Carlos Sainz se merece el Premio Princesa de Asturias

carlos-sainz-princesa-asturias-soymotor.jpg
7
17 Ene 2020 - 12:30

No hay dos sin tres, que dice el refrán. Esta vez para Carlos Sainz se ha cumplido. El madrileño ya tiene su tercer touareg, el inconfundible trofeo que le acredita como ganador del Rally Dakar, la prueba más dura del mundo.

Quizá ya es hora de que pensemos en Sainz como acreedor del Premio Princesa de Asturias al Deporte. Ganar un título mundial a los 57 años, 30 años después de su primer Mundial de Rallies, no es moco de pavo. Es una larguísima trayectoria con un tesón y una voluntad fuera de toda medida, combinadas con un gran talento.

El Princesa de Asturias sería el broche de oro a una carrera que no estoy seguro de que haya tocado fin, porque el apetito se abre comiendo y Carlos, tras un Dakar tan impecable como implacable, seguro que vislumbra la posibilidad de una cuarta victoria.

Sainz es el ganador más veterano del Dakar. Lo ha hecho con perseverancia y trabajo, jugando un papel clave en la conversión del buggy Mini, que era un desastre antes de que Carlos lo cogiera. Lo mejoró para 2019 y ha rematado su desarrollo para convertirlo en ganador en este 2020.

Ésta ha sido una de las tónicas de la carrera deportiva de Carlos Sainz. Luis Moya siempre ha dicho que "Carlos gana o deja un coche ganador al equipo". Y esta vez ha hecho buenas las dos opciones anunciadas por el popular copiloto gallego.

Dicen que hay dos tipos de piloto: los que sacan tres décimas al coche y los que consiguen que el coche sea un segundo más rápido. Carlos es de los poquísimos que reúne las dos virtudes, que complementa con su experiencia, su saber leer las carreras y su pulcritud al volante. Y siempre con la ilusión de pelear y la ambición de ganar. Todo un ejemplo.

carlos-sainz-dakar-2020-victoria-soymotor.jpg

Me imagino que los últimos kilómetros de este Dakar habrán sido casi agónicos para Carlos Sainz. El recuerdo de aquel tercer título del Mundial de Rallies que se escapó en la ‘Pérfida Albión’ —y nunca mejor dicho — debía estar presente en cada momento de los últimos kilómetros.

Ganar el Dakar tres veces es algo que muy pocos han conseguido. Stéphane Peterhansel lo ha hecho siete veces en coche. Ari Vatanen, cuatro. Con tres entorchados, Carlos iguala a Nasser Al-Attiyah, Pierre Lartigue y René Metge. Peterhansel y Al-Attiyah han sido los grandes rivales del madrileño en esta prueba, si bien el palmarés de Sainz se ha forjado con tres coches diferentes, lo cual tiene un mérito innegable.

La mejor prueba es el respeto que se ha ganado. Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel le han esperado al final de la última etapa para felicitarle y mantearlo. Señal de respeto y de la admiración que respeta en todos, que le ven como un ejemplo. Hasta Paul Gasol le ha enviado un mensaje de felicitación.

Su hijo Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1 con McLaren, también le ha felicitado: "Tres Dakares, tres marcas diferentes. 57 años misma pasión, mismas ganas, mismo trabajo, mismo sacrificio, misma motivación. El orgullo que siento como hijo ahora mismo es muy difícil de explicar, por lo tanto no se me ocurre otra cosa que decir. Eres el p*** amo".

Me imagino a Sainz Jr con alegría desbordada y a Juanjo Lacalle soltando más de una lagrimita de emoción contenida. Y yo, a 5.000 kilómetros, veo cómo se me empañan los ojos. Durante una década seguí a Carlos en el Mundial de Rallies. Recuerdo que, para sacarle una declaración políticamente incorrecta o que soltara prenda, había una fórmula mágica: hacerle una pregunta a partir de una afirmación absurda.

Y todavía me emociono al pensar en unas palabras que dijo justo antes de comenzar este Dakar: "Cambio la victoria del Dakar por una victoria de mi hijo en la Fórmula 1". Ya lo sabes, Carletes. Don Carlos te ha puesto el listón muy alto… pero él sabe que es insuperable.

El Matador tenía una cuenta pendiente consigo mismo y ahora la ha saldado. Es un ejemplo para todos. Reúne todas las cualidades que debe tener un auténtico as del deporte. No sólo a nivel profesional, sino también como ser humano. El deporte español tiene una gran deuda con él. Ya lo saben: el Princesa de Asturias tiene un gran candidato. Un máximo candidato, diría.

Carlos Sainz
Dakar
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
22 Feb 2020 - 14:35

Ya esta bien que siempre le den el premio algún atleta dopado de Rusia o a los hermanos Gasol... Se lo merece como también Angel Nieto...

Default user picture
18 Ene 2020 - 09:15

Carlos Sainz ya hizo méritos al ganar su primer mundial, para que le concedieran el Asturias.
Los pioneros en cualquier deporte son los que arrancan la afición y tienen un valor especial.
Los Manolo Santana, Ángel Nieto, Seve Ballesteros, Joaquín Blume, Fco Fdez Ochoa, Carolina Martín, Javier Fdez López, Lydia Valentín, Fdo Alonso, etc. etc. son por sí mismos acreedores a una distinción ejemplarizante.
Esa semilla nos regala ídolos que, posiblemente superen a sus maestros, pero los “que abren pista” son los que deben recibir el premio.

17 Ene 2020 - 16:31

Menuda chorrada acabas de soltar. Ahora resulta que para ganar el premio Princesa de Asturias hay que ser conocido, en lugar de un gran deportista. Pues entonces que se lo quiten a todos los grandes científicos que lo han ganado porque tampoco los conoce nadie.

17 Ene 2020 - 15:35

Mientras no sea el Principe Urdangarin,todo bien.

Default user picture
17 Ene 2020 - 15:26

Espero que no hagan como con Angel Nieto, que antes se lo dieron a deportistas que el 99% de españoles ni conocemos que a él, que sigue siendo el 2º mejor piloto de la historia del motociclismo. Hassiba Boulmerka en 1995, Haile Gebrselassie en 2011, o Lindsey Vonn el año pasado, por no hablar de la selección de futbol de Brasil en 2002, o el que le deberían haber quitado a Lance Amstrong después de saberse que iba mas dopado que un adolescente en Ibiza.

17 Ene 2020 - 15:25

lo bien que salen las cosas cuando amas lo que haces grande!

Default user picture
17 Ene 2020 - 14:54

Mi opinion es que es un gran ejemplo para todos de superacion y persistencia. Mi apoyo total para ese gran galardon.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41