¿Y si la oferta de Ferrari a Vettel no fuera una broma?

vettel-ferrari-conferencia-soymotor.jpg
42
22 Abr 2020 - 08:19

Ya tenemos 'silly season'. La renovación –o no– de Sebastian Vettel ha activado de nuevo todos los rumores, ya circulan listas de candidatos a suplirle en Ferrari y, por supuesto, ya hay quien adelanta el nombre de Fernando Alonso.

El entorno de Vettel ha filtrado que la primera oferta de Ferarri es una broma. Algunos dicen que está incluso por debajo de los 17 millones de euros que se apuntaron en primera instancia. Es cierto que 17 millones de euros es una cifra importante, pero es la mitad de lo que parece que debería cobrar este año, 35 millones de euros.

No sé si el desacuerdo se trata de una cuestión de dinero simplemente o bien si Ferrari se niega a contemplar firmar un contrato de más de una temporada; mientras que Vettel ya lanzó que él firmaba los contratos por quinquenios y a sus 32 años, está claro que puede aspirar todavía a cuatro o cinco años a alto nivel.

En cualquier caso, no deja de tener una cierta lógica un contrato muy a la baja para Vettel en Ferrari. Por una parte tiene sentido por los tiempos que corren: todos los grandes deportistas saben que sus emolumentos se recortarán; ¡hasta el todopoderoso París Saint Germain ha propuesto a sus jugadores una rebaja de salarios.

Mi amigo especialista en el negocio de la F1 Marc Limacher explica que entre Lewis Hamilton y Mercedes el retraso en la firma del nuevo acuerdo –pese a las declaraciones del británico de que no cuenta con Ferrari y de que Mercedes es su equipo– se debe a cuestión crematística: Lewis quería de 45 a 50 millones de euros por temporada y con un contrato a largo plazo, pero Mercedes sólo quiere pagar unos 20 millones de euros, la mitad de lo que le pagaba ahora, aunque deja la puerta abierta a que los patrocinadores puedan completar su salario. Vettel deberá tenerlo en cuenta y en Ferrari seguro que lo saben.

Pero no es el único argumento para que Ferrari ofrezca a Vettel un contrato notablemente a la baja. Charles Leclerc es el número 1 de los rojos para la mayor parte de tifosi y creo que para buena parte de la Scuderia. El monegasco es el hombre de futuro para Ferrari y recientemente renovó por cinco años con los rojos y por nueve millones de ellos, suponemos que incentivos aparte. Así que, por mucho que Vettel tenga cuatro títulos, no parece lógico que cobre el doble que su compañero, que además le superó en la clasificación del Mundial 2019 y obtuvo dos victorias por una del alemán.

En teoría Vettel tiene hasta el 30 de abril para dar una respuesta. Es quizás de aquí donde surgen los rumores de una exploración de Vettel en McLaren. Dejando aparte que los de Woking están contentos con Carlos Sainz y Landos Norris, hay dos hechos fundamentales que auguran que no habrá cambios: sus salarios, especialmente después del recorte pactado para este año, que tiene visos de perennizarse, no tendría mucho sentido una gran ficha para el alemán cuando Zak Brown ya ha dicho que los recursos del equipo son limitados.

La táctica de Ferrari de una rebaja drástica es, por otra parte, el sino de la Scuderia cuando creen que un piloto ya no puede darles más o cuando creen que no es imprescindible seguir con él: aceptas la rebaja o puerta.

Es una táctica que Jean Todt, en su época al frente de Ferrari, comenzó con Gerhard Berger y que también se hizo con Eddie Irvine y Rubens Barrichello. Les proporciona una salida airosa y a la vez, pone el listón para que otro equipo puje a ese nivel. Felipe Massa y Kimi Räikkönen también han padecido esta estrategia, aunque el caso de Kimi es realmente curioso, quizás porque para el finés lo importante es correr. ¿También en el caso de Fernando Alonso? Es posible, lo que unido a la desilusión del asturiano por Ferrari, a un cierto convencimiento de que no podrían atrapar a Mercedes, le llevó a pactar de nuevo con Ron Dennis.

