¡Y ahora todos quieren su Gran Premio!

ahora-todos-quieren-gran-premio-soymotor.jpg
3
29 Abr 2020 - 18:57

Y de repente, todos los circuitos quieren la Fórmula 1. Al menos todos los europeos, aquellos que tienen ‘homologación’, estuvieran en el calendario inicial de esta temporada o no.

El precalendario que sugería sólo tres emplazamientos europeos para esta temporada –eso sí, a carrera doble– ha levantado ampollas entre los ‘descartados’, al menos en buena parte de ellos, mientras que otros trazados ven la ocasión de ‘poner un pie’ en la F1 que de otra forma hubiera sido muy complicado por no decir prácticamente imposible.

En Europa, salvo Mónaco y Paul Ricard, que han anunciado oficialmente su renuncia, los demás están en ‘stand-by’, a la espera de las conversaciones con Liberty que trabaja en dos opciones de calendario, de las que ayer hablamos de la A y la B, las dos que parecen más factibles.

Los que se han visto obligados a aplazar sus fechas porque estaban en plena pandemia –Baréin, Zandvoort, Barcelona, Canadá, China y Vietnam– quieren fecha alternativa… incluso si es a puerta cerrada. Una opción que parecía imposible hace poco más de una semana, pero que cobra actualidad si Liberty renuncia al cobro del ‘canon’ y además se hace cargo de algunos de los costes de organización.

Los que estaban previstos a partir de julio, quieren hacer valer sus derechos… o lograr, en el peor de los casos, una fecha alternativa. Es el caso de Red Bull Ring, Silverstone, Hungría, Spa y Monza. Pese a que muchos daban a las pruebas belga e italiana por anuladas, a la vista de los acontecimientos sus organizadores se han apresurado a decir ‘presentes’ y reivindicar sus fechas; todo lo más estarían dispuestos a un ajuste de las mismas para cuadrar mejor el calendario.

Y trazados como Hockenheim y Portimao presentan su candidatura por si hay algún hueco a cubrir. El primero no estaba previsto porque el GP de Alemania es bienal desde que Nürburgring, por motivos económicos, quisiera quizás recuperar estatus anual ahora que el DTM está bordeando el colapso. Portimao, recientemente homologado en plena pandemia, por recuperar el GP de Portugal.

Y todo ello en un contexto de incertidumbre todavía. No todos los países están en la misma fase, no todos han comenzado el desconfinamiento… y todos están a la expectativa por si un repunte en las infecciones obligara a hacer marcha atrás, aplazar o ‘congelar’ los planes de recuperación de una cierta normalidad.

Sólo la apertura en Red Bull Ring a prueba doble parece en estos momentos cierta, seguida por Silverstone, también doble mientras no se diga lo contrario. El resto, aunque la hipótesis de Hungría apuntada en la Opción A de ayer tenga fuerza, está por ver que sucederá.

Si de verdad los planes de la F1 contemplan ‘viajes colectivos’ del circo y alojamientos también colectivos, gestionados de forma centralizada, con desplazamientos de los equipos entre aeropuerto, hotel y circuitos en autocares para evitar situaciones de riesgo, la logística es más sencilla. Basta con anunciar las pruebas de julio y se puede esperar a mediados o finales de mayo para encajar las restantes piezas del puzzle.

Una de las razones de este interés está en que todos quieren hacer valer sus ‘derechos históricos’ cara al futuro. Este año vencen los contratos en varios circuitos y otros lo hacen en 2021. Y todos los circuitos quieren –deben– negociar los nuevos contratos a la baja. Si los equipos acuerdan un ‘techo presupuestario’ ya no necesitan tanto dinero… y el canon puede ser más razonable.

Una partida 2020, para un futuro 2021. Y que incluye no sólo la negociación con los circuitos sino también con los equipos. El Pacto de la Concordia 2021-2025 no está firmado. Y entre tanto, la afición pendiente no ya del calendario sino de si tendrán oportunidad de asistir en vivo y directo a algún Gran Premio europeo.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Abr 2020 - 14:39

Para mí, siempre que sea en circunstancias seguras y razonables, bienvenidas sean las carreras.

29 Abr 2020 - 20:33

que quilombo!!!

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41