Hasta los JJ.OO. se aplazan... ¡La F1 debe aprender!

salida_abu_dabi_2019_soymotor.jpg
9
24 Mar 2020 - 19:22

Finalmente el COI entró en razón y decidió aplazar los JJ.OO. que debían celebrarse en Tokio en verano de 2020, pese a las reticencias iniciales a hacerlo, esperando el milagro. Pero el hecho de que la situación está muy lejos de entrar en fase global de descenso y que algunos países, como Canadá, ya habían anunciado su no participación. Y, además, no lo ha hecho por unos meses, sino que los ha relegado al año próximo... aunque esto tiene una explicación clara: los JJ.OO. deben celebrarse en verano, son los de verano.

 

¿Qué tiene esto que ver con la F1? Pienso que en la situación actual, de no ser un campeonato cuyo ciclo coincide con años naturales quizás aplazarían este campeonato para 2021. En la época de Bernie se desdeñó a los JJ.OO. más o menos con el argumento de que los JJ.OO. del motor ya se celebran cada año... pero ahora queremos poner en marcha unos Juegos del Motor.

No deja de ser curioso que la abstención de unos países haya desencadenado la suspensión, como sucedió con el GP de Australia cuando McLaren dijo que no podría competir.

Y fijémonos asimismo en el fútbol. La Liga -Liga sólo hay una, la española- ha aplazado el campeonato... y ya se habla de quien será campeón porque parece claro que este campeonato no podrá completarse. Es más, en La Liga y también en otras ligas futbolísticas, están preguntándose si deben bajar los salarios de los jugadores. Y sobre todo si debe dar por válido el resultado en el momento de la suspensión del campeonato –como sucede cuando se enseña una bandera roja en un Gran Premio o se llega al límite de tiempo sin haber completado la distancia– o hay que darlo por no válido... o se pacta una fórmula final, una suerte de playoffs por grupos de equipos que luchar por una misma posición. Se preocupan sobre todo de lo profesional, del escaparate, y menos del deporte 'amateur' donde el trasfondo económico tiene menor importancia o cuanto menos no es fundamental.

Lo que está claro es que los deportes 'físicos' saben perfectamente que no todo podrá ponerse en marcha cuando se decrete que la pandemia ha remitido, ha sido superada y es cosa del pasado. Los atletas necesitarán de dos semanas a cinco o seis mínimo para recobrar la forma, depende del deporte, de las características personales, de si han podido cuidarse más o menos.
 
En el deporte mecánico habrá que desempolvar los 'trastos', reprogramar viajes y sobre todo la maquinaria de las organizaciones precisará de un cierto tiempo para completar los trabajos de preparación que han quedado aplazados.

Hemos hablado varias veces sobre el tema. Desde hace algunos días ya hemos colocado la recuperación de las pruebas como muy pronto para después del verano avanzando cuatro hipótesis de calendario, que podrían estar barajándose. Lo de comenzar después del verano es algo que Zak Brown –CEO de competición de McLaren– comienza a admitir. Un Zak Brown que con su decisión de 'retirar' a McLaren del GP de Australia, desencadenó todo y en estos momentos parece la más benigna, la del mal menor... el clavo donde anclar la esperanza, aunque esté ardiendo.

Lo urgente es quizás salvar la temporada. Lo importante, lo dijimos, salvar la F1. Lo que está claro, que la F1 debe aprender –y de paso todo el deporte del automóvil y el deporte en general– que no los tiempos han cambiado, que no se está a salvo de contingencias y que debe bajar sus exigencias económicas. Porque, desgraciadamente, creo que lo que estamos viviendo -que ya se vivió en cierta forma con el SARS- pueden repetirse cíclicamente. 

No creo que lleguemos a tener que pasar un año sin campeonato. Sería un durísimo golpe, pero no el fin del mundo. No sí sabemos bajar el listón de forma convincente, espectacular. ¿Qué tal equipos de no más de 200 personas y 120 millones de presupuesto total? Es decir una cuarta o quinta parte de lo que son los grandes ahora. Quizás habría mayor igualdad.

