¿Puede perder la F1 a los grandes constructores? El coronavirus puede propiciarlo

abiteboul_tanabe_belgica_2019_soymotor.jpg
5
25 Mar 2020 - 18:09

¿Y si los grandes constructores se van? La sombra de una huida de Renault, Honda y Mercedes está en el horizonte y no es descartable. La crisis del coronavirus es lo suficientemente importante para que las grandes marcas presentes en la categoría se marchen de ella.

 

Muchos temen por los equipos pequeños. Es cierto, para ellos la situación puede ser difícil de asumir. Pero ni siquiera los grandes están a salvo.

"Recordemos la crisis de 2008-2009. Algunos grandes constructores la aprovecharon para marcharse a la vez", recuerda Fred Vasseur, jefe de Alfa Romeo. Honda de la noche a la mañana a finales de 2008 y cedió todo a Ross Brawn. BMW y Toyota un año después, aunque Peter Sauber salvó lo que había sido su equipo antes de venderlo a BMW. Y Renault no tardó mucho en deshacerse de su equipo para venderlo a Gerard López. Los intentos de evitar fugas con tres nuevos equipos que se acogieron a la norma de un presupuesto de 40 millones fue un parche temporal e ineficaz: los tres equipos –Manor, Caterham y HRT– están fuera de la F1 desde hace tiempo.

La crisis acaba con los pequeños y proporciona una coartada irrefutable a los grandes. Las marcas que están detrás de ellos deberán hacer frente a su propia crisis financiera debido al descenso de ventas. Deben asumir el coste de un cambio tecnológico brutal, la electrificación, que conlleva el paulatino abandono de los motores térmicos como eje fundamental tecnológico. También un cambio en los hábitos de los compradores. Que la sociedad tendrá otras prioridades y quizás la imagen que perciban de la F1 no sea la más adecuada para las marcas.

¿F1 sin los grandes? Bueno, Bernie Ecclestone dijo que para la F1 le bastaba Ferrari y unos cuantos equipos más. De hecho, en los años del motor Cosworth y hasta la llegada del motor turbo, prácticamente en la parrilla sólo estaban los Ferrari y los 'kit car' con motor Cosworth. El problema actual es que o bien hay algún constructor que sigue ofreciendo sus motores o hay que cambiar las reglas del motor porque estas son inaccesibles para los motoristas privados, que todavía los hay. Quizás Renault pueda habilitar una fórmula como la que en su día hizo con Flavio Briatore con el motor Mecachrome/Supertec entre 1997 y 2001.

Este escenario, la pérdida de los equipos de marcas, siempre parece impensable para los aficionados. Pero los consejos de administración son implacables: la cuenta de resultados manda.

Para algunos, el hecho de que McLaren haya decidido mantener el cambio de motor para 2021, y obtenida la 'dispensa' para modificar el chasis y adaptarlo al motor Mercedes pese a que en 2021 los coches deberán ser 'iguales' a los de 2020, ha sido considerado como una señal de alarma de posible salida inmediata de los franceses.

No sería una sorpresa. Ya dijimos al final del pasado año ya avisamos que Renault y Honda podrían marcharse. Los franceses tienen una situación complicada como marca, la F1 es 'herencia de la era Ghosn', que desean borrar, pero se enfrentan además a una situación complicada como marca y con su alianza con Nissan. Honda ya dijo que continuaba hasta 2021 pero todo el mundo sabe que debe afrontar el desafío tecnológico de la electrificación, que será su objetivo prioritario.

Por el contrario, el salto de McLaren ha Mercedes nos indica que Mercedes continuará al menos como motorista. ¿Seguirá sin embargo el equipo de la estrella en pista? Han surgido dudas estos últimos días. El nuevo máximo responsable de Mercedes, Olla Kallenius, ya ha puesto sus condiciones. Desde el no disputado GP de Australia parecen haber discrepancias serias entre Kallenius y Toto Wolff. Fue Kallenius quien impuso la retirada de Mercedes del GP tras conocer el abandono de McLaren. Fue Kallenius el que hizo que Mercedes abandonará el 'grupo anti-Ferrari' que protestaba por el motor italiano y la poca trasparencia del comunicado FIA sobre el caso. Kallenius, a diferencia de otros dirigentes de marcas, conoce perfectamente el mundo de la F1 no en vano durante años fue el 'capo' de los motores Mercedes de F1.

