Working Class Hero

hamilton-lewis-anthony-soymotor.jpg
21
23 Jun 2020 - 10:31

Lewis Hamilton ostenta muchos récords deportivos. Nadie lo puede negar, las cifras están ahí. Tampoco nadie puede negar sus orígenes humildes. Hijo de un inmigrante caribeño, con todo lo suponía serlo hace algo más de treinta años en Reino Unido. Su padre tenía varios empleos, entre ellos uno en los ferrocarriles públicos. Su familia incluso tuvo que conseguir trajes prestados para asistir a la gala de la entrega de premios Autosport tras lograr Lewis el Campeonato Británico de Karts de 1995. Pese a todo esto, las recientes declaraciones del séxtuple campeón de Fórmula 1 a la revista Men's Health en las que dice que es "el primer campeón de Fórmula 1 negro de clase trabajadora" no dejan de ser, en cierta manera, mero postureo.

Estas palabras las pronunció tras unas semanas durante las que Lewis no ha dejado de manifestar clara su postura acerca de algunos temas de actualidad, derecho a ejercer que tiene igual que cualquier persona de este mundo en opinión del que esto escribe, pero muchas veces motivado por sus sensaciones, más que por la comprobación técnica y profunda de sus propias afirmaciones, y con un efecto especialmente grande por su legión de seguidores.

Lewis Hamilton no es el primer campeón de Fórmula 1 de clase trabajadora, ni mucho menos el único de orígenes humildes. Claro que sí lo fue con ese color de piel, pero esa fue la verdadera noticia, más que su origen económico. Antes que él hubo varios pilotos que también surgieron de la pobreza y por eso es raro que quiera juntar su característica pionera con otra que no lo es, ¿para que el lector piense que es pionero en ambas?

Es fácil, por ejemplo, mencionar en primer lugar a uno de los más grandes pilotos –para algunos el que más–, que también era humilde de nacimiento. Nos referimos a Juan Manuel Fangio.

Sin entrar en demasiados detalles de su biografía más que conocidos, Fangio era el cuarto hijo de inmigrantes italianos. Hijo de un albañil y peón de campo y de una ama de casa. Con nueve años empezó a trabajar para ayudar a la economía familiar en una herrería. Allí, entre otras labores, reparaba carruajes. Con 11 años, al mismo tiempo que estudiaba, ya ejercía de mecánico de automóviles.

Fangio, como pueden ver, no era precisamente nacido en la aristocracia ni de familia adinerada.

michael-rolf-schumacher-padre-soymotor.jpg

Michael y su padre, Rolf, en 1995 - © Sutton Images

Pero no es el único. Aquí dejo unos cuantos ejemplos, seguramente no estén todos:

  • El padre de Michael Schumacher, Rolf, era albañil y mecánico de karts; su madre, Elisabeth, era camarera.
  • Mika Häkkinen es hijo de una secretaria y un taxista, Aila Häkkinen y Harri Häkkinen.
  • Jochen Rindt, único campeón póstumo de F1, se crió con sus abuelos maternos, ya que sus padres murieron en los bombardeos de Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.
  • Nigel Mansell es hijo de un ingeniero llamado Eric. Mansell y su esposa tuvieron que hipotecar su casa para que Nigel pudiera correr en Fórmula 3.
  • Graham Hill era hijo de un corredor de bolsa.
  • Los padres de Alain Prost, André Prost y Marie-Rose Prost-Karatchian –era de origen armenio– eran artesanos y tenían un taller de muebles.
  • Mario Andretti, campeón de F1 en 1978 entre otros grandes logros en el automovilismo ya conocidos, nació en Montona, Italia, que hoy forma parte de Croacia. Fue hijo de Luigi Andretti y Rina Andretti; en 1955 con su familia emigró a Estados Unidos. En 1958 ya corría en stock cars.
  • Matti, el padre de Kimi Räikkönen, fue constructor de carreteras, y tuvo hasta tres empleos al mismo tiempo para poder costear los comienzos de la carrera de su hijo.
  • La madre de Fernando Alonso, Ana Díaz, trabajaba en unos grandes almacenes. Su padre, José Luis, lo hacía en una fábrica de explosivos. Es algo conocido que cada viernes de un fin de semana que había competición, al salir del trabajo, ambos cogían el coche y con Fernando en el asiento trasero dormido, su padre iba toda la noche conduciendo para que pudiese correr en kart en Italia. El viaje de vuelta era idéntico para llegar a tiempo de que el lunes el bicampeón asturiano de F1 estuviese a su hora en la escuela.

padres-raikkonen-soymotor.jpg

Kimi, con sus padres en 1999  - © Sutton Images

Así que no, siento decirlo, pero Lewis, no eres el primer campeón de Fórmula 1 de clase trabajadora y poco aporta a la frase el hecho de que eres negro, porque tampoco entre los ricos hubo ningún piloto de color triunfador antes, porque no hubo otros negros anteriores. Eso sí es una problemática que puede analizarse, la falta de pilotos negros y el origen no sólo económico de esa ausencia. Hablar sólo de los recursos económicos no parece que tenga mucho sentido. Por cierto, el oficio de Norbert Vettel, padre de Sebastian, es de carpintero, mientras que Heike, su madre, es ama de casa, por citar un piloto que fue campeón después de Lewis Hamilton y también provenía de un origen humilde.

