezaron las vibraciones en el volante, preludio de su posterior pinchazo.

sainz-pinchazo-gran-bretana-2020-soymotor.jpg

Las sensaciones son positivas, y lo mejor es que McLaren progresa adecuadamente. Introdujeron novedades técnicas en Silverstone como un alerón delantero y suelo nuevos, y la verdad es que funcionan. La lucha será apretada con Racing Point y, sobre todo, Renault, que ha sacado en Silverstone un gran resultado. Tendrán que pelear además con Ferrari, pero, ahora mismo, los de Woking están terceros en el mundial de constructores y Norris cuarto en el de pilotos.

McLaren, luces; en Ferrari, luces y sombras. Las luces las puso Leclerc, pero Vettel tuvo muchos problemas ya desde el viernes con varios fallos en el monoplaza. El sábado arriesgaron mucho tratando de meter el coche en Q3 con el neumático medio. Leclerc lo hizo, pero Vettel tuvo que rectificar con el blando, y en carrera vimos a Seb con poco ritmo en comparación con su compañero. Al final, décimo, pero con Leclerc en el podio y, sobre todo, con esa imagen de no poder contra un Alpha Tauri y dejarse tanto tiempo con su compañero.

Creo que se le va a hacer larga la temporada a un Vettel que parece falto de confianza y motivación, pero Ferrari puede respirar de tener a Charles Leclerc y saber que su apuesta, por ahora, está funcionando.

La decepción, para mí, es Racing Point. En primer lugar, por el positivo en Coronavirus de Sergio Pérez. Nico Hülkenberg fue su reemplazo de última hora, y tuvo muchas dificultades. El alemán saltó en Silverstone a un F1 nueve meses después, con el agravante de que no era su coche del año anterior. Necesitó aprenderse el volante a toda prisa, probar sin tiempo el simulador y, directamente, salir a pista en los entrenamientos libres. Cuando empezaron a buscar tiempos, se quedó a bastante terreno de Lance Stroll.

La puntilla fue no poder siquiera disputar la carrera. Después de tantos años de era híbrida me parece increíble que un equipo no sea capaz de arrancar su coche, es más propio de los primeros años de esta reglamentación de motor.

En cualquier caso, Stroll sí pudo tomar la salida, aunque tuvo problemas en la arrancada y su estrategia se vio perjudicada por el segundo coche de seguridad. Pero, más allá de eso, no sorprendió, no fue rápido, no vimos ese dominio de las carreras anteriores. Silverstone se le atragantó un poquito más al equipo de casa, y es una mala noticia para ellos, porque en una semana tenemos otra carrera allí, y si Pérez no está de vuelta, sufrirán. Por cierto, de nuevo, reclamación de Renault al final de la carrera contra el único Racing Point que estuvo en pista.

Las ‘flechas rosas’ decepcionaron y, para mí, sorprendió Alpha Tauri. Sobre todo Pierre Gasly, que adelantó a Vettel, tuvo buen ritmo, fue consistente y terminó séptimo. Resulta divertido, porque ya hay dudas sobre Alex Albon mientras Gasly brilla, quizá haciendo méritos para subirse al coche en el que estuvo hace un año.

En cuanto al resto de pilotos, me parece reseñable e increíble la amonestación a Grosjean. Le sacaron una ‘tarjeta amarilla’ por moverse en frenada defendiéndose de Sainz, replicó la misma maniobra contra Daniel Ricciardo y los comisarios decidieron aplicarle una advertencia… creo que Grosjean ya ha dado señales de que es un piloto peligroso que comete errores que hacen daño a los demás, y pienso que tendrían que haberle aplicado una sanción más severa.

En fin, que dentro de siete días tenemos más carreras en Silverstone y, ojo, con neumáticos más blandos. Vamos a ver cuáles son los resultados de las investigaciones de Pirelli sobre los pinchazos, si concluyen que fueron causados por el desgaste o si las piezas que dejó Kimi Räikkönen tuvieron algo que ver.

Yo me temo que concluirán que fue por daños con la fibra de carbono, y es cierto que Red Bull encontró cortes en el neumático, pero me parece mucha casualidad que todas las gomas que reventaron fueran las delanteras izquierdas, las que más sufren en Silverstone. Veremos qué decisiones y directivas técnicas especiales toman en una semana de cara al GP 70 Aniversario.

GP Gran Bretaña 2020
Antonio Lobato
Lewis Hamilton
48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ago 2020 - 15:38

Sólo imaginad por un momento, que en vez de ser Bottas quien pincha a falta de 3 vueltas, y Hamilton en la última vuelta... hubiese sido al revés. ¿Cómo habría quedado el mundial?
En fin, en cualquier caso... así son las carreras.

Default user picture
03 Ago 2020 - 15:29

Espectacular tu comentario Grant 7 100% de acuerdo con lo que has escrito. Patética la nota de Lobato, muy poco objetiva (mala cosa para un periodista) y muy desmerecedora para quien como HAM está escribiendo la historia de la F1.

03 Ago 2020 - 14:59

Grant Green, gracias por ahorrarme escribir, de haber querido expresar mi opinión, aunque después de haber leído lo escrito por tí, ni falta que hace...

03 Ago 2020 - 14:31

No incorpora en ningún momento la posibilidad de que Hamilton, con su pilotaje, también influyera en la victoria. Todo lo atribuye a la 'suerte'. En la ecuación que permite al Mercedes llegar primero, el factor piloto no está en ninguna parte. No existe. El ingreso de Verstappen a boxes fue lógico. Lo extraño hubiera sido que no ingresara. No fue 'suerte' para Hamilton lo que hicieron en Red Bull. Si Verstappen no hubiera entrado por neumáticos, hoy estaríamos diciendo que Hamilton tuvo 'mala suerte'. De un extremo a otro. Los 25 segundos extra en la última vuelta le parecen escasos. ¿Cuánto debió retrasarse? ¿Acaso 45 segundos? ¿60? ¿Bajo qué parámetro asegura que fue poco? ¿Cómo llega a esa estimación? En lo que concierne al desenlace de la carrera, en cuanto a Hamilton específicamente, esta columna de opinión me parece débil y más cercana al comentario de un aficionado común, como yo, que a un profesional de las comunicaciones. Saludos.

Fast Driver
03 Ago 2020 - 14:17

Lo de Lobato es vomitivo sobre RBH....Se pasa las tardes alabando a Mercedes y resulta que lo único que hacen quemar aceite....Ya ves que tecnología Aeroespacial mas avanzada....jajajaja

Fast Driver
03 Ago 2020 - 14:13

Tu tranquilo, que esta temporada huele al mismo perfume que tenia Ferrari la pasada temporada...RBH ye se apuesto a manos a la obra y si hicieron caer a Ferrari, a Mercedes, la pasara lo mismo

Diesel
03 Ago 2020 - 14:10

Esta Ferrari saboteando a Vettel??? La dejo ahí... XD

Diesel
03 Ago 2020 - 13:55

Excelente como siempre Antonio: Creo que ya hay campeón salvo que pase algo malo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25