Aston Martin: adiós al DTM... ¿y quizás al WEC?

aston-martin-adios-dtm-quizas-wec-blancafort-soymotor.jpg
1
26 Ene 2020 - 09:30

Aston Martin ha anunciado ‘por sorpresa’ que abandona el DTM tras un solo año —de amarga experiencia—, lo que deja sin volante, al menos provisionalmente, a Daniel Juncadella.

Pero la verdad es que no me ha sorprendido su adiós. O cuanto menos no tanto —mucho menos— como cuando el pasado año cuando anunció, en el último momento, su incorporación al campeonato alemán. Me pareció una maniobra de emergencia del DTM para seguir con tres marcas en el campeonato y que contó con cierto apoyo de Mercedes y HWA.

Nunca entendí qué buscaba Aston Martin en el DTM. Y siempre pensé que los rumores sobre una entrada como motorista en la F1 eran más una maniobra de marketing ‘low cost’ pero efectivo que un interés real. Vistas las ventas de Aston Martin, me parecía claro que la F1, como motorista, era una operación financieramente suicida.

En poco más de dos meses ha habido dos detalles que debían sonar como alarmas o ‘rendering’ de esta salida. Uno, el anuncio de HWA de abandonar el proyecto o la consultoría técnica y suministro de motores, para centrarse en el mundo de los monoplazas. El segundo, los rumores sobre esa posible compra de Aston Martin por parte de Lance Stroll o de algún consorcio chino.

Aunque más que compra, por las cantidades que se barajan, sea la entrada de nuevos accionistas, negada inicialmente por el staff británico que luego admitió que negociaba la entrada de nuevos accionistas. De hecho parece que Stroll le ha ganado la partida a Geely y se hará con un 50% del capital por la ‘irrisoria’ cifra de 235 millones de euros ya que el valor de las acciones de Aston Martin se desplomó desde 1.700 millones de euros a menos de 500 en pocos meses. Curioso, la cantidad es más o menos la misma que otro canadiese, Latifi, ha invertido en McLaren.

Y por si fuera poco, el proyecto del Rapide E ha sido de momento congelado, pese a que se considera imprescindible para el futuro. El SUV DBX ha necesitado de muchas inversiones.

La difícil situación financiera de la firma provoca un cambio de planes importantes. R-Motorsport, que puede considerarse el equipo oficial de la marca, anunció su intención de poner en marcha una Copa Monomarca con los Aston Martin, quizás otra señal de que buscaban alternativa al DTM para su estructura.

En cualquier caso, parece mucho más lógico para Aston Martin competir en Le Mans con el Valkyrie Hypercar, que hacerlo en el DTM, donde en el fondo se siente dominado por berlinas —o ‘coupés de 4 puertas’— y aunque el presupuesto del WEC será contenido —al menos eso dicen— y esperan los promotores de Le Mans, sigue siendo una gran inversión para la marca.

Aston ha sido la primera marca que se ha adherido a las nuevas normas de Le Mans. Pero ahora, con la aproximación entre Le Mans e IMSA y la aparición de la nueva categoría LMDh se han abierto algunas dudas.

"Aston constata felizmente que el futuro de la categoría reina de los coches sports ha quedado asegurado. Que FIA, ACO e IMSA han trabajado y encontrado una vía común. Estamos impacientes para conocer más detalles de la categoría Hypercar/LMDh y vamos a trabajar con todas las partes para que la visión de los ‘hypercar’ conserve la posición que merece en el marco de las categorías mundiales de coches sport", han manifestado.

Un comunicado políticamente correcto, que da pie a muchas interpretaciones. Incluida la de una salida airosa si la firma británica lo considera oportuno. O este objetivo no entra en los planes de Lawrence Stroll si de verdad se convierte en propietario de la firma. Entre tanto, centrarse en los GT, seguir el camino emprendido en la categoría, y ‘olvidarse, aparcar o congelar’ demás aventuras parece lo lógico.

Aston Martin
DTM
WEC
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
26 Ene 2020 - 12:03

No me esperaba que lo dejasen después de 1 año, pero la verdad parecían Williams al lado de los BMW y Audi

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25