Sainz y McLaren, a lo suyo: "Que copien un coche no depende de nosotros"

racing-point-rp20-6-soymotor.jpg
22
20 Feb 2020 - 09:11

Carlos Sainz lamenta que el Racing Point sea una copia casi conforme del Mercedes del año pasado, lo que les permite dar un salto en prestaciones imposible para un equipo como McLaren.

"Algunos equipos pequeños reciben mucha ayuda de equipos grandes. De modo que si vienen aquí con un coche muy parecido al Mercedes o Red Bull del pasado año pueden dar un gran salto, mientras que para nostros es muy difícil progresar de la misma forma", señala Sainz.

Varios equipos han mostrado su malestar por el tema del Racing Point RP20, que aparentemente es una copia conforme del Mercedes W10 del año pasado, estimando que han ido demasiado lejos en las lagunas en la interpretación de las concesiones del reglamento, pero por el momento no hay ninguna protesta formal o reclamación. Esto último es algo que 'no se lleva'. En lugar de reclamar, se consulta a la FIA sobre la legalidad de un elemento concreto o de una interpretación de reglamento, o se pide una clarificación o cambio de reglas. Obliga a la FIA a actuar sin tener que aparecer como el 'malo de la película' o dar la impresión de sufrir 'pataleta de niño perdedor'.

El tema del 'coche cliente' no es nuevo. Ya sucedió cuando Haas irrumpió en la Fórmula 1 con una gran ayuda de Ferrari. Hubo un trasvase de técnicos e incluso se dijo que Ferrari había utilizado el año antes de que los estadounidenses entraran en F1 para poder efectuar ensayos de túnel de viento sin que estos computarán en el haber de Ferrari, es decir contorneando la limitación de horas de uso de túnel de viento o los terabytes de datos CFD permitidos.

También se dijo esto cuando Alfa Romeo pasó a ser socio de Sauber y en la práctica, propietario y, por supuesto, entre Toro Rosso –hoy AlphaTauri– y Red Bull. En este caso, las restricciones en las reglas del momento obligaron a la escuadra italiana a ampliar su propio departamento de diseño y restringir la colaboración con Red Bull Technologies.

El camino, sin embargo, parece casi obligado de cara al futuro. Para los pequeños es una razón de supervivencia: consiguen un coche competitivo con un gasto menor dinero. La FIA admitió el trasvase del cambio de marchas primero y después, de las suspensiones traseras.

Y en las reglas de 2021 hay unos listados de piezas que pueden suministrarse otros equipos o a un proveedor común de otras escuderías. Una especie de concesión para colocar el techo presupuestario a un nivel más elevado del que los conjuntos modestos pueden permitirse.

McLaren fue el año pasado cuarto en el Campeonato de Constructores y Sainz fue sexto en el de Pilotos. "Pero no es ahí donde queremos estar. McLaren es uno de los mejores equipos de la historia, pero sabemos que es muy pronto porque el proyecto es todavía nuevo. Miramos a medio y largo plazo para pelear por las primeras posiciones", señaló Carlos, quien añadió que ellos no dependen "de lo que hagan los demás, sino de lo que hacemos nostros. No podemos pensar en los demás. Estamos centrados en nosotros mismos".

El piloto de Estrella Galicia 0,0 señaló que "si los demás recuperan más que nosotros porque han copiado un coche ganador del año pasado no es algo que dependa de nosotros, sino de cómo están hechas las reglas de la Fórmula 1. Nosotros sólo podemos dar los pasos adecuados en los tiempos que nos hemos marcado".

Racing Point
Sergio Pérez
RP20
Carlos Sainz Jr
McLaren
2020
reglamento
FIA
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Feb 2020 - 14:18

McLaren ha sido por mucho un equipo ganador, ha tenido a los mejores pilotos (tiempos aquellos) en sus autos, así que optar ahora por una posición de sufrido y con complejo de equipo chico no le queda,Aunque con todo respeto, en el reportaje no veo a Zak Brown como quejoso, por lo que creo que sería injusto fincar en el equipo complejo de inferioridad. Así pues...

Default user picture
20 Feb 2020 - 14:17

Muchos dan por sentado la involucion de Racing Point, pero acuerdense que la vieja Force India no es Haas ni Alfa Romeo.

20 Feb 2020 - 12:51

mira Hass empieza la temporada muy bien en posiciones y luego caen en barrena, seguramente los desarrollos del coche corran por su cuenta y no sepan por donde cogerlos.

Default user picture
20 Feb 2020 - 12:42

Poca F1 has visto en tu vida si ya das por hecho que RP va a estar delante de Mclaren por lo mostrado en día y medio de Test. Cierto es que montar el W10 les ha hecho dar un salto de calidad a RP, pero Mclaren aún no ha mostrado sus cartas. Y del W10 poco se va a poder evolucionar que no haya hecho ya Mercedes. Contando que los actuales F1 están rodando ya a 1s de la pole del año pasado, yo no cantaría victoria tan rápido. En un día hemos podido comprobar que los coches de este año son mucho más rapidos que los de la temporada pasada, siendo el progreso enorme respecto al año anterior. Ojo xq esa ventaja de la que hablas se puede diluir ya en Australia.

20 Feb 2020 - 11:51

"Un salto de prestaciones imposible para un equipo coló Mclaren"
???? Que significa esta frase?
Mclaren es un equipo chico y sin posibilidades? Jaja

20 Feb 2020 - 11:33

Bueno, ya he comentado en el foro que me parece inmoral pero muy inteligente: copian el W10 y saben que van a tener un año "tranquilo", sin quebraderos de cabeza, saben que tienen un coche que va a funcionar desde el minuto uno y pueden olvidarse y centrarse en el 2021. Es una estrategia magnífica.

20 Feb 2020 - 11:09

Les vale de sobra, van a sacar a la zona media minimo 0,5 seg, aun sin desarrollarlo llegaran a final de la temporada en los mismos ritmos que mclaren alpha tauri etc, lo malo es todo lo que van ganar las primeras 5 o 6 carreras... es lo que tiene el reglamento, no podemos quejarnos simplemente aceptarlo, ahora bien ese camino te da puntos pero no te hace campeon del mundo, eso dice mucho de racing point un equipo que estara a la sombra de mercedes y en 2 o 3 años mclaren haciendo su propio coche y desarrollo los arrollara

20 Feb 2020 - 09:57

La verdad que copiar las mismas características de otro coche no sale rentable aunque sea el coche de Mercedes, porque luego no van a saber evolucionar ese coche porque no lo han construido ellos. Un coche que lo has construido tu mismo sabes donde puede haber puntos flacos y donde puedes mejorar...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41