Lewis, que parece que reúne muchos argumentos para ser una buena persona, trata de decirnos a todos lo genial que es, que deberíamos escucharlo y mejorar el mundo. Sin embargo, a veces da la sensación de que apenas sabe cómo es el mundo real y se equivoca con frecuencia al utilizar su privilegiado altavoz, sin menoscabo de sus buenas intenciones. Contradicciones de la vida moderna.

Javi C.

Lewis Hamilton
Fernando Alonso
Nigel Mansell
Juan Manuel Fangio
Mika Häkkinen
Alain Prost
Graham Hill
Kimi Räikkönen
Jochen Rindt
Mario Andretti
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jun 2020 - 11:44

No te preocupes, no me tomé a mal tu comentario, tan solo quise aclarar que es un espacio principalmente de opinión porque muchos de los que pasan por aqui no se dan cuenta. También solemos publicar otro tipo de textos como habrás podido comprobar. Es un espacio poco "homogeneo", igual saco textos de caracter historico, anecdotas, datos que de opinión. Al fin y al cabo es un blog.

Por otra parte coincido totalmente contigo en ese problema general de diversidad, y si, todos sabemos que tipo de público consume la NASCAR mayoritariamente, incluso la mayoria de equipos tiene su sede en los estados del sur.

24 Jun 2020 - 11:08

Muchas gracias por su respuesta.

No quería perder la oportunidad de pedirle disculpas por lo áspero de mi primer comentario. Como muy bien dice, este es un espacio de opinión y como tal debería habérmelo tomado. Y sí, como bien dice otras muchas disciplinas deportivas y ámbitos de la sociedad tienen un problema de diversidad e integración de minorías, pero puede que en el caso de la F1 esto sea especialmente llamativo debido a la influencia global que tiene este deporte. Llama la atención que hasta en la NASCAR (que ya sabemos todos que tipo de público la consume mayoritariamente) ha tenido más pilotos de minoría negra.

23 Jun 2020 - 19:22

En primer lugar recordar que este blog es un espacio principalmente de opinión. Opinión expresada por sus dos miembros, en este caso yo Javi C.
En segundo lugar, Hamilton tiene razón, la F1 tiene un problema de diversidad al que hacer frente", pero no solo la F1, no solo el motorsport, si no muchas disciplinas deportivas ...
Y si, obviamente, como usted dice, Lewis Hamilton es el unico piloto de color que ha llegado a ser campeón de F1.
Creame que lo se y soy plenamente consciente.
Un saludo.

23 Jun 2020 - 19:19

Desconozco todos los detalles de la infancia y adolescencia de Lewis Hamilton, no se si sus abuelos le ayudaron o no.
No era la intención ahondar en tanto detalle familiar, solo dejar claro que Lewis no es el unico piloto que ha sido campeón de F1 de origen humilde.
Si Ron Dennis no se hubiese cruzado en su camino no sabemos ni tenemos forma de adivinar que hubiese pasado.

23 Jun 2020 - 19:15

Creo que no se menosprecia en ningún momento a Lewis, y si usted lo entiende asi, de verdad lo siento.

La intención de este texto es dar a conocer que Lewis no es ni el primero ni el ultimo de los campeones de F1 de origen humilde.

Tan solo eso.

Un saludo.

23 Jun 2020 - 19:13

Este texto se escribió horas antes de que el medio, Men's Health, rectificase como usted dice.
Tras esta rectificación tuve que, podriamos decir, añadir algunas cosas a este texto que en un principio no estaban, ya que solo se trataba de dar a conocer otros pilotos de origen humilde.
De hecho, la razón de este texto sigue siendo esta, sin importar color de piel, lugar de nacimiento ni nada.

En cuanto a si el medio quiso echarle un capote o fue un error verdadero ... eso ya ... a gusto del consumidor.

En mi pais hay un refrán que dice: Piensa mal y acertarás.

23 Jun 2020 - 19:10

Obviamente tanto usted como yo sabemos el resultado de ese analisis. A dia de hoy salvo que se me escape algo que no sepa, a lo largo de la historia de la F1 tan solo existió uno y es Lewis Hamilton. Otra cosa seria hacer un analisis o estudio de pilotos de color en todo el ambito de motorsport, tema más que interesante para abordar.

23 Jun 2020 - 19:08

En ningún momento se niega el esfuerzo que tanto el propio Lewis como su familia tuvieron que hacer para llegar donde está. Mi intención con este texto es hacer ver que no es el único ni el primero de origen humilde y tampoco el último.
En cuanto a lo de que es imposible que haya otro caso similar, creo que más que imposible es dificil, a no ser que además de tener un talento innato tropieces por el camino con un buen padrino como fue Ron Dennis para Lewis. Ojo, no estoy quitandole merito a Lewis por esto, si tuvo esa suerte, pero si encandió a Ron Dennis fue por algo que ha demostrado con creces con el tiempo.
Tambièn pudo haber terminado en nada ...

23 Jun 2020 - 17:11

La objetividad es algo muy valorado. Por qué será... Porque es escasa... No me extraña el sesgo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25