¿Es Ferrari la mejor opción para Sainz? Simplemente sí

sainz-ferrari-soymotor.jpg
63
13 Mayo 2020 - 18:47

He leído muchas cosas en torno al fichaje inminente de Carlos Sainz por Ferrari. Todavía hay quien se cuestiona la elección de la Scuderia, que siempre ha tenido claro que Carlos es la alternativa a Vettel.

La prioridad que se marca la Scuderia es volver de nuevo a la batalla por el título. Y ya anticipamos las razones por las cuales Carlos es la opción idónea para los italianos. Rápido en calificación, aún más sólido en carrera. Como ha dicho Fernando Alonso, ha aguantado el tipo frente a rivales como Verstappen o Hülkenberg, y no siempre con las condiciones idóneas para Carlos. Ha vencido a un talento como Norris y ha barrido a Kvyat, sin perder por ello el espíritu de equipo. De hecho, ha sabido trabajar para mejorar el nivel de McLaren y mantener una buena relación con Lando. Y la guinda, está muy interesado en el trabajo de los técnicos.

Pero ahora queda el argumento inverso. ¿Es Ferrari la mejor opción para Sainz?

Unos pensarán que no se puede rechazar una oferta de Ferrari, aunque alguien lo haya hecho en el pasado. Y otros, que no debería ir porque será el escudero de Leclerc y no dudan en sacar a la luz los nombres de Rubens Barrichello o Felipe Massa, incluso el de Kimi Räikkönen cuando fue ‘repescado’. Es el eterno dilema de ‘cola de león o cabeza de ratón’.

Para algunos, Sainz debería seguir en McLaren, para asegurarse el liderazgo del equipo, ‘ser el jefe’. Pero en contrapartida eso significa conformarse, en el mejor de los casos, con ser el ‘campeón de la serie B’ durante algún tiempo, a la espera de un hipotético crecimiento de McLaren, que nadie garantiza. Eso postergaría las posibilidades de podios y victorias, incluso entrar en la batalla por el título, algo que es mucho más factible –salvo sorpresa mayúscula– en Ferrari.

El motor Mercedes asegurará a McLaren ganar dos o tres décimas por vuelta en 2021, pero aunque no se pierda nada en la adaptación de la unidad de potencia al chasis –que siempre se pierde, aunque sea tiempo y dinero–, esa ganancia es insuficiente para ponerse a la altura de los tres equipos líderes. Resta saber si el ‘techo presupuestario’ pondrá de su parte, pero con un reglamento continuista el año que viene no aplica para un 2021 de tres equipos por arriba de los demás. Por último, lo que algunos predicen, que Mercedes puede retirarse al acabar 2021 ó 2022 y McLaren pasar a ser el ‘equipo A’ de la estrella, hoy por hoy queda lejos y es tan sólo una hipótesis, una entre muchas. En resumen, muchas inseguridades.

Estar en Ferrari supone dos inconvenientes claros: el primero, que Leclerc es, por ahora, el elegido de la directiva; el segundo, que la presión mediática será mucho mayor de la que vive en McLaren, sobre todo de la prensa italiana y de los propios ‘tifosi’.

Claro que un piloto curtido en la disciplina del Dr. Marko debe poder soportar esa presión, y también los roles en la Scuderia pueden cambiar, y ahí están Massa, Räikkönen o los propios Vettel y Leclerc para demostrarlo –2007, 2008, 2019, respectivamente–. De rojo, Carlos tiene más cerca de sus manos el poder de ganar. En Ferrari, el español puede depender de la inspiración de Leclerc o, a lo sumo, del favor de la directiva del ‘cavallino’; en McLaren depende de la inspiración de centenares de ingenieros que Woking no tiene y Maranello, simplemente, sí. La diferencia en el cálculo de probabilidades es aplastante.

Todo esto sin considerar los recursos económicos de cada estructura. Pese a ser multicampeona mundial, McLaren no puede medirse en modo alguno contra el Imperio Rojo, que políticamente siempre –o casi siempre– tiene la mano ganadora ante cualquier crisis. Todo ello se acentúa en la actual situación con el Covid-19 en triste efervescencia.

