La (in)comunicación de la investigación al motor Ferrari o la 'sanción - no sanción'

leclerc-ferrari-2020-soymotor.jpg
29
01 Mar 2020 - 09:14

Una de las sorpresas finales de los test de Barcelona ha sido la escueta circular de la FIA en la que anunciaba el 'resultado-no resultado' de la investigación efectuada sobre el motor que Ferrari utilizó en el GP de Estados Unidos, tras las polémicas surgidas sobre el repentino aumento de potencia que tras el verano experimentó el motor transalpino.

El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.

Sobre todo después de que Ferrari haya dicho que el motor de 2020 es completamente nuevo, para evitar más controversias, lo que muchos consideran como una 'admisión de culpabilidad'.

No puede obviarse que el motor Ferrari perdió parte de su eficacia en las pruebas finales de la temporada, sobre todo el dominio que tenían en clasificación a la vuelta del verano.

Ni tampoco que la FIA introdujo una normativa adicional para el caudalímetro, obligando a instalar una segunda unidad que no será controlada por los equipos sino directamente por la FIA. Una de las 'imputaciones' al motor Ferrari es que de alguna forma lograba 'burlar' el caudalímetro, que limita el caudal de combustible que recibe el motor a 100 kilos por hora.

El nuevo motor Ferrari 2020 ha sido revisado no sólo componentes internos sino también el turbo y el sistema de recuperación de energía. Parece que por ahora el propulsor italiano está lejos de su mejor forma hasta el punto de que Mercedes estaba convencida de que los rojos escondían su potencial rodando con el motor 'a medio gas'.

Pero parece que la pérdida de potencia es notoria, lo que se refleja en el déficit de velocidad punta. Algo en lo que también entra el empeoramiento del 'drag' causado por la búsqueda de mayor 'downforce'.

La opacidad mostrada por la FIA tiene que ver con muchos factores: no enfurecer a Ferrari, no provocar una sanción y un proceso de apelación, salvaguardar 'el prestigio de la F1', la dificultad de demostrar cómo funciona la irregularidad aunque se sepa su efecto. Éstas son algunas de las hipótesis que se barajan en el paddock.

Así, la FIA se ha limitado a imponer un 'drive-through' a Ferrari, aunque sólo los de la Scuderia sepan la razón. Y a modificar los reglamentos… como ha hecho clarificando la regla sobre la dirección –sólo debe servir para girar las ruedas– cara a 2021, para eliminar el DAS.

Ferrari
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Mar 2020 - 14:31

El motor estaba dentro del reglamento, en caso contrario le hubiera caído una sanción. Seguramente alguna componente del motor se colocaba en una "zona gris" del reglamento, además siendo que Ferrari, como todos los constructores, se gasta un dineral en el desarrollo de determinadas soluciones, la FIA no la puede publicar para todos y regalar a los demás su invento. Si hubiera habido irregularidades hubiera habido sanción. Y no fue así.

01 Mar 2020 - 22:06

Así es amigazo. Veo que hay muchas ganas de creer en algo, lo que sea. No veo la conspiración tan clara como muchos dicen. Ahora tampoco es muy limpio, pero en honestidad ¿cuando ha sido limpia la categoría? La lista de artilugios es larga, desde aspiradoras, pasando por bolitas de plomo, resortitos, difusores, escapes, frenos diferenciados, etc. Los tiempos en que senna giraba en lowe mientras metía los cambios con la mano izquierda ya pasaron.... Un abrazo

Default user picture
PINCHAZO
01 Mar 2020 - 20:55

¡ Y que hacen el resto de los equipos, los perjudicados ?????? VER-OIR - CALLAR!!!! Boicotear la primera carrera del mundialy reclamar que se aclare el tema y que caigan los mafiosos que lo han tapado....Ya verás cómo mueven las teclas oportunas ...

Default user picture
PINCHAZO
01 Mar 2020 - 20:30

´FIA , a eso se le llama PREVARICACIóN para no perjudicar a Ferrari y dejar sin culpa sus trampas de la UP.... Es un PUTO CIRCO !!!!

petruz
01 Mar 2020 - 20:22

Es lo que pasa cuando dejas de hacer trampa pero te la perdonan
Vergonzoso, una más de la FIA

01 Mar 2020 - 17:51

Que tostón de carrera Melbourne y no es indicativo de nada. Debería ser Spa y repetirse de nuevo por legendario. Un saludo mi brother.

01 Mar 2020 - 16:38

Como apunta motor sport, ni la fía podía probar que era ilegal al 100% ni ferrari podía probar que cumplía al 100%. El resto debe ser parte del secreto industrial. No es necesario que haya conspiración ni nada. Melbourne está a la vuelta y ni siquiera ahí veremos las posibilidades de cada uno.

Inca_078
01 Mar 2020 - 15:52

La Fia es MaFIA siempre, como bien apuntas, compañero. Cada vez con quien le interesa. Con Mercedes o con Ferrari, o con quien toque en ese momento.
Tiene muuchos comportamientos sospechosos...y eso no ayuda a la F!.
Un saludo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11