¿La clave del éxito de la Fórmula E? Un coste ridículo comparado con la F1

formula-e-2020-soymotor.jpg
10
18 Ene 2020 - 19:45

¿Por qué las marcas están en la Fórmula E y no en la F1? ¿Por qué marcas de primer nivel en Le Mans se han pasado a la F-E? ¿Por qué marcas que están en F1 lo simultanean con la Fórmula E?

Muchos aficionados se lo preguntan. Quizás también la FIA. Es cierto que el marketing juega un facto clave. Algunas de estas marcas ya han dejado claro que el futuro será eléctrico e incluso han puesto fecha de caducidad a sus motores térmicos.

Pero éste es sólo un factor importante. Hay otro factor que hace la F-E como algo realmente interesante para las marcas: su reducido coste. Confieso que la fórmula elegida por Alejandro Agag –coche común inicialmente para luego ampliar las reglas con la libertad en lo que a motores y transmisiones se refiere, pero con un límite de potencia y sobre todo con la misma batería para todos– me dejó un poco escéptico como fórmula atractiva para las marcas. Escéptico y curioso. Pero está claro que ésta ha sido una de las claves para contener los costes de tal forma que la categoría sea muy atractiva y rentable para los fabricantes.

No hace falta fijarse en los números de los grandes equipos de F1. Fijémonos en los de Toro Rosso, que nos han servido para mostrar las limitaciones del techo presupuestario. Los 183 millones de dólares de presupuesto del equipo de Faenza servirían para pagar prácticamente ¡toda la Fórmula E! Nuevamente, Christian Sylt nos da la pista.

"Los costes de una temporada de Fórmula E han sido revelados a través de documentos públicos de Jaguar. La marca sólo destinó 13,6 millones de dólares a la categoría eléctrica, de los que 11,7 fueron destinados a trabajos y costes operativos", señaló Sylt en un artículo en Forbes.

Es decir, el coste de la Fórmula E apenas es el del 7 u 8% del coste de la F1. Es cierto, es muy probable que algunos grandes equipos gasten más: el salario de los pilotos y el staff sea superior e incluso gasten más en I+D. Pero también es un I+D con claras implicaciones directas en los modelos eléctricos de serie. Con estas cifras no debe extrañarnos que alguna gran marca llegue a tener un 'Equipo B', como es el caso de Mercedes con Venturi.

Pero es que esta cifra es asimismo ridícula si la comparamos con el coste del WEC y Le Mans. En los años de la batalla Toyota-Porsche-Audi se especulaba que eran necesarios al menos 100 millones de dólares y ahora con los Hypercar se quiere reducir el coste a 40. Sigue siendo monstruosamente alto con respeto a la Fórmula E, incluso si ésta aumenta de forma importante los presupuestos en un futuro.

Estamos hablando de unos costes muy cercanos a los de un equipo medio de Indy de dos coches. Un coste superior claramente a la de F2, pero no muy lejano en términos absolutos –sí en porcentuales, ya que es el doble y un poco más– pero con un retorno mucho mayor, que justifica con creces la diferencia. Quizás por ello algún patrocinador como Rokit apuesta por ambos terrenos: F1 con Williams y F-E con Venturi.

Es cierto, la F-E sigue a años luz de la F1 en cuanto a prestaciones. En un circuito de 'Grand Prix' estaría no sólo lejos de aquellos tiempos sino incluso de los de la F2, y sus mangas deberían ser muy cortas, apenas 60-70 kilómetros. Pero en el marco de los circuitos urbanos proporcionan un espectáculo de lo más interesante.

Fórmula E
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Ene 2020 - 23:28

Categoría aburrida. Circuitos urbanos e insulsos. Prestaciones de chiste. Para mí, personalmente, no es nada atractiva. Prefiero la F1, aunque desde hace años ya sepamos quien va a ganar, con un 90% de probabilidades.

20 Ene 2020 - 14:58

Estuve en las carreras que se corrieron en Argentina, la lucha se da en cada sector del circuito, y son todos muy parejos. Evidentemente es otra cosa, pero efectivamente muchas veces las carreras de F1 SON ABURRIDAS, y muchas temporadas ganan los mismos autos ¡¿Si no ?

Default user picture
20 Ene 2020 - 13:28

No se porque algunos juntan tanta bronca contra la Formula E, si no gusta no se mira.

Yo la sigo, es ridículo para cualquiera pensar que va a reemplazar a la Formula 1 pero las carreras son muy entretenidas y año a año va creciendo en importancia.
Es una buena alternativa tomando en cuenta las pocas butacas de la F1.
A mi gusto y como dicen, le falta un poco mas de velocidad, correr en circuitos y que el calendario sea el del resto del automovilismo y no este intercalando dos años.

Default user picture
19 Ene 2020 - 16:09

¿A qué éxito te refieres?

Yo no veo ningún éxito, veo publicidad barata para vender coches eléctricos.

Ferschumacher
19 Ene 2020 - 00:08

La F1 esta a años Luz de la FE en prestaciones velocidad y carácter pongan a un Ex GP3 ahora Fia F3 y verán quien es superior en un circuito decente no un ratonero casi de Karting. El presupuesto en F1 es estratosférico por que así de estratosférico es la máxima tecnología del pináculo del automovilismo

18 Ene 2020 - 22:41

El que cueste solo 13 millones no la hace una buena categoría. Por lo menos para mi es una gran porquería. Los circuitos una fomedad. Los autos parecen de juguete. Hoy fue el e-prix en mi país y ni siquiera intenté verlo por televisión.

18 Ene 2020 - 20:19

Creo que queda resumido en una frase al principio del artículo. El marketing es muy importante... A dia de hoy al menos.

petruz
18 Ene 2020 - 20:11

También las carreras de burros son más baratas que la FE

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25