Los tres equipos grandes proponen una F1 'a dos velocidades', con techos presupuestarios diferenciados

f1-2020-techo-presupuestario-soymotor.jpg
4
12 Abr 2020 - 10:31

Aunque no quieren decirlo de forma abierta, la F1 parece encaminarse a la aceptación de ‘equipos cliente’, pese a que a Frank Williams se le remuevan las tripas de pensarlo y que tampoco guste demasiado la idea a McLaren.

Hace ya más de un año, en enero de 2019, apuntamos que la aceptación de los equipos cliente era el futuro de la F1. Es la vía que quiso seguir Red Bull con Toro Rosso pero encontró oposición; la que permitió a Haas entrar en la categoría y la que Racing Point ha llevado hasta un límite que algunos rivales juzgan más allá de lo permitido.

Los tres equipos grandes de la F1 parece que son conscientes de ello. Y han presentado una documentación sobre el particular que ha obligado a la FIA a posponer la ‘video-reunión’ para hablar del ‘techo presupuestario’, prevista para ayer viernes para estudiarlo más a fondo.

Como se sabe, los equipos pactaron en su día un techo presupuestario de 175 millones de dólares que debía entrar en vigor el próximo año. Un límite que era más cosmético que real, ya que dejaba fuera del mismo diversas partidas –salario de los pilotos, de los tres directores con mayor sueldo, marketing, viajes y 15 millones para los motores–. Es cierto que los equipos grandes deberán reducir su presupuesto global, pero en una cantidad ínfima, mientras que los pequeños seguirán sin alcanzar este límite, quizás con la excepción de Renault y McLaren.

La crisis del coronavirus ha hecho que en las últimas reuniones se pactara reducir este techo a 150 millones de dólares, pero los siete equipos ‘de segunda división’ siguen opinando que es demasiado. Zak Brown ha defendido un techo de 100 millones, aunque el mismo admite que podría pactar 120-125 millones.

Los tres equipos grandes –Mercedes, Ferrari y Red Bull– sostienen que la FIA no tiene en cuenta ni el personal que deberían despedir ni sus costes de desarrollo de motores y sobre todo el de las piezas que venden a otros equipos, que se libran así de financiar el I+D de las mismas. Es por ello que proponen una F1 ‘a dos velocidades’, una doble escala de techo presupuestario en la que los equipos ‘proveedores’ tengan un margen financiero mayor que los equipos pequeños.

Recordemos que las nuevas reglas técnicas –cuya entrada en vigor ha sido retrasada de 2021 a 2022– prevén bastantes más elementos que pueden ser comunes para los equipos. Algunos de estos elementos pueden ser suministrados por otro equipo y otros pueden proceder de un proveedor común, incluso alguno podría ser estándar, tal como explicó Raúl Molina al analizar estas reglas, donde también quedaba claro que habrá una cierta limitación en los desarrollos.

Es un paso más hacia los equipos clientes, aunque no se volverá totalmente a los 70, cuando una escudería compraba el coche –ya fuera de la temporada en curso o de la temporada anterior– para competir.

El ‘meollo’ de la cuestión es que la F1 debe ofrecer un espectáculo atractivo, apasionante, pero financieramente sostenible. Sobre todo porque habrá un antes y un después del COVID-19 y Jean Todt ya ha advertido que el mundo puede perder interés por la F1. En otras palabras, que Gobiernos y promotores sean reacios a pagar como han hecho hasta ahora; que los espectadores no asuman el coste de las entradas y que los patrocinadores tampoco estén en posición de invertir las sumas actuales. En suma, que los que financian la F1 tengan otras prioridades.

Mercedes
Ferrari
Red Bull
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Abr 2020 - 19:59

Esa propuesta ya fue presentada y desestimada en las anteriores reuniones sobre el tema, en la practica significa que seguiran como la temporada pasada... Parrillas ordenadas por peso economico y el resto como mero relleno en la parrilla, sin posibilidades a aspirar a más. Yo ya lo comente, a una parrilla de seis coches (los tres grandes) prefiero una parrilla sin esos tres. Basicamentes la "segunda division" esta mas apretada, es más emocionante y donde se ven la mayoría de adelantamientos. ¿No es justo para los que más gastan? No pero nadie les obliga a gastar ese dinero salvo su afan de ser los primeros. Que no quieren? Pues que se vayan, seguir como ahora con tanta desigualdad solo lleva a carreras aburridas y ciclos en que solo gana uno y el resto se reparte migajas.

12 Abr 2020 - 17:52

Esta desicion perjudica mas a McLaren que a Williams, Porque McLaren podria permitirse, quiza en unos años tras la crisis alcanzar el presupuesto de 150 millones o 175 millones. Pero esta propuesta los dejaria con un limite inferior, osea que no podrian ni intentarlo. Para hacer las cosas asi es preferible que tengan todos el mismo limite en 150 o 160 millones.
No unico que no toleraría como espectador es que oficialmente decidan hacer un grupo A y un grupo B. Eso seria asqueroso, toda categoria con ese sistema me parece lamentable.

12 Abr 2020 - 14:27

Es lo que están proponiendo, la norma de uso del mismo motor ya existe, por otro lado, no sé exactamente cuánto gasta un motorista en desarrollar motorers o piezas que se permitirá vender a otras escuderías con el Nuevo reglamento, pero digamos que si gastan 50mm para desarrollar y fabricar el motor, y después otra escudería compra los motores del año por 15mm sin duda hay 35mm de desventaja para el motorista por qué equipos como MCL podrán destinar esos 35mm en desarrollar el chasis por ejemplo, mientras Mercedes o Ferrari se quedarán cortos en 35mm por proveer otras escuderías. Es evidente que la iniciativa de la Fia es correcta, pero está mal escrita. Que bajen el presupuesto todo lo que quieran, pero Deben sacar de de la ecuación los costes de desarrollo de las piezas y motores que son para vender, de esa forma todos estarían en el mismo gasto destinado a desarrollar las piezas que son construidas por cada escudería, tanto el que fabricó como el que compró.

12 Abr 2020 - 12:35

Y porque no una partida para los motoristas que solo puedan usar en desarrollo del motor, y que luego suministren ese motor entre las demás escuderias exactamente el mismo que usen ellos en su monoplaza. Por poner un ejemplo, equipos que sean motoristas tengan un techo de 120millones para desarrollar el monoplaza sin contar motor, y 50millones mas para el motor exclusivamente, por poner un ejemplo. Así todos tendrían un techo de 120millones para desarrollar el monoplaza y los motoristas a mayores para unicamente desarrollar el motor que luego suministrarían.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41