Alonso y Renault: apostar por 2022 es la decisión adecuada

renault-estiria-2020-carrera-soymotor.jpg
17
14 Jul 2020 - 10:53

Apenas 48 horas después de que Renault anunciara el fichaje de Fernando Alonso, Cyril Abiteboul, el jefe del equipo francés, reveló que el asturiano le había pedido sacrificar 2021 y pensar directamente en 2022.

A muchos les puede sorprender esta afirmación porque Alonso podría tener prisa por volver a ganar, porque quiere competir desde el primer momento. Pero Fernando de carreras sabe y mucho. Conoce, por su paso por Ferrari y McLaren, lo complicado y largo que es hacer un coche ganador, que muchas veces las cosas se tuercen… y que un cambio de reglamento, como sucederá en 2022, es una ocasión única para acortar etapas: los que tienen ventaja pueden perderla al tener que partir de cero en aspectos clave.

La lección de 'sacrificar para ganar' la tiene asumida desde sus comienzos con Renault. ¿Recuerdan aquel primer año con el motor V10 a 110º? Sobre el papel tenía ventajas innegables: era muy bajo, lo que beneficiaba la resistencia aerodinámica y además colocaba el centro de gravedad del coche más bajo que un convencional V10 a 72º o 90º. Era algo más ancho, pero a diferencia de un bóxer permitía aprovechar de forma bastante eficaz el efecto suelo. Pero Renault tenía algunos problemas de vibraciones que limitaban potencia, el régimen máximo –17.800 revoluciones por minuto en lugar de las 19.000 de otros motores– y fiabilidad.

En 2004 la FIA comenzó a limitar el número de motores para la temporada: aunque ese año se iba a permitir un motor por Gran Premio, en 2005 iba a ser un motor por cada dos Grandes Premios. Renault cogió el toro por los cuernos, detuvo en 2003 el motor a 110º y diseñó uno nuevo, un V10 a 72º –la configuración que es un poco más alta, eleva el fondo de gravedad, pero amplía las posibilidades de jugar con el fondo del coche para mejorar la carga aerodinámica–. La potencia aumentó en casi un 10%, de 830 a 900 caballos de potencia y... ¡en 2005 fue campeón!

"Soy consciente de cómo están las cosas. Estos dos años no he vivido en una burbuja. He seguido la Fórmula 1 por televisión y sé que este año hay una sola escudería capaz de ganar y que eso debe seguir así en 2021. Nosotros vamos a concentrarnos en nuestro propio programa", señaló Fernando en declaraciones a la revista francesa Auto Hebdo.

"Espero que las reglas de 2022 hagan este deporte más igualado, que existe una competencia más cerrada entre varios equipos y sea más difícil buscar trucos que marquen la diferencia. Sé lo que me espera en 2021 y espero mucho de 2022. Tenemos tiempo suficiente para trabajar en este proyecto y crear la dinámica adecuada. Nos hemos unido para construir juntos una base sólida, que nos permite confiar en ella. Renault tiene todos los ingredientes: inversión, estructura y conocimientos técnicos", añadió.

La jugada es similar, aunque esta vez con chasis y aerodinámica. Alonso tiene claro que, con la exigencia de usar en 2021 el mismo coche que en 2020, poco se puede avanzar. Y por el contrario, lo importante es centrar presupuesto y recursos, humanos y técnicos, de cara a 2022 desde este mismo momento, cuando todavía no ha entrado en vigor la limitación presupuestaria. Si se llega rezagado a 2022, ese retraso puede tardar cinco años en recuperarse.

La jugada coincide, además, con la decisión que Abiteboul ya había tomado el año pasado, cuando las reglas nuevas debían entrar en vigor en 2021. Los mínimos ajustes para intentar luchar por la cuarta plaza de constructores y trabajar para 2021. Así, justo antes de acabar 2019, el jefe de Renault decía que eran el equipo más avanzado de cara a las nuevas reglas.

El covid-19 ha retrasado la entrada en vigor de éstas, tiempo de oxígeno que será bienvenido por Renault, que seguía trabajando en esta dirección. Es algo que Fernando conocía muy probablemente desde la primera conversación con los franceses y en lo que estaba completamente de acuerdo.

Mercedes o Ferrari pueden permitirse –por presupuesto y personal– trabajar en paralelo para 2021 y 2022. Renault, sin tantos recursos –Abiteboul dijo el pasado año que no iba a contratar más técnicos para luego despedirlos cuando entrara en vigor el límite presupuestario–, debe priorizar. Alonso lo sabe y está de acuerdo.

Renault
Fernando Alonso
desarrollo
2020
Cyril Abiteboul
reglamento
2021
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2020 - 23:05

Jajaja la última vez Renault dieron pena cuando se aplicó el reglamento del 2009 y estaba el mismo piloto, cuál fue el resultado? Se tuvo que ir a otra escudería jajaja.

Default user picture
14 Jul 2020 - 19:23

A la familia se la deja en paz...esto es un foro de f1,no salvame delux....como no rectifiques ,me voy a meter con toda tu familia y la madre que te parió..

Default user picture
14 Jul 2020 - 14:54

Cuidado que volvio el piloto "ingeniero". si renault no evoluciona bien el coche para 2021 que garantias hay de que desarrolle un buen coche para 2022?? ferrari en 1 año perdio correlacion en el tunel de viento y el 2020 es un desastre. Si renault hace un buen auto en 2021 puede que tambien lo tenga en 2022 de otra forma es una incognita...

14 Jul 2020 - 13:49

Como ya he dicho otras veces los piques es la salsa del deporte. No obstante, faltar el respeto a alguien, y a su familia en este caso, es lamentable. Creo que se merece una disculpa y rectificación.

14 Jul 2020 - 12:58

Mira que te metas conmigo lo acepto , con lobato también , con Alonso pues vale ... Pero que te metas con mi familia es traspasar límites ... Pedazo de gili**llas

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25