Binotto, en el disparadero: elegir entre lo urgente y lo importante

vettel-ferrari-sf1000-f1-soymotor.jpg
22
13 Jul 2020 - 08:39

No sé si la colisión inicial entre sus dos pilotos, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ha sido una desgracia o una bendición. Lo digo porque ello ha dejado a Ferrari sin puntuar, aunque vista la carrera... parece difícil que, si hubieran estado en pista, lo hubieran logrado.

La prensa italiana decía el domingo que "la clasificación fue un horror", pero lo lo sucedido en el comienzo de carrera fue de terror y en Ferrari todo parece apuntar a un 'Apocalypse Now'.

Carlo Cavicchi, director de Autosprint desde hace muchos años, dijo claramente que el problema de Ferrari no era de coche sino de gestión y no citó sólo a Mattia Binotto como responsable, sino también a Louis Camilleri, el director ejecutivo de Ferrari, y al mísmisimo presidente de Ferrari y máximo responsable del Grupo FCA, John Elkann.

Ralf Schumacher afirmó que "Binotto debe de temer ahora una llamada de la cúpula", en clara alusión a que Mattia está sentando en asiento eyectable y que ha comenzado la cuenta atrás para que se dispare.

Gerhard Berger apuntaba a un problema grave de organización. "Me pregunto si el organigrama del equipo es suficientemente sólido. Ferrari tiene un líder, Binotto, que debe supervisar el aspecto técnico –aunque para estar temporada ha delegado un tanto sus funciones– y político o de estrategia de carrera, etc." y decía que, en este aspecto, Ferrari tiene un esquema único, muy diferente a los otros equipos, donde hay una cúpula bien engrasada, con competencias definidas pero sobre la que trabajan juntos, cohesionados, como un equipo.

Es algo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. En enero del año pasado ya nos preguntamos si todas las competencias que lideraba Binotto no serían demasiadas cuerdas para un violín.

Desde el famoso título de Jody Scheckter, Ferrari ha sufrido más o menos, ha devorado campeones –Vettel, Alonso, Prost, Mansell–, directivos –Arrivabene, Mattiacci, Domenicali… y el presidente Montezemolo–, y técnicos –algunos se los ha quedado Mercedes–.

Desde aquel 1979, es decir en las últimas 40 temporadas, más de la mitad de la historia de la F1, sólo han tenido cinco años de claro dominio… que precisaron de un largo periodo, otro lustro, de paciente preparación; quizás hubieran podido ser cuatro años de preparación y seis de éxitos si Michael Schumacher no hubiera teniendo el accidente en Silverstone –1999– o Eddie Irvine hubiera estado a la altura en el instante final. En esos 40 años, sólo seis títulos de pilotos y, eso sí, diez de constructores. Es más o menos lo que lleva Mercedes en una década, desde que volvió en 2010: seis títulos de pilotos y otros tantos de constructores.

Y ese lustro de éxitos… que se prolongó todavía un poco más –¿recuerdan el título de Kimi Räikkönen en 2007?– porque pudieron aprovechar la inercia de la época triunfal, se disipó a partir del momento en el que Michael Schumacher decidió 'colgar' el casco, Ross Brawn se tomó el año sabático, Montezemolo comenzó a tener divergencias con Elkann y Jean Todt buscó la presidencia de la FIA.

Recuerdo –creo que lo he dicho ya en esta web– cuando Todt acudió al Rally de Catalunya en plena campaña electoral, justo tras anunciarse el fichaje de Fernando Alonso por la Scuderia. "Ahora, con Fernando, sí que serán campeones", le dijeron a Todt y éste respondió poniéndolo en duda: "No lo olviden. Ferrari ya no es inglesa, vuelve a ser italiana". Es decir, politiqueo interno, reinos de taifas –o condotieros, como prefieran–, compromisos de mínimos siempre difícilmente arrancados.

El equipo Todt-Brawn-Byrne-Schumacher era un conjunto espectacular que formaban un solo cuerpo. Lo mismo que sucedía en Mercedes con Wolff-Lauda-Cowell-Hamilton y en el que se ha integrado perfectamente James Allison; aunque han cambiado de director técnico, han sabido siempre integrarlo y ahora que Lauda no está y Cowell se va, parece que la cohesión seguirá siendo máxima. Algo similar sucede con Horner-Newey-Marko. Todos a una.

Es cierto, el proyecto del SF1000 está errado. Binotto lo ha admitido. Las novedades, aunque fueran parciales, que han traído a Austria no han funcionado. "Hemos trabajado muy duro para anticipar la introducción de evoluciones, pero éstas no han demostrado su valor. Debemos entender la razón porque este estado de ánimo no es bueno para el equipo", ha admitido Binotto, quien llama a los suyos para que no entren en la espiral del pánico, aunque admite que lo que se ve en pista "no está a la altura del nombre d Ferrari".

Los problemas, desde luego, son graves. En unas condiciones –las de la clasificación, con lluvia abundante– en las que el motor y la aerodinámica juegan un papel menor, tampoco consiguieron defenderse. Y, como admite Binotto, "el cronómetro no miente nunca".

