¿Y si la oferta de Ferrari a Vettel no fuera una broma?

vettel-ferrari-conferencia-soymotor.jpg
42
22 Abr 2020 - 08:19

Ya tenemos 'silly season'. La renovación –o no– de Sebastian Vettel ha activado de nuevo todos los rumores, ya circulan listas de candidatos a suplirle en Ferrari y, por supuesto, ya hay quien adelanta el nombre de Fernando Alonso.

El entorno de Vettel ha filtrado que la primera oferta de Ferarri es una broma. Algunos dicen que está incluso por debajo de los 17 millones de euros que se apuntaron en primera instancia. Es cierto que 17 millones de euros es una cifra importante, pero es la mitad de lo que parece que debería cobrar este año, 35 millones de euros.

No sé si el desacuerdo se trata de una cuestión de dinero simplemente o bien si Ferrari se niega a contemplar firmar un contrato de más de una temporada; mientras que Vettel ya lanzó que él firmaba los contratos por quinquenios y a sus 32 años, está claro que puede aspirar todavía a cuatro o cinco años a alto nivel.

En cualquier caso, no deja de tener una cierta lógica un contrato muy a la baja para Vettel en Ferrari. Por una parte tiene sentido por los tiempos que corren: todos los grandes deportistas saben que sus emolumentos se recortarán; ¡hasta el todopoderoso París Saint Germain ha propuesto a sus jugadores una rebaja de salarios.

Mi amigo especialista en el negocio de la F1 Marc Limacher explica que entre Lewis Hamilton y Mercedes el retraso en la firma del nuevo acuerdo –pese a las declaraciones del británico de que no cuenta con Ferrari y de que Mercedes es su equipo– se debe a cuestión crematística: Lewis quería de 45 a 50 millones de euros por temporada y con un contrato a largo plazo, pero Mercedes sólo quiere pagar unos 20 millones de euros, la mitad de lo que le pagaba ahora, aunque deja la puerta abierta a que los patrocinadores puedan completar su salario. Vettel deberá tenerlo en cuenta y en Ferrari seguro que lo saben.

Pero no es el único argumento para que Ferrari ofrezca a Vettel un contrato notablemente a la baja. Charles Leclerc es el número 1 de los rojos para la mayor parte de tifosi y creo que para buena parte de la Scuderia. El monegasco es el hombre de futuro para Ferrari y recientemente renovó por cinco años con los rojos y por nueve millones de ellos, suponemos que incentivos aparte. Así que, por mucho que Vettel tenga cuatro títulos, no parece lógico que cobre el doble que su compañero, que además le superó en la clasificación del Mundial 2019 y obtuvo dos victorias por una del alemán.

En teoría Vettel tiene hasta el 30 de abril para dar una respuesta. Es quizás de aquí donde surgen los rumores de una exploración de Vettel en McLaren. Dejando aparte que los de Woking están contentos con Carlos Sainz y Landos Norris, hay dos hechos fundamentales que auguran que no habrá cambios: sus salarios, especialmente después del recorte pactado para este año, que tiene visos de perennizarse, no tendría mucho sentido una gran ficha para el alemán cuando Zak Brown ya ha dicho que los recursos del equipo son limitados.

La táctica de Ferrari de una rebaja drástica es, por otra parte, el sino de la Scuderia cuando creen que un piloto ya no puede darles más o cuando creen que no es imprescindible seguir con él: aceptas la rebaja o puerta.

Es una táctica que Jean Todt, en su época al frente de Ferrari, comenzó con Gerhard Berger y que también se hizo con Eddie Irvine y Rubens Barrichello. Les proporciona una salida airosa y a la vez, pone el listón para que otro equipo puje a ese nivel. Felipe Massa y Kimi Räikkönen también han padecido esta estrategia, aunque el caso de Kimi es realmente curioso, quizás porque para el finés lo importante es correr. ¿También en el caso de Fernando Alonso? Es posible, lo que unido a la desilusión del asturiano por Ferrari, a un cierto convencimiento de que no podrían atrapar a Mercedes, le llevó a pactar de nuevo con Ron Dennis.

Visto todo esto cabe preguntarse: ¿Y si la oferta de Ferrari a Vettel no fuera una broma? Es el alemán el que debe mirar alrededor y ver a dónde puede ir… aunque fuera de Maranello –y presumiblemente de Mercedes y Red Bull– es muy difícil que pueda sentirse reconfortado por el calorcillo de algunos podios, al menos en 2021.

Sebastian Vettel
Ferrari
2020
2021
contrato
renovación
Carlos Sainz Jr
McLaren
Fernando Alonso
42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Abr 2020 - 19:54

Eso no te lo crees ni tu.Cualquiera diria que la oferta la ha hecho Vettel jejeje.
Cuando un equipo quiere de verdad a un piloto y cuenta con el.para el futuro lo ata bien no para un año y que se pueda ir.Cuando te renuevan para un solo año en cualquier deporte es porque estas mayor o no les interesas mas alla del.año.Esta claro que es el caso.

22 Abr 2020 - 19:46

Ferrari en parte le está haciendo un favor a Vettel, al darle la chance de negociar un mejor salario en el futuro, en realidad es un beneficio el que le está dando al ofrecerle contrato por un año.

22 Abr 2020 - 19:36

Hoy es mejor firmar por un año que por varios, probablemente se va a poder negociar mucho mejor un salario por parte del piloto de aquí a un año, año y fracción, hoy estás en el medio de una crisis económica brutal que afecta muy sensiblemente a la F1.

22 Abr 2020 - 19:25

No solo es la cantidad sino el hecho de ser para un solo año y no para varios como acostumbra Seb.Es la falta de confianza.

Default user picture
22 Abr 2020 - 18:57

Si Alonso se fue está bien, pero la nota para variar pone a todos en un saco como si la escudería los quiere despedir menos a uno. El artículo para variar es tendencioso y tremendamente subjetivo. Periodismo del más malo.

22 Abr 2020 - 18:09

Sabes qué dignidad? Dame los 12 milloncitos por pilotear un F1, en el mundo que viene y en la F1 devaluada que se puede venir...

22 Abr 2020 - 18:08

Ni punto de comparacion.A Vettel le rebajan mas de la mitad de 35 millones.Kimoa facturo 400.000€ en 2017 y 1.200.000 en el 2018.
No creeras que pago mas que eso por la publicidad verdad?

22 Abr 2020 - 17:58

Si le queda un minimo de dignidad lo dejara despues de este ninguneo.La mitad de sueldo y un añito hasta que piensen a quien traer.
Sobra decir que va a ser piloto numero 2 sin duda alguna.

22 Abr 2020 - 17:28

Lo hacen siempre en ferrari, se lo hicieron a Alonso hace poco. Mcl acepta cualquier pegatina en su auto, en ferrari teniendo a Ray ban no necesitaban una pegatina de una marca chancho. Vettel debiera aceptar y negociar más de una temporada....

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25