La polémica del DAS me recuerda a la del Mass Damper de Renault

mercedes-das-protesta-soymotor.jpg
12
04 Jul 2020 - 09:50

La reclamación de Red Bull contra el DAS de Mercedes añade pimienta a esta primera prueba de la temporada, a pesar de que en última instancia los comisarios han optado por declarar que el sistema es legal y que puede usarse.

Tras la petición de la aclaración a la FIA, que se produjo después de los Libres 2, Mercedes se declaró muy tranquila. "Vamos a presentar nuestros argumentos", decía Toto por la mañana, a la vez que invitaba a los austríacos a presentar una reclamación en toda regla.

La ventaja de Mercedes en los Libres, su mejora con respecto al año pasado, posiblemente ha sido la gota que haya colmado el vaso en Red Bull. Las huestes de Dietrich Mateschitz ya han dicho que quieren el título y que el equipo tiene el mejor coche en años. De modo que ver cómo se escapan las flechas negras cuando Red Bull parece estar por delante de Ferrari tiene que ser duro.

Nada de ello ha podido sorprender. Helmut Marko se mostró beligerante con DAS desde que apareció: "Funciona como una suspensión activa y eso está prohibido", dijo entre otras cosas.

Mercedes lo defendió. Y la FIA parece que le dio luz verde y etiqueta de legalidad al anunciar que "este sistema no será permitido el año próximo". De ello se desprende que el sistema -que a buen seguro ha sido muy estudiado por ingenieros de la FIA- es legal a ojos federativos. Esta puede ser la piedra angular de la defensa de Mereceds, toda vez que James Allison declaró,  también tras los test de Barcelona, que "la FIA rechazó el primer modelo de DAS presentado por Mercedes". Pero parece claro que obtuvo el beneplácito para el segundo.

wolff-das-soymotor.jpg

 

La Guerra al DAS puede enmarcarse en algo que sucede muchas veces en la F1: que el efecto secundario de una pieza es tanto o más importante que el primario. Aunque también pudiera ser que más que al DAS, Red Bull apunte a todo el esquema de suspensión, que incluye un esquema Ackerman. Y desde luego no es algo nuevo sino una solución de camber variable vista en un Fioravati hace 20 años, aunque en Mercedes dijeron que fue una ocurrencia de un pequeño grupo de ingenieros hace dos años a la que destinaron un pequeño grupo de trabajo porque creían que no llegarían a hacerlo funcionar.

El tema me recuerda bastante a lo que sucedió con el famoso ‘Mass Damper’ que equipaba a Renault en 2006 al menos en la suspensión delantera y también se montó en la trasera. Declarado legal inicialmente, los rivales intentaron imitarlo, pero no consiguieron que funcionase y fue prohibido a media temporada, sin sanción para el equipo francés, que acabó el año como campeón gracias a Fernando Alonso.

Y mientras, más leña al fuego, algunos señalan una posible incompatibilidad de uno de los comisarios. El comisario expiloto es Vittantonio Liuzzi, expiloto de Red Bull. Y por si fuera poco la protesta se da en Austria, en el Red Bull Ring.

Los comisarios tienen así una gran patata caliente, difícil de juzgar. Pero el veredicto que anoche emitieron tras siete horas de deliberación es unívoco y parece blindar la legalidad de este dispositivo por el resto de la temporada, aunque Red Bull siempre puede apelar para tratar de que sean otras autoridades las que se pronuncien al respecto.

Eso sí. Tal como se desarrolle este ‘affaire’ puede ser que desencadene un segundo con Racing Point, el clon del Mercedes W10, como protagonista. El Dr. Marko ya ha dicho que el coche de Stroll "no es una copia sino el mismo coche con otro logo". Aunque hay un vacío legal que puede beneficiar al equipo de Silverstone y cabe destacar que ante las polémicas e insinuaciones surgidas en los test de Barcelona, la FIA inspeccionó el coche y se dio por satisfecha, lo que equivale a decir que el coche es legal.

renault-mass-damper-soymotor.jpg

 

Red Bull
Mercedes
GP Austria 2020
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
05 Jul 2020 - 01:11

La FIA se agarró a una infracción del artículo 3.15 que señala que todo elemento que influya en la aerodinámica de los bólidos debe estar fijado rígidamente a la carrocería. Esto estaba pensado para que no se pusieran extensiones aerodinamicas móviles como el DAS actual del aleron trasero o los alerones que se deformaban en los redbull. El mass damper es una amortiguacion que no afecta a la aerodinámica del coche, solo sirve para reducir las vibraciones del monoplaza, lo mismo que hace la amortiguacion normal, y si me apuras hasta la presión de los neumáticos. De todos modos a Renault le dio igual y no lo usó desde Hungría que aún no estaba prohibido, porque la mejora que daba no era muy grande, solo de 3 décimas.

SeiyaSagitario
04 Jul 2020 - 14:46

Afecta la suspensión justamente ..ilegal

Pachulara
04 Jul 2020 - 14:37

El mass damper es un amortiguador que hace el mismo efecto que los amortiguadores principales. La FIA se agarró a la normativa que prohibía elementos aerodinámicos móviles. El mass damper no añadía ningún elemento aerodinamico movil, solamente mejoraba la efectividad de la amortiguación para que el morro no rebotase con los baches, lo que hace cualquier amortiguación.

SeiyaSagitario
04 Jul 2020 - 14:12

Y dale con las excusas del poder de Ferrari , como dije si Ferrari tuviera el poder que dicen no le costaría tanto ser campeón

Pachulara
04 Jul 2020 - 14:07

lo mismo te digo

En respuesta a por SeiyaSagitario

Pachulara
04 Jul 2020 - 13:56

ilústranos qué exactamente del funcionamiento del mass damper iba en contra de qué norma de la FIA.

04 Jul 2020 - 12:18

Con la diferencia de que tambien lo usaban Ferrari,Honda y McLaren con no tan buenos resultados claro esta.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41