Si tras el primer GP de Austria dijimos que el podio de Leclerc era un espejismo y que Ferrari había perdido el tren de la primera división y ha descendido a segunda, adelantamos que incluso sufrirá con McLaren, Renault y Racing Point para liderar el pelotón perseguidor.

Binotto se enfrenta al eterno dilema de elegir entre lo urgente –las mejoras y los resultados– y lo importante –sentar un camino de futuro que lleve a la victoria– y a tener que elegir un poco a ciegas "porque no hemos identificado aún el problema, si se debe a un elemento en particular o entran en juego varios factores". Comprender el problema es el primer paso de la solución.

El trabajo que les queda es tarea de titanes, pero sería absurdo pensar que el problema es exclusivamente técnico o debido a los instrumentos de diseño. El mal también está en la forma trabajo y si éste no se modifica, entonces a Binotto y a sus hombres les espera la inacabable tarea de Sísifo.

Mattia tiene mucho en que pensar estos días… si el encadenamiento de Grandes Premios se lo permite y, sobre todo, tiene que pensar que a la vuelta de verano, debe comenzar los trabajos de desarrollo del coche de 2022.

En Renault Alonso quiere que sacrifiquen 2021 para centrarse en 2022. Ferrari puede verse obligada a la misma decisión técnica pero, sobre todo, si necesita replanteamiento del personal debe hacerlo ya. No les extrañe pues que de muros para dentro, en el Reparto Corse, se sientan todos muy presionados.

GP Estiria 2020
Mattia Binotto
Ferrari
desarrollo
2020
2021
mejoras
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2020 - 22:24

Estimado Raymond, hace tiempo que veo lo que dices en Ferrari y cuando lo posteo me llenan de negativos........jejejeje, bueno tú lo plasmas en letras mucho mejor que yo. Mientras Ferrari no mire hacia adentro y haga una inmensa autocrítica van a continuar sin ser campeones del mundo. Y otro equipo que equivocó el rumbo es Williams, está claro que a Claire el puesto le queda inmenso y si no cambian en 2 años pueden desaparecer como equipo de F1.

SeiyaSagitario
14 Jul 2020 - 08:11

Y el 2007 de Kimi y constructores como 2008 de constructores con masa perdiendo en la ultima curva era e ultimo viento. Mas alla del pilotazo ultimo grande de Ferrari que es Kimi...era el ultimo viento que dejo la era dorada de Shumacher y compañía en Ferrari

13 Jul 2020 - 19:53

Lo que dice es un equipo así de idóneo y eficiente, que de verdad funcione y aproveche el talento interno, con un organigrama claro y que de verdad funcione, porque lo que tienen ahora no sirve, desde Raikonen por rebote en el 2007, realmente no ha tenido un momento en el qué hayan sido claramente candidatos, hasta en ese año donde acusaban a Vetel de botar el campeonato, qué si bien eso ayudó, el mérito de Mercedes cómo mejor equipo y ganas los campeonatos varias carreras anticipadamente demuestran que realmente nunca han estado a la altura. Ni con Alonso, Ni con Vetel, Ni con Massa.

Default user picture
13 Jul 2020 - 18:22

Grandes palabras... Suscribo hasta las comas, nada que agregarle... Esa es la situación de Ferrari actual y a corto plazo, por los errores detallados por compañero gomaquemada... Triste para los fanáticos de Ferrari pero totalmente realista...

13 Jul 2020 - 18:14

Parece mentira, pero coincido completamente y sobre todo con el límite presupuestario, Ferrari tiene mucha probabilidad de no estar con los de arriba. Equipos ingleses serán más eficientes.

Alarico
13 Jul 2020 - 17:57

Estos espaguetis no aprenderán nunca, lo que más les va es el politiqueo y vivir de las apariencias... Eso se les da de miedo. Pero si hay algo "gracioso" en todo esto, es que mucha, pero que mucha gente "dice" y se piensa que este equipo siempre ha estado y va a estar arriba... A lo que hemos llegado: increíble pero cierto. Y eso sin incluir la reducción de presupuestos que viene... Ya pueden espabilar pero cag**** leches, más les vale.

Default user picture
SUPERBINOTTO
13 Jul 2020 - 15:22

Como FRASE en Ferrari es bonita..... La REALIDAD es la que es....

Default user picture
SUPERBINOTTO
13 Jul 2020 - 15:18

Al igual que todos los equipos, excepto Mercedes y RB. el RESTO a centrarse en el 2022 !!!!! En Ferrari hay que hacer LIMPIEZA a fondo, es evidente. Ellos sabrán por dónde la empizan y acaban ....

13 Jul 2020 - 13:36

Yo colocaría la siguiente frase: “Para Ferrari ganar NO es lo más importante NI lo más urgente, es su única opción”…..

13 Jul 2020 - 12:58

Es que lo IMPORTANTE es URGENTE

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25