Pero aún hay otro motivo clave para definir como positivo el movimiento de Carlos: nadie puede asegurarle que el tren de fichar por un equipo de primera fila volverá a pasar. Todavía más en el caso de Ferrari, un equipo al que difícilmente se le niega un contrato.

Si el periplo ferrarista no fuese un éxito, que desde luego es una posibilidad, Carlos tendrá al término de su acuerdo todavía una edad óptima para resituarse en el mercado, como hizo Ricciardo con poco acierto deportivo pero con un caché de campanillas. Y siempre, en cualquier caso, con una línea en el Currículum que envidia la inmensa mayoría de pilotos en el mundo.

Por eso, Ferrari es, en este momento, la mejor elección para Carlos. Con mucho.

Carlos Sainz Jr
Ferrari
63 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2020 - 00:49

En Ferrari va a ganar alguna carrera? Sí. Podios muchos. Mundiales? No. Va a vivir de las sobras de Leclerc, y va a tener que asumir que la mayoría de veces que esté haciendo una mejor carrera que CL por méritos propios y pese a que todo va a estar volcado en el monegasco; le van a destrozar carreras con paradas extra, gomas más lentas, con “Charles si faster than you”s etc...
Yo me quedaría en McLaren.

Default user picture
14 Mayo 2020 - 00:18

En mi opinion no ferrari es politica pura llevan años sin gnar nada y recrdemos que en 2007 lo gano de rebote, pra mi no es la mejor opcion lo mejor es sr paciente estar un año mas en claren y leugo esperar la llamda de emrcedes, porque en ferrari si ganaras carreras pero el mundial olvidate aunque tengas el mejor coche e solitica y va encontra de lo que es la formula 1

Default user picture
13 Mayo 2020 - 23:55

Mejor dicho imposible.... Lo unico que agregaria es que esos 16 puntos en comparacion con los 24 corresponden a un porcentaje mucho mayor de la totalidad alcanzada.... No es lo mismo sacarle a tu compañero 20 puntos cuando el resultado final alcanza los 200 puntos que cuando lo maximo que sacas es 60.. .. En un caso es el 10% y en el otro mas de 30%....

13 Mayo 2020 - 23:44

Señor Blancafort, es usted uno de los pocos periodistas que respeto de esta web, pero... “ha aguantado el tipo frente a rivales como Verstappen o Hülkenberg”??? en que realidad paralela ha sucedido eso??? Verstappen se “merendó” a Sainz la temporada y cuarto que estuvieron juntos y Hulkenberg le saco 16 puntos en 2018... que pueden no parecer muchos pero se habla de que Leclerc ha “humillado a un acabado” Vettel y le ha sacado 24 puntos el año pasado. Insisto, cada uno puede tener sus legitimas preferencias en cuanto a pilotos como las tengo yo mismo, pero alterar la realidad de esa forma no es honesto...

Default user picture
CIVICJD
13 Mayo 2020 - 22:50

Pero no se puede comparar a Sainz con Giovinazzi porque Sainz lleva 103 GP y Giovinazzi 23, si comparas la primera temporada de Sainz con la única de Giovinazzi ves que no hay demasiada diferencia.....

Default user picture
13 Mayo 2020 - 22:34

Yo tampoco soy español, soy argentino y creo que Sainz es un buen piloto, probablemente no es un piloto top ni sea mejor que Leclerc, pero de seguro es mejor piloto que Giovinazzi, que no ha demostrado nada interesante hasta el momento.

13 Mayo 2020 - 22:14

Hostias, pues díselo rápidamente a la directiva de Ferrari, no pierdas tiempo. Con tu visión tan aplastante quizá hasta te contraten para hacer algo más que frotar la bola de cristal.

Default user picture
13 Mayo 2020 - 21:51

Realmente crees que Leclerc se va a asustar? No le tuvo miedo ni a Hamilton, ni a Vettel ni a Verstappen. No creo que le tenga miedo a Carlos

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25