Pero la verdad, estoy menos preocupado por la F1 que por los campeonatos menores. En estos son los deportistas y sus familias los que mayoritariamente soportan el costo. Un coste brutal que implica que la selección no se haga tanto por el talento natural sino por las posibilidades financieras... aunque si alguno logra demostrar lo primero de modo sobrenatural quizás encuentre quien le aporte lo segundo. Y este deporte es el que sufrirá. Más de 2,5 millones por GP2, un millón más o menos por la F3... incluso más de 150.000 ó 200.000 euros por karting al más alto nivel o la F4 no volverán a ser de recibo.

Así que hay que tomar muchas lecciones estos días. Es hora de reflexión y miradas amplias. La F1 se ha mirado muchas veces al ombligo, demasiadas. Ha vivido de espaldas –o cuando menos de costado– a su entorno y eso ya no será posible. 

Recuerdo lo que una vez me explicó Flavio Briatore rememorando cuando puso sus pies por primera vez en el gran circo, más o menos lo siguiente: "Pensé, ¡madre donde me he metido! Pero al cabo de dos GP me di cuenta que se fijaban tanto en si mismos que me dije: ¡A estos me los meriendo!".

Coronavirus
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
26 Mar 2020 - 03:06

Igualmente sin ánimo de ofender pero siento que últimamente blanca Fort es algo pesimista y dramático, será que anda con depresión??
Ánimo y no tomar tan a pecho la cuarentena impuesta, en un tiempo se reían de haber vuelto a caer, como cuando el SARS, la influenza, el ebola, etc.

Default user picture
25 Mar 2020 - 18:44

Guiller, estás totalmente equivocado, y le faltas el respeto al mejor escritor del sitio.
Tu mundo debe empezar y terminar en "las carreras de autitos" que poco contribuyen al desarrollo de la verdadera industria, quien en la que satisface las necesidades de la sociedad. La F1 solo es entretenimiento y fuente de riquezas para algunos.

Default user picture
25 Mar 2020 - 11:09

Eso no tiene nada que ver con el respeto, tu no has leído los comentarios. Esta menospreciando a un gran profesional que nos da mil vueltas a todos. Si no te gusta con no entrar es suficiente. La libertad de expresión termina cuando se falta al respeto, es simple. Si al menda le aburre para que entra?

Default user picture
25 Mar 2020 - 05:32

Quienes manejan la F1 son empresarios, ellos no "gastan" demasiado dinero sino que lo INVIERTEN en la F1, es decir, si no ven el retorno de su inversión, no "gastarán". Decir que la F1 debe "gastar" menos, es como decir que Amazon debiese gastar menos... una burrada. Genera dinero, trabajo, etc.
Lo mismo sucede con los países que organizan Gps, con los auspiciadores, etc.
Los únicoa que realmente "gastan" somos nosotros, los consumidores. Si no queréis los costos de F1 dejad de consumirla, incluyendo páginas web que viven de ella.

Default user picture
25 Mar 2020 - 05:25

Difícil saber si vais a estar a favor o en contra de un artículo o línea de pensamiento si no leéis el artículo.

24 Mar 2020 - 22:36

Guiller tus comentarios tampoco los echaría en falta nadie por tu falta de respeto. SIN ÁNIMO DE OFENDER.
Raymond tiene razón, ya es hora de que la formula 1 no mire hacia otro lado, es demasiado lo que gastan hoy en día los equipos de f1, con el tiempo es insostenible se mire x donde se mire.
Luego el desembolso que tienen k hacer un piloto (o su familia etc) para poder llegar a la f1 es brutal y eso si les sale a la primera.... Si no,ir sumando.
Ya la FIA, se medio cargo (dándole poca puntuación para acceder a la f1) a las World Series (para mi el mejor campeonato, prestaciones, costo), y x "narices" hay k "pasar" por F2, almenos todos los k han llegado desde hace 2-3 años todos vienen d F2 (si no recuerdo mal).
La F1 tiene k ser un espectáculo, no una pasarela de quien es más guapo o quien tiene más. Deberían mirar de reojo Motogp, Indycar, Nascar, Ama Supercross (salvando las distancias) pero tienen más emoción, cuesta mucho menos y dan mucho más espectáculo.
La receta no es tan difícil para mejorar, otra cosa que los chefs quieran cambiar los ingredientes ya sea por que no les combiene o pk no tienen el valor de dar un golpe en la mesa.
Saludos!

24 Mar 2020 - 21:46

Lo que habría que aplazar sus tus artículos. Esos no los iba a echar en falta nadie.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25