Ferrari admite que el techo presupuestario descienda a 120 millones, pero en 2023

ferrari-techo-presupuestario-soymotor.jpg
6
29 Abr 2020 - 21:43

Ferrari admite un techo presupuestario de 145 millones de dólares –serían 133 millones de euros al cambio actual– para el próximo año, pero pide que la reducción a 130 millones de dólares –alrededor de 120 millones de euros– no se opere en 2022 sino un año más tarde, en 2023.

El argumento de Ferrari es que los coches de 2022 serán nuevos y necesitarán mayor inversión en desarrollo durante la temporada para poder corregir ‘el tiro’ si hay errores en el diseño. Después, una vez sentada la base, se supone que los siguientes coches serán la evolución de estas soluciones.

La petición de Ferrari, tras la oposición inicial a bajar de los 145 millones de dólares, se debe sin duda a la modificación que la FIA ha introducido en sus reglamentos y que ya no precisa del voto unánime sino que basta una mayoría cualificada para tomar la decisión; seis equipos a favor.

Ferrari podría quedar aislada y no es lo que desea. Como tampoco desea ejercer el teórico derecho a veto que tiene, sobre todo en una cuestión que ha alcanzado una impactante notoriedad pública.

La votación final sobre los detalles del techo presupuestario debería realizarse antes del sábado, aunque la FIA parece dispuesta a posponerla una semana. Una de las razones es que la FIA, tras las dos videoconferencias multitudinarias, ha discutido los temas de forma particular con cada equipo y al parecer el abanico de propuestas es amplio, según explicó Michael Schmidt de Auto Motor und Sport.

Y es que el tema a votación va mucho más allá de los presupuestos. El ‘meollo’ de la misma es la lista de elementos que deberán ser ‘homologados’. Y también el calcular un precio de I+D para los elementos que un pequeño equipo puede comprar a otros equipos y que los ‘pequeños’ deberán deducir de esos 130 millones de dólares.

En buena lógica comercial, ese precio debería ya gravar, al menos en parte, el precio de compra de la pieza. Así sin mayores precisiones parece como si los ‘grandes’ quisieran obtener una pequeña ventaja presupuestaria.

En total, los componentes a homologar son unos 20. Estas piezas tendrían su ‘desarrollo’ congelado a partir de 2021, pero cada equipo podría elegir dos para poder evolucionar libremente con el fin de corregir los errores de bulto o los puntos débiles clave. Y después estará el sistema de ‘tokens’ –como se hizo en su día con los motores– para poder evolucionar detalles.

Eso sí, el trabajo en aerodinámica es libre, sólo limitado por las horas máximas de túnel de viento y los Terabytes de datos que se puedan usar. Recordemos que existe el proyecto, además, de que tanto horas como datos a utilizar no sean idénticos para todos, sino que sean inversamente proporcionales a la clasificación del año anterior. Un sistema complejo pero que en buena parte de los casos no podrá ser aprovechado por los equipos pequeños por obvias razones presupuestarias.

Ferrari
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mayo 2020 - 05:46

todo el ruido todo el dimes y diretes termino en esto jaja la f1 es un espectáculo y ferrari no se ira por un tema de dinero para ambas partes y al q no le guste se puede ir pero ferrari siempre estará

30 Abr 2020 - 11:14

Precisamente, el problema es que tienen demasiado poder. Por eso es hasta necesario que se vayan y que en un futuro si quieren volver lo hagan como un equipo más.

Napo
30 Abr 2020 - 10:45

Ferrari va alcanzar lo que quiere, como siempre.

29 Abr 2020 - 22:19

En el 2023 cuando 2-3 equipos haya desaparecido.... Oleeee

29 Abr 2020 - 21:54

Manda huevos, que tenga que ser cuando Ferrari diga....¿Pero que se creen que son?

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11