McLaren, primer equipo de F1 que acomete una reducción: despedirá a 70 miembros

mclaren-f1-70-personas-soymotor.jpg
6
26 Mayo 2020 - 18:05

Los despidos anunciados por McLaren Group –unas 1.200 personas– afectarán también al equipo de Fórmula 1. Éste perderá de momento unas 70 personas tras el ajuste, que posiblemente no será el último.

McLaren es así el primer equipo que pasa de los ERTE del Covid-19 a los ERE del techo presupuestario. Y lo ha hecho antes de que entrara en vigor el ‘techo presupuestario’, lo que augura que en un futuro no lejano pudieran ocurrir otros recortes de personal cuando las nuevas reglas y el techo presupuestario entren en vigor.

Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group espera que "la introducción en 2021 del límite presupuestario creará una base financiera sostenible para los equipos y hará que la categoría sea más competida", admitiendo que estas nuevas reglas del juego, que la firma ha propiciado, "tendrán un impacto significativo en la forma y el tamaño de nuestro equipo de F1".  Y estas palabras son las que dan pie a pensar en una reducción de personal.

Sin duda esta situación es una de las razones por las cuales Zak Brown se mostró tan beligerante para obtener la reducción del techo presupuestario inicialmente pactado. Brown pedía directamente un techo de 100 millones de dólares y ha transigido finalmente en 145 como mal menor, pero junto a otros equipos espera que algunas partidas ahora todavía exentas de ser contabilizadas dentro del techo de presupuesto –el salario de los pilotos, por ejemplo– se integren bajo el paraguas del mismo, con lo cual obtendrían de facto un techo real muy similar al que buscaba.

"Ahora comenzaremos a tomar las medidas necesarias para estar listos para correr a partir de 2021 con el fin de volver a competir por las victorias y campeonatos en el futuro".

Por el momento parece que esto no afectará a su programa de IndyCar –al menos no se cita nada sobre ello–, al menos no a corto plazo. La alianza con el equipo Arrow Schmidt-Peterson sigue adelante, en parte porque los patrocinios comprometidos hacen viable la operación, pero habrá que ver lo que sucede una vez disputadas las 500 Millas de Indianápolis. También habrá que ver si ello afecta a ese coche adicional que iban a tener en la Indy 500 con Fernando Alonso.

Lo que sí parece es que el proyecto de entrar también en el WEC y Le Mans con las reglas LMDh de momento queda congelado. Inicialmente se había ya descartado hacerlo con un Hypercar, pero la puesta en marcha de la alternativa LMDh había vuelto a despertar el interés de Zak Brown, aunque desde luego ocupa uno de los escalones más bajos en el orden de prioridades actual.

Ante esto no puedo sino recordar lo que en su día dijo Max Mosley –que aún era presidente de la FIA– sobre McLaren: "Den a Ron Dennis 200 millones. Lo gastará todo e incluso hipotecará su casa para acabar la temporada", en busca de la victoria. Ron ya no está en McLaren, debió vender su participación a causa de divergencias graves con Manssour Ojjeh y el fondo soberano de Baréin. Eso sí, no se ha llegado a este contexto no para ganar –aunque no se descarta– sino para sobrevivir.

McLaren
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mayo 2020 - 23:13

Lo peor son los 1500 despidos de la empresa de automoción de McLaren.
Es muy duro como empresario tener que despedir a colaboradores formados, y que desempeñan una buena labor.
Cuesta mucho hacerse de un buen equipo, y luego tirar todo por el retrete es un drama.

SeiyaSagitario
26 Mayo 2020 - 23:10

Uff esto del corona llevará tiempo para recuperarse, una lástima por los 70 trabajadores

26 Mayo 2020 - 22:08

Pues imagínate sin techo presupuestario y 3-4 escuderías tocadas...... Quizá 1000 o 1500 personas por bajar persianas? Eso sería mejor?

Default user picture
26 Mayo 2020 - 20:42

Tal cual, piden tope presupuestario y despues se quejan si echan empleados.... Y es obvio....

26 Mayo 2020 - 19:20

No queriais tope presupuestario???

26 Mayo 2020 - 18:49

Uf que lástima por estos 70 trabajadores, no es buena época para anunciar esto, espero que se recoloquen en otros equipos

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11