La (in)comunicación de la investigación al motor Ferrari o la 'sanción - no sanción'

leclerc-ferrari-2020-soymotor.jpg
29
01 Mar 2020 - 09:14

Una de las sorpresas finales de los test de Barcelona ha sido la escueta circular de la FIA en la que anunciaba el 'resultado-no resultado' de la investigación efectuada sobre el motor que Ferrari utilizó en el GP de Estados Unidos, tras las polémicas surgidas sobre el repentino aumento de potencia que tras el verano experimentó el motor transalpino.

El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un 'asunto privado' entre Federación y Scuderia más que sorprendente resulta insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'.

Sobre todo después de que Ferrari haya dicho que el motor de 2020 es completamente nuevo, para evitar más controversias, lo que muchos consideran como una 'admisión de culpabilidad'.

No puede obviarse que el motor Ferrari perdió parte de su eficacia en las pruebas finales de la temporada, sobre todo el dominio que tenían en clasificación a la vuelta del verano.

Ni tampoco que la FIA introdujo una normativa adicional para el caudalímetro, obligando a instalar una segunda unidad que no será controlada por los equipos sino directamente por la FIA. Una de las 'imputaciones' al motor Ferrari es que de alguna forma lograba 'burlar' el caudalímetro, que limita el caudal de combustible que recibe el motor a 100 kilos por hora.

El nuevo motor Ferrari 2020 ha sido revisado no sólo componentes internos sino también el turbo y el sistema de recuperación de energía. Parece que por ahora el propulsor italiano está lejos de su mejor forma hasta el punto de que Mercedes estaba convencida de que los rojos escondían su potencial rodando con el motor 'a medio gas'.

Pero parece que la pérdida de potencia es notoria, lo que se refleja en el déficit de velocidad punta. Algo en lo que también entra el empeoramiento del 'drag' causado por la búsqueda de mayor 'downforce'.

La opacidad mostrada por la FIA tiene que ver con muchos factores: no enfurecer a Ferrari, no provocar una sanción y un proceso de apelación, salvaguardar 'el prestigio de la F1', la dificultad de demostrar cómo funciona la irregularidad aunque se sepa su efecto. Éstas son algunas de las hipótesis que se barajan en el paddock.

Así, la FIA se ha limitado a imponer un 'drive-through' a Ferrari, aunque sólo los de la Scuderia sepan la razón. Y a modificar los reglamentos… como ha hecho clarificando la regla sobre la dirección –sólo debe servir para girar las ruedas– cara a 2021, para eliminar el DAS.

Ferrari
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mar 2020 - 12:31

Vaya articulito. Típico de Raymond y su antiferrarismo acérrimo.

Default user picture
01 Mar 2020 - 12:19

Es increíble que este sitio se parezca más a un blog de haters de Ferrari y Vettel que a una página dedicada a la F1. Todos opinan que el motor Ferrari era ilegal el año pasado porque (según especulan) inyectava màs combustible que el permitido. Y de allí el motor nuevo de este año!. Pero la realidad dice que lo modificado este año es el Turbo y el Sistema de Recuperación de Energía, no el tanque de combustible ni los inyectores, ni la bomba, ni nada que tenga que ver con el líquido inflamable que tanto los preocupa. Sólo tratan de inventar y de comentar una no noticia, pero siempre interpretándola con un sentido peyorativo hacia Ferrari y su piloto principal. No deben hacer análisis tan sesgados. Ejemplo: Haas y A.Romeo también usan ese motor y los clientes deben tener el mismo UP que el proveedor. Sin embargo, la supuesta "mejora ilegal" del año pasado sólo se notó en el SF90? Las otras dos escuderías no incrementaron su potencia en los hipotéticos 55cv? Seamos más justos con ese deporte y sus deportistas, tanto desde el punto de vista de los periodistas formadores de opinión como por parte de los foreros

01 Mar 2020 - 11:10

Que la reglamentacion se basara en el Mercedes,el sistema de tokens se encargara de conservar por tiempo su dominio,los mil kilometros cumplidos bajo el cuño de la FIA o que los neumaticos tambien se fabricasen pensando en Mercedes no significa que los alemanes cometieran ilegalidades,respecto a lo de quemar aceite no recuerdo si existian reglas al respecto por lo que no te lo voy a discutir,en tal caso Mercedes seria tan tramposa como Ferrari pero no mas.Hay que dejar de señalar a los equipos y sentirse ofendidos con los que permiten estas tretas ya que su trabajo es encargarse de que no sucedan estas marranadas

01 Mar 2020 - 10:51

tramposos mercedes , los 1º en quemar aceite desde el 1º dia , la conjelacion del motor y poner tokens para que no los alcancen asta que se quitaron , lo de los neumaticos etc etc

01 Mar 2020 - 10:16

A mí me suena a algún trato con respecto al derecho de veto de Ferrari y las normas de 2021, el reparto de ingresos, o algo así. Algo más parecido a un chantaje.

01 Mar 2020 - 10:00

Tienes toda la razon en que a Mercedes se le ha ayudado a ser lo que son ahora mismo pero lo cortes no quita lo valiente,Mercedes ha sido duramente criticada cuando al igual que ahora pasa con Ferrari los culpables siguen siendo los mismos,los que se supone que deben luchar por una competicion justa y hacen todo lo contrario,esta es la verdadera lacra de la F1.Seguro que Renault se estara preguntando porque la FIA no ha guardado silencio con la investigacion sobre su sistema de ayuda en frenada cuando se demostro que no ganaban tiempo,porque a estos les han descalificado del GP de Japon sin dudarlo y casi al instante,mientras Ferrari segun estimaciones se beneficiaba de una ventaja de medio segundo y a veces mas en rectas

Default user picture
01 Mar 2020 - 09:43

Imparcialidad es dar datos a un fabricante antes que a los demás y usas su motor como referencia y meterlo en el Reglamento y a continuación congelar toda posibilidad de desarrollo.
Complicidad es permitir a un equipo que funde sus neumáticos hacer unos test privados que otros equipos no pueden alegando a la seguridad en lugar de sugerirles que cambien los angulos y/o corran menos.
No hay mas que ver a todos los de la Fia con sus Mercedes para saber a quien les deben los favores.

Default user picture
01 Mar 2020 - 09:41

Imparcialidad es dar datos a un fabricante antes que a los demás y usas su motor como referencia y meterlo en el Reglamento y a continuación congelar toda posibilidad de desarrollo.
Complicidad es permitir a un equipo que funde sus neumáticos hacer unos test privados que otros equipos no pueden alegando a la seguridad en lugar de sugerirles que clientes el caer y/o corran menos.
No hayas que ver a todos los de la Fia con sus Mercedes para saber a quien les deben los favores.

01 Mar 2020 - 09:29

A mi todo esto me hace pensar que el acuerdo de silencio esta presente debido a un pacto previo entre FIA y Ferrari.Las luchas alimentan los intereses de de la F1,con los antecedentes sobre la etica que demuestra la FIA... bien le han podido decir a Ferrari que hagan lo que quieran con tal de dar guerra a Mercedes y que ellos miraran para otro lado mientras nadie denuncie irregularidades.Puedo ser un maldito mal pensado,pero es que estas complicidades dan mucho asco!

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25