El misterio de Mercedes: su volante se mueve en recta

hamilton-mercedes-volante-2020-soymotor.jpg
31
20 Feb 2020 - 11:10

Una toma de la cámara virtual de Lewis Hamilton ha despertado la curiosidad de todos, especialmente de los ingenieros de los equipos rivales de Mercedes.

El volante de Lewis desliza sobre su eje, como se ve en el vídeo que acompaña estas líneas. En las rectas Lewis lo acerca a su pecho y, justo antes de comenzar a frenar para la curva, lo devuelve a su posición original. En cada transición aparece la palabra 'Marker' en la pantalla del volante. Y James Allison lo ha confirmado: es un sistema al que llaman DAS.

Como en Fórmula 1 no hay nada que sea casualidad y todo tiene una función —en ocasiones la función en teoría secundaria tiene más importancia que la original — todo el mundo se pregunta para qué sirve este enigmático dispositivo.

Está claro que mediante este sencillo movimiento el Mercedes cambia alguna configuración de curva a recta.

Es simplemente un mando que regula alguna cosa 'on-off'. ¿El DRS? ¿Un programa de respuesta del motor? ¿Actúa sobre las suspensiones hidráulicas para obtener rake? ¿Tema de refrigeración? ¿O hay o ahí un S-Duct camuflado? ¿Regula la convergencia de las ruedas?

Un ingeniero de un equipo rival contactado por SoyMotor.com apunta a un tema del ángulo de convergencia de las suspensiones delanteras, variándolo de curva a recta. Y la pregunta clave es si es legal, ilegal o simplemente alegal.

El quid de la cuestión es que el sistema podría incidir solamente en la dirección, desatando esto una reacción en cadena que a su vez trabajaría sobre las bieletas de la dirección y la convergencia de los neumáticos. Una reacción mecánica en todo caso, en ningún caso electrónica, y por ende adecuada al Reglamento, que es más permisivo con la dirección que con la suspensión.

Cuanto menos, curioso. Quizás simplemente un control que estaba antes en el volante y ha encontrado una nueva ubicación fuera del mismo bien para liberar espacio, bien para colocar otro mando de control, bien para que el volante sea unos milímetros más bajo. O bien es una forma de regular una nueva función.

Las primeras hipótesis de los ingenieros rivales indican que podría variar la convergencia de las ruedas y quizás algo la convergencia; en ambos casos cambia asimismo la superficie de neumático en contacto con el asfalto. Los beneficios serían una mayor precisión en curva y una menor resistencia al avance en recta. Es decir, que favorecería a la vez los dos parámetros clave de las prestaciones: la velocidad de paso por curva y la velocidad punta.

Una mayor convergencia evita el sobreviraje y mejora la estabilidad. El aumento de la superficie de goma en contacto con el asfalto reduce el subviraje y favorece la entrada en curva.

Aunque la ganancia de un sistema así sería muy pequeña, en Fórmula 1 cualquier beneficio, aunque sea mínimo, cuenta. El problema que el Reglamento específica que “no se puede hacer ningún ajuste del sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento” (art. 10.2.3 del reglamento técnico de la F1). Pero, al parecer, el sistema sería puramente mecánico, actuando sobre los brazos de la suspensión, por lo que no incurriría en ilegalidad. Queda por ver el aspecto de la seguridad del sistema.

Sin duda los ingenieros de la FIA tendrán trabajo. En cuanto otro equipo logre entender cómo funciona y qué beneficios supone, algo que podría ocurrir tan pronto como la semana que viene, seguro que lleva a alguna pregunta o consulta sobre si un sistema así es legal o no. Una directriz técnica vinculante como la que en 2019 se dio a expensas del motor Ferrari, que misteriosamente pareció perder algunos caballos después de la misma.

En cualquier caso, la polémica está servida.

Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
Lewis Hamilton
Mercedes
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
21 Feb 2020 - 04:25

"Los beneficios serían (...) y una menor resistencia al avance en recta. Es decir, que favorecería a la vez los dos parámetros clave de las prestaciones: (...) y la velocidad punta". Sobre esto, que está confirmado, y por ejemplo, ¿qué hay del artículo 3.8 sobre influencia aerodinámica? Y cito: "Con la excepción de las partes necesarias para el ajuste descrito en el Artículo 3.6.8 (artículo referente al DRS), se prohíbe cualquier sistema, dispositivo o procedimiento del automóvil que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche". Me parece que algo no cuadra...
Bien, creo que "tragarse" las explicaciones de los de Mercedes y darles el visto bueno para que lleven algo así como un año, o más, desarrollando este, cuanto menos dudoso, sistema "multifunción...", y sin haberlo podido corroborar técnicamente, me parece una más de las ya incontables torpezas de esta deplorable FIA. Su ineptitud no tiene límite. Por otra parte, no sé entiende que el nombrado Director Gerente de Deportes del Motor y Director Técnico de la Fórmula 1, aquel que se llena la boca con palabras vacías como "competición, igualdad, espectáculo" y demás idioteces que no se cree ni él, no haya hecho nada en favor de la propia Fórmula 1... La cual se supone que le paga ello. Aunque tratándose del conocido "ventajista" de esta etapa híbrida, Ross Brawn, se entienden mejor sus "no" acciones al respecto. Qué otra cosa cabría esperar...

20 Feb 2020 - 15:52

Ese es el punto. Disminuir el frontal. El tema es si no están infringiendo una regla de no modificar los anchos mínimos durante la carrera. Sino, seria parecido al Lotus 88 y la doble suspensión y tantos otros artilugios.

20 Feb 2020 - 15:27

No soy fan de Mercedes y recordadndo cómo a RedBull le prohibían cada ida me hace recordar todos los rumores de favoritismo con Mercedes. Sin embargo me encanta que haya innovación, nuevas ideas, nuevos modos de todo. Grande Mercedes

Default user picture
20 Feb 2020 - 14:26

Apaga y vamonos, los Alemames son unos magos, como siempre Mercedes sacandose algo de la manga..

Default user picture
20 Feb 2020 - 14:06

estan todos mirando esto, seguro que tienen alguna otra cosa que tapar mostrando esto que es tan evidente. lo peor es que a mercedes siempre lo dejan hacer lo que quieran, pero con los demás se aplica reglamento a raja tabla

20 Feb 2020 - 13:36

Mientras tanto Binotto pinta el coche Mate para ganar 0.00001 segundo. Mercedes es admirable

20 Feb 2020 - 12:57

Se ve claramente que el coche introduce las ruedas hacia dentro, estrechando la anchura del eje. Me imagino que querrán minimizar las turbulencias que generan las ruedas y conseguir menor drag y un aumento de la velocidad punta, viéndose superada por los Ferrari el año pasado.
Igual han encontrado un vació legar en el que puedan modificar la anchura de los ejes en marcha, de haberlo hecho, no son muy listos mostrándolo en la pre temporada para que se lo anulen o se lo copien y no poder explotar ese sistema.

20 Feb 2020 - 12:49

Si lo dan por bueno, en Australia lo tendrán la mayoría....

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25