Stroll, Aston Martin y el 'efecto mariposa' fuera de la F1

aston-martin-red-bull-patrocinador-soymotor.jpg
3
31 Ene 2020 - 13:00

Lo que era un rumor se confirmó. Lawrence Stroll ya es dueño de Aston Martin y Aston Martin ya tiene un pie en la Fórmula 1 como constructor, un paso mucho más importante que el de simple patrocinador de Red Bull porque llevar tus colores en un coche que va motorizado por un tercer constructor –Honda en la actualidad, Renault antes– se antoja un tanto extraño. A partir de 2021, Racing Point se llamará Aston Martin.

Quizás, en prevision, Red Bull ha tomado la decisión de 'rebautizar' a Toro Rosso como Alpha Tauri, su marca de ropa deportiva, para redistribuir su aportación, centrar la marca de bebidas energéticas en el equipo madre, cubrir el hueco que dejará Aston Martin con los fondos que daba a Toro Rosso y financiar a éste desde otra faceta del coloso austriaco-tailandés.

En el pasado Aston Martin había dicho muchas veces que estaba interesada en la F1, tanto que cuando Red Bull y Renault andaban a la greña, muchos nos preguntamos si Aston Martin podría ser el motorista 'tapado' de Red Bull. Pero siempre sostuvimos que no veíamos a la firma de Gaydon con músculo financiero y técnico suficiente para afrontar el desafío de estar en la F1 presente más allá del rol de patrocinador que tenía con el equipo austríaco. Su producción era insuficiente, sus resultados financieros no daban para permitirse esa alegría e incluso para algunos de sus últimos modelos, debió contar con la ayuda de Mercedes AMG para las motorizaciones o de Cosworth, en el caso del Valkyrie, lo que hacía imposible afrontar construir un motor de F1, salvo si lo encargaba a Cosworth.

En su momento, no hace muchos días, dijimos que la entrada de Stroll en Aston Martin tendría consecuencias en la F1 y en el WEC, pero asimismo las tendrá en otras categorías, como los GT y el DTM, por ejemplo.

En estas circunstancias, se comprende que Aston Martin replantee toda su política deportiva. El adiós al DTM es un hecho y el anunciado futuro en el WEC, una incógnita.

La marcha de Aston Martin del DTM pone a la categoría que rige ahora Gerhard Berger en un aprieto, tanto que HWA ha pedido al DTM que los Aston del año pasado sigan en el Campeonato para no quedarse con sólo 12 coches en parrilla, ya que por el momento Aston declina cualquier forma de seguir en el DTM, donde en el mejor de los casos sería mero figurante o relleno en la parrilla.

Se da aquí otra situación curiosa: el Valkyrie de Aston Martin ha sido diseñado por Red Bull, pero sobrevivirá a la ruptura porque el Valkyrie es un proyecto ya concluido y los ejemplares previstos están comprometidos, pero el tema de alinearlo en el WEC bajo las reglas de hypercar queda ahora en el aire, por costo, por necesidad de desarrollo de la versión de competición… cuando Racing Point, el que será futuro equipo de F1 Aston Martin, acaba de firmar un contrato con Gordon Murray para el desarrollo tecnológico-industrial del Murray T50, que también quiere estar en el WEC.

Luego está el programa de los GT, donde habrá que tomar una decisión. Los actuales Vantage GT3 parecen superados en algunos de los grandes campeonatos y está por ver si el Valhalla de motor central ve la luz para tomar el relevo, en un paso similar al que Corvette ha dado al cambiar el ZR8 por el ZR9. Pero el programa GT es un programa básicamente de clientes, es decir puede rentabilizarse por sí solo, así que en este caso apostamos por la continuidad.

Queda por resolver la motorización de Aston Martin en F1. El recurso a Mercedes parece casi obligado. Quizás de las conversaciones de Stroll y Wolff sobre el particular, nacieran los rumores de que la pareja iba a adquirir el equipo Mercedes, cosa por el momento negada por el propio Ola Källenius.

Es decir, un cambio de accionista de un patrocinador de F1, que ese era el rol de Aston Martin, está provocando un serio replanteamiento, terremoto casi, en las categorías más altas de la competición. Es el 'efecto mariposa', la teoría que dice que el batir de las alas de una mariposa en China provoca huracanes en el Atlántico.

Aston Martin
2021
Toro Rosso
Red Bull
Racing Point
DTM
Mercedes
Toto Wolff
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
31 Ene 2020 - 17:48

Buena nota Sr. Blancafort, no se deja llevar por rumores. Lo felicito sinceramente, es objetivo antes que nada.

petruz
31 Ene 2020 - 17:45

Ojalá y tenga el éxito por el que tanto trabajan, así tendremos a los actuales top más Renault, Mclaren y Aston Martin-RacingPoint no tan lejos.
No me olvido de Alfa Romeo y Williams que podrían dar sorpresas sin descontar a Haas del todo

Default user picture
31 Ene 2020 - 13:41

Interesante esto, no soy muy amante de los equipos de fabricantes en la F1 por el poco compromiso a largo plazo que suelen tener(Se van si no se dan los resultados).
No obstante, Stroll esta decidido a que su hijo pelee campeonatos y esta decidido a poner la plata que sea necesaria.
2021 puede ser muy interesante con RedBull y Honda, Ferrari, Mercedes y ahora sumando a Aston Martin.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25