Que Renault siga es positivo, sobre todo porque es motorista

renault-logo-1-soymotor.jpg
3
29 Mayo 2020 - 12:55

El anuncio de que Renault mantiene, pese a los recortes del Grupo, su presencia en la Fórmula 1 es una gran noticia para la categoría. Un gran balón de oxígeno en un momento de dudas e incertidumbres.

Más que por el mantenimiento del equipo en la parrilla –que también es muy importante, sobre todo porque la crisis de Williams pone en entredicho su supervivencia–, porque la Fórmula 1 no pierde un motorista.

Si bien en estos momentos Renault carece de clientes para sus motores, al menos es una alternativa por si otro motorista decide detener su actividad.

Confieso que me ha dado una alegría. Temía, como muchos otros, que Renault acabara la actividad o que, como ya hizo en el pasado, externalizara el equipo en una operación similar a la que hizo con Genii Capital hace una década.

Las certezas de continuidad ofrecidas por Cyril Abiteboul, sin más argumentos, no eran una confirmación. La marcha de Daniel Ricciardo no fue nada tranquilizadora. La espera para fichar sustituto alimentaba dudas, aunque por otra parte se había emprendido una recapitalización tecnológica en Enstone, un paso necesario si se quería batalla por la continuidad.

No se puede pasar por alto que, como ha dicho Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina, la adopción de un techo presupuestario ha sido decisiva para afrontar este paso y también las reducciones en cuanto a las horas de trabajo en el banco de motores. Su incidencia en el costo de este departamento habrá tenido un efecto positivo, a la espera de que se habilite un techo presupuestario para los motores.

Sin embargo, Delbos sólo ha confirmado que continuarán más allá de 2020, sin más aclaraciones. Quizás porque se espera que Luca di Meo las ofrezca cuando tome posición de su cargo el 1 de julio o porque queda todavía un fleco por cerrar: el nuevo Pacto de la Concordia, el reparto de ingresos de los derechos comerciales de la F1.

Es algo en lo que la Fórmula 1 está trabajando ahora. Liberty Media sabe que los pequeños necesitan ingresar más dinero –los patrocinadores son cada vez más escasos y miran cada vez más la rentabilidad de su dinero– y sólo puede ofrecer arañando a lo que les da a los más grandes hasta ahora, bonus especiales incluidos. Incluso es posible que los ingresos actuales de Liberty Media no se puedan mantener en el futuro próximo, con la consiguiente disminución de la bolsa a repartir.

Es algo sobre lo que se trabaja y que provocará, una vez, muchas discusiones. Algo que debería entrar en vigor en 2021, aunque me temo que se pactará una prórroga y se esperará a tenerlo todo listo para 2022… en la F1 los acuerdos de último momento son algo frecuente.

Renault
dinero
2020
presupuesto
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
29 Mayo 2020 - 17:13

No sólo motorista también un histórico. Por mal momento competitivo y económico siempre es positivo que sigan estos equipos

29 Mayo 2020 - 17:06

Es entendible la frustración cuando te gorrean con un renolero. Pobre flaquito

Default user picture
pbc1967
29 Mayo 2020 - 15:21

Claro, es súper positivo que Renault se quede en la F1... Sobre todo porque un motorista que le vende sus motores a cuántos equipos....ah sí 0 equipos...nadie quiere sus porquerías de motores han perdido a todos sus clientes y no hacen falta en la F1 son puro relleno.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25