¿Pero de verdad estamos ante un 'New Deal' en la F1?

new-deal-f1-soymotor.jpg
4
24 Mayo 2020 - 11:01

Hay un dicho popular que afirma que "hay que cambiarlo todo para que nada cambie". En resumen, una capita de pintura, dos apaños, dos detalles decorativos y cantar con Julio Iglesias "la vida sigue igual".

Me temo que la F1 está adoptando esta táctica, más parecida a la del avestruz que otra cosa. El famoso ‘techo presupuestario’ me sigue pareciendo simple maquillaje cosmético, eso que en Italia llaman ‘truco’ y que aquí la palabra tiene otro significado. Ni siquiera el descenso de los 175 millones de dólares del techo inicial a 145 en la última versión –que serán 135 en 2023–.

El maquillaje cosmético, la rehabilitación visual y externa puede no ser suficiente si la estructura está dañada. Sobre todo si los daños son de entidad y requieren nuevas vigas, nuevos cimientos y un techo nuevo, no el cambio de unas cuantas tejas o poner un parche de tela asfáltica.

Ni el techo presupuestario ni el ‘hándicap aerodinámico’ –que va directamente en contra de la idea de F1 y de cualquier categoría–, ni el hecho de que los equipos grandes tengan una ‘desgravación’ por las piezas que venden a los pequeños, solucionan los problemas de la F1. Simplememnte los enmascaran. Quizás sirvan para que la brecha entre ‘primera’ y ‘segunda’ no sea tan tremenda, pero todo seguirá igual.

Para los equipos pequeños alcanzar el techo presupuestario significa en la mayor parte de casos gastar más; con suerte, gastar lo mismo. Aparentemente algunos están muy cerca o ligeramente por encima, pero si descontamos lo que gastan en aquellas partidas que no se tienen en cuenta para el cálculo del techo, están muy lejos de la cifra. Así que el poder disponer de más horas de túnel de viento, por ejemplo, sirve de poco si no tienes dinero para pagarlas.

La posición de Zak Brown de un techo presupuestario de 100 millones era más realista para solucionar los problemas de fondo de la F1… y aún era algo elevada. Posiblemente con 70 millones la cosa podría hacerse, ¡y es el doble casi de lo que se pidió a los nuevos equipos –Manor, Caterham, HRT– hace poco más de una década.

Pero en la F1 hay demasiadas partes implicadas en el juego: FIA, Liberty, promotores de los circuitos, equipos y grandes fabricantes. Y al final los consensos acaban complicando tanto las cosas que la eficacia de los cambios se diluye, difumina, pierde. Todos quieren pagar menos, pero mantener el nivel.

Hay un problema claro en la F1. El primero, de gobernanza. Y el segundo, de pánico a los cambios, una razón por la cual el espíritu del ‘most expensive, better’, sigue impregnándolo todo, aunque haya sido rebajado.

En la F1 se están acercando al peligroso punto de no retorno y quizás deben recurrir al ‘borrón y cuenta nueva’.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mayo 2020 - 14:49

Las limitaciones de todo tipo en una categoría como la F1 espantan a nuevos inversores (motoristas y/o equipos), debido a que se le consideran un estancamiento y deja de ser la vanguardia en desarrollo; las nuevas tecnologías son la apuesta a futuro, pero a eso le agregamos los costos de la inversión para participar en un campeonato mundial, un reparto de dividendos NO equilibrado mientras unos equipos se cobran bonos adicionales, otro por histórico y que de paso tiene derecho a veto en la categoría, NO es garantía de igualdad entre los equipos nuevos participantes. Por eso la penuria que tiene la F1 para el ingreso de nuevos participantes, peor aun es que están pensando en largarse algunos.

SeiyaSagitario
24 Mayo 2020 - 14:16

Yo espero que los cambios funcionen y a priorivista me agradan el hándicap de limitar el túnel de viento a los equipos de mejor posicionamiento..y el techo presupuestario , ..creo que reducir más ya sería terminar convirtiéndose en una Indy europea tampoco es la idea.
Lo que si no me convence es el tema del motor que deberían tembien limitarlo como la aerodinámica y también tener un prototipo mas accesible para el ingreso de nuevos fabricantes.

Default user picture
SUPERBINOTTO
24 Mayo 2020 - 12:22

Lo que tienen qiue hacer los equippos `pequeños es DEJAR la F1. Esto no va a cambiar... Los grandes que saquen clones oficiales o más coches oficioales de fábrica y que sigan ellos..con el Circo....

24 Mayo 2020 - 11:58

Veremos que tal resulta lo del techo presupuestario, pero tienen que tapar los huecos para que el agua no salga por las fisuras antes de dejar salir el torrente, y me da a mi que el truco puede estar en el sueldo del piloto, y camuflar presupuesto extra con bonus o mediante patrocinios inflados como en el futbol inglés. También lo de la regla del túnel del viento me parece un buena idea, si un equipo es bueno hará buen uso del 90%, si no saben lo que hacen ni que les den 150% de tiempo del túnel que no serán capaces de hacer algo bien. La gestión de Liberty Media me parece excelente desde el primer dia, con Ecclestone esto estaría muy muerto

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41