DTM, ante la elección definitiva: reinventarse o morir

dtm-2020-soymotor.jpg
1
25 Jun 2020 - 08:32

El tiempo corre en contra del DTM, que se apresta para celebrar su última temprada en su formato actual. Después de que Mercedes desertara la categoría el año pasado y que Audi haya anunciado su renuncia para el próximo, la categoría está huérfana de marcas. Aston Martin, solución de chapucera emergencia en 2019, no ha cuajado y las marcas japoneses no están por la labor de adherirse a una aproximación de los coches del DTM y los SuperGT como se ha intentado. Tampoco cuajaron las conversaciones con la IMSA.

Para Gerhard Berger, presidente del ITR –el promotor del Campeonato– el problema es grave. El salvar la presente temporada –pese a la anulación de Norisring, que se había anunciado como la carrera de apertura– es casi un detalle… aunque es clave para mantener con vida a los equipos con vistas al futuro.

Lo que está claro es que el DTM no tiene otra alternativa que reinventarse o bajar la persiana y no puede culparse de ello al covid-19 porque la crisis viene de antes, ya estaba planteada antes de que la pandemia hiciera mella en la economía y el automovilismo, en las prioridades de las gentes.

Con una sola marca, BMW, el Campeonato carece de sentido. La posible solución de equipos cliente para mantener los Audi en liza, aunque sea de forma privada, se ha rechazado por sus costes. No es una situación nueva para un campeonato genuinamente alemán. La Interserie, creada un tanto a la imagen de la Can-Am, feneció en su momento tras unos años de esplendor a causa de su coste y los intentos de continuidad a nivel menor no cuajaron. Ahora las soluciones parece que son mucho más difíciles y de resultado incierto.

El propio DTM debió en un momento dado tomarse un año sabático para refundarse. No descarten esta opción… aunque por ahora los responsables del DTM sí lo hacen.

El problema no es tanto el tipo de coche –que lo es– como la esencia del Campeonato: un certamen de marcas o, al menos, de pilotos profesionales. Sobre la mesa, se barajan dos alternativas: una recurrir a los GT3 y la otra, recuperar en cierta forma el concepto Interserie con coches LMP2 o mejor, con los LMDh que deben entrar en liza el próximo año.

La primera tiene una desventaja: hay muchos campeonatos GT de gran nivel en Europa. Incluso en Alemania el ADAC GT Masters tiene un plantel envidiable, pero es cierto que las carreras de GT actuales son carreras de resistencia, con dos pilotos que se turnan al volante –cuestión de costes y financiación– y el espíritu del DTM son carreras de velocidad, con un solo piloto y además un piloto profesional, oficial de fábrica.

La cuestión es: ¿apostarían las marcas por ese nuevo 'DGTM' –por llamarlo de alguna forma–? Y sobre todo, ¿estarían dispuestas a hacer unos GT superiores a los actuales? Las dudas son evidentes. Para buena parte de las marcas, la categoría GT no es un escaparate, sino un negocio basado en la venta de coches a equipos cliente, así que hacer coches especiales y llevarlos a las carerras no dejaría de ser costoso. Ya hemos visto que el ejemplo más cercano a ello, los GTE del WEC –Le Mans incluido– e IMSA no acaba de tener el 'quorum' que se imaginaban: Ford y BMW se han retirado del WEC y Porsche acaba de anunciar que abandonará la IMSA.

Pero la clave no está en elegir el coche, sino en reducir el presupuesto de la categoría a niveles aceptables y eso tiene mucho que ver con el tipo de coche. Está claro que debe ser más atractivo que los GT3, pero se debe evitar que ello suponga un incremento en el presupuesto.

DTM
2020
Gerhard Berger
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jun 2020 - 17:55

Una opción podría ser a lo TCR con vitaminas. Allí las versiones deportivas de cada modelo compacto podrían medirse: A AMG, 1 M, RS3...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25