El perder a Mercedes como equipo, pero conservar el motor Mercedes podría ser considerado como un 'mal menor', sobre todo su Renault y Honda deciden marcharse de improviso. La marcha de Honda, por ejemplo, dejaría a Red Bull y AlphaTauri en difícil posición. Parece complicado que Ferrari o Mercedes den sus motores a un equipo que puede hacerles sombra, pero si Mercedes no tiene equipo la cosa cambia.

Puede parecer un escenario catastrofista, pero es necesario colocarse en el peor escenario posible para reaccionar en consecuencia. 

Coronavirus
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2020 - 23:08

En la f1 hay equipos que están para vender coches, otros por pasión y vender coches y otros por pasión.
Porque no dan menos poder de decisión a los primeros (fabricantes), porque cuando ya no les interesa se van, y a los que siempre van a estar sin distinción que tengan más poder de decisión.
Fabricantes se enfadan, no pasaría nada, que vuelvan motoristas "independientes",(cosworth, supertec, o otros preparadores) eso sí, motores más sencillos para que así puedan asumir la evolución etc..... Y al ser más sencillos, se traduce a menos costosos para los equipos.
Que los fabricantes quieren estar, que tengan equipo o que sean sólo motoristas, pero que no tengan tanto poder, porque al final fastidian a los verdaderas escuderías apasionadas de la f1.
Ya hace años que la f1 ha echo que míticas escuderías estén cerca de la UCI, o hayan desaperecido otras tantas.
Entonces? Van a seguir así? Yo no concibo la f1 sin Williams, (sauber hoy alfa romeo), se que es ley de vida que desaparezcan o sean compradas x otros, pero.....para mi Ferrari, Mclaren y Williams son F1, ojalá que aún siguiesen Lotus, Tyrrell (hoy Mercedes) , Minardi (hoy Alpha Tauri), Benetton (hoy Renault), Arrows, Jordan(Racing Point) etc.... No se si vivisteis esas épocas con estas escuderías pero se veía más pasión que hoy en día ya fuesen mejores o peores.
Aún están a tiempo de volver a ser lo que eran, otra cosa es que lo quieran.
Saludos!

25 Mar 2020 - 19:59

Eso sería bueno para los equipos de toda la vida como Ferrari, McLaren y Williams, que no están por el negocio, si no por la competición. A mi me daría igual que se fueran los constructores y se quedaran solo como motoristas de equipos clientes, tendríamos una F1 mucha más igualada.

25 Mar 2020 - 19:22

Sobre los equipos grandes……...ya veremos hasta donde están dispuestos a pagar y endeudarse si merman los ingresos de la F1 en sus arcas. De no ser atractiva la F1 económicamente dirán adiós, este es un deporte encapsulado en un negocio.

25 Mar 2020 - 19:19

El límite presupuestario sería lógico pero es muy difícil controlarlo fiscalmente, a menos que los mandamases del circo tengan a sus auditores las 24 horas durante los 360 días del año en las oficinas de cada equipo, para verificar el destino de cada dólar que distribuyen o invierten. Tenemos que resaltar que en la actualidad hay equipos como Hass, Willliams, Alfa romeo, Racing Point y la misma Renault, que no llegan ni siquiera al límite presupuestario de $175 millones de dólares, es decir, no hay garantías de que mejoren en el futuro económicamente.

25 Mar 2020 - 19:19

Mientras tengamos desigualdades económicas entre los equipos y un mal reparto (no equilibrado) de las ganancias de la F1, es probable el abandono de aquellos con finanzas reprimidas; de la misma manera y por la misma desigualdad, actualmente la categoría no es atractiva para el ingreso de nuevos motoristas y/o equipos, considerando que hay quienes cobran bonos por históricos, haciendo injusta la competición. La pandemia ha golpeado económicamente a los empresarios y a grupos económicos que son socios comerciales de muchos equipos de la F1, por lo que pueden desatender los compromisos y no cancelar los aportes correspondientes por su patrocinio, dejando a los equipos de bajo presupuesto prácticamente quebrados.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41