Visto todo esto cabe preguntarse: ¿Y si la oferta de Ferrari a Vettel no fuera una broma? Es el alemán el que debe mirar alrededor y ver a dónde puede ir… aunque fuera de Maranello –y presumiblemente de Mercedes y Red Bull– es muy difícil que pueda sentirse reconfortado por el calorcillo de algunos podios, al menos en 2021.

Sebastian Vettel
Ferrari
2020
2021
contrato
renovación
Carlos Sainz Jr
McLaren
Fernando Alonso
42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Abr 2020 - 11:59

La oferta no es justa. No es justo que le paguen lo mismo o más que a Leclerc y haga la mitad.

Napo
22 Abr 2020 - 11:36

Bla bla bla Vettel no se va ...jajajaj

22 Abr 2020 - 11:26

No veo a Alonso de vuelta, a muchos nos gustaría, pero en Ferrari apuestan por Leclerc y poner a un monstruo como Alonso a su lado puede cargarse la carrera del chaval

22 Abr 2020 - 11:23

Estaba claro, la mayoría de los que acaban contrato recibiran ofertas similares, en el caso de Vettel ya se sabia que sería renovación a la baja y enseñarle la puerta, a donde va a ir?, la unica opción que puede tener es ocupar el asiento que deje libre el piloto que ocupe su sitio en Ferrari o irse a casa.

22 Abr 2020 - 10:54

Y no se porque pero algo me dice que Tito Flavio anda preparando la caña...a ver si pesca en río revuelto, la.oferta que le hacen a Vettel y sabiendo que Alonso ya a sonado en algunas bocas en Italia..seria la monda verlo junto a Charles...aunque lo veo.dificil...mas.imposible veía su retorni.a.Mc y se dio.

22 Abr 2020 - 10:49

No es una broma, con éstas cosas no se bromea. Y menos Ferrari.

22 Abr 2020 - 10:48

Pues sabiendo como es de flojito emocionalmente Vettel...esta oferta lo va a dejar aun más tocado, supongo que su meta es 3 años y un sueldo de unos 20 millones por temporada, ahora le ofrecen 12...según esta página y unos 15 según otras y solo 1 año, ya esta viendo que le señalan la puerta de salida, su mejor opción es aceptar...no tiene alternativas y si siguen quejándose tanto el como su representante...igual le dicen...10 o 9 o la puerta de salida, ya veremos como queda esto al final, pero si no sigue en Ferrari...este cuelga los.guantes y no creo que sea lo que el anda buscando, quedarse y aceptar es su última oportunidad de seguir en un auto para luchar por algo en cabeza.

22 Abr 2020 - 10:32

Ferrari no bromea y menos cuando de dinero se trata,yo coincido en que lo que mas puede ofender a Vettel es el año de renovacion que le proponen,es un claro mensaje de perdida de interes por sus servicios.Es un piloto que en dos temporadas se cerro muchas puertas a base de errores y orgullo,de celebrarse esta temporada no me extrañaria que fuese la ultima del aleman en el mundo de la competicion

22 Abr 2020 - 10:14

No creo que un equipo de F1 haga las cosas de cachondeo, si lo hacen será por algo, Vettel ha cometido muchos fallos de novato que le ha costado a él y a Ferrari varios títulos tanto de pilotos como de constructores. Ferrari está buscando a un buen sustituto que le asegure luchar por el mundial de constructores y para el mundial de pilotos han apostado por Leclerc, por eso le hicieron un contrato de varios años, en fin, si Vettel ha rechazado esa oferta, mucho me temo que Ferrari no se lo va a mejorar e irán a buscar a un sustituto.

22 Abr 2020 - 09:37

Coincido con el objeto del blog. Ferrari puede forzar la negociación porque Vettel no tiene muchas más alternativa. La cuestión es si Ferrari debe hacerlo teniendo a diamantes en bruto como Carlos Sainz o Antonio Giovinazzi en la recámara.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25