Hamilton y Wolff, ¿la pareja que salvará a Ferrari?

hamilton-vettel-wolff-soymotor.jpg
21
17 Dic 2019 - 08:03

Los rumores de que Lewis Hamilton y Toto Wolff pueden recalar en Ferrari en 2021 han levantado mucha sorpresa y corrido como reguero de pólvora. No sé si son fundados –especialmente en el caso de Wolff– o el sueño de algunos ferraristas que quieren rememorar glorias pasadas.

De hecho, lo que ha propuesto o insunuado Eddie Jordan –en mi opinión, es más lo que él piensa que debería hacer Ferrari que un rumor fundado– no parece nada descabellado.

Me recuerda mucho a un 'déjà vu', cuando Giovanni Agnelli fichó a Michael Schumacher. El día de la presentación del alemán, Agnelli dijo a todo el equipo: "Os he dado todo lo que me habéis pedido y ahora os traigo la última pieza, el mejor piloto del mundo. ¡Ya no tenéis excusas!".

Es como si John Elkann –que ya ha hablado con Lewis– quisiera emular a su abuelo. Algo que Louis Camilleri, el actual director ejecutivo de Ferrari, también vivió directamente porque ya era el responsable de Marlboro, patrocinador principal del equipo.

En aquellos tiempos, Jean Todt estaba al frente de Ferrari en lo que a Fórmula 1 se refiere. Todt fue a buscar a Michael y éste le impuso unas duras condiciones: aterrizar con su equipo y plenos poderes. Fue así; con Ross Brawn y Rory Byrne, que llegaron e impusieron disciplina inglesa ante las tradicionales luchas internas o intrigas palaciegas de Maranello.

Hamilton quiere a Toto Wolff a su lado. Sabe que Wolff impondrá una organización piramidal en lugar de la matricial, que fue en su momento uno de los males de McLaren o del politiqueo que parece imperar en Ferrari y, sobre todo, que Toto es un conductor de hombres. 

No sé si la hipotética operación incluye el retorno a Maranello de personajes como James Allison o Aldo Costa, que dejaron a los rojos para recalar en Brackley, donde han triunfado. Tendría su coña.

De esta operación hay algo que me preocupa. ¿Significa esto que Mercedes está decidida a abandonar la Fórmula 1 en 2021? Hemos escrito tres capítulos sobre dicha posibilidad. El problema para la Fórmula 1 sería mortal, no tanto por la pérdida de un equipo –aunque el hecho de que sea el campeón es siempre grave–, sino la pérdida del motorista.

Todo porque no olvido que Toto Wolff es –recuérdalo porque es clave-– copropietario del equipo Mercedes de Fórmula 1. Tiene un 30% de las acciones del equipo –no de los motores– y su marcha del mismo puede tener consecuencias serias.

Y hay un detalle que puede ser importante: Ferrari ya ha dicho que vetará –y la FIA y Liberty le han concedido este derecho– la presencia de Wolff en el organigrama de Liberty Media. No sé si a Toto le habrá hecho mucha gracia, pese a que haya declarado que no le interesa saltar al otro lado de la barrera.

En cualquier caso, el movimiento de Toto –si de verdad es factible– debería conocerse ya. El periodo sabático que debería cumplir Wolff para pasar a un competidor directo de Mercedes debería ser muy largo… a no ser que la flecha de plata renuncie.

Pero en el mundo de la Fórmula 1 cosas más raras se han visto. Cuando de ganar se trata, todo vale. Unos se tragan el orgullo y otros olvidan agravios. La victoria justifica los medios y ya lo decían los antiguos estrategas: si no puedes con un enemigo, alíate con él.

Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Toto Wolff
2019
Mercedes
Ferrari
Jean Todt
Ross Brawn
2021
motor
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
19 Dic 2019 - 03:53

seria muy distinto sobretodo con toto al mando ya cambian muchas cosas, el tipo es de los mejores jefes de equipo que han existido

Default user picture
18 Dic 2019 - 13:21

Debido a la estirpe demostrada a lo largo de los años (larguísimos período sin campeonar) con la tradicionales luchas internas o intrigas palaciegas de Maranello" es evidente que ni Wolff encaja en el modela ferrariano y Hamilton se perderías varios títulos (Schumy, con todas sus imposiciones tardó CINCO años en ser campeón).
Normalmente Ferrari fué un destructor de pilotos, su último título, 2008, fué gracias a Mc Laren.

17 Dic 2019 - 18:14

Con Vettel???Con Toto y Lewis ganaria Ferrari de calle

17 Dic 2019 - 17:07

Ferrari no necesita ni a Wolff ni a Hamilton para ganar, ya tiene el mejor motor y posiblemente el mejor coche. Solo falta quitar al alemán de delante y listo.
-
Lewis ya tuvo la suerte de dejar Mclaren en su peor momento y unirse a Mercedes en el mejor. Ya solo falta que ahora deje Mercedes para seguir sumando mundiales con el mejor coche. NO HAGAMOS MAS ABURRIDA LA F1

Default user picture
PINCHAZO
17 Dic 2019 - 15:30

¿ Sabes donde está Mac Laren F1 respecto a Mercedes F1 ???????... Al menos a 3 años vista..( SIN CONTAR EL MOTOR ) ......, por ahora. Mac Laren está en crecimiento, es un adolescente, yel EQUIPO Mercedes es el más de a historia de la F1.....

Default user picture
17 Dic 2019 - 15:09

la posibilidad de la marcha del equipo Mercedes de la F1 es una posibilidad muy real, yo diria de un 80%. La razón es por el contrato de motores que han firmado con Mclaren, por lo que todo hace indicar que todo vuelve a su cauce. No me extrañaria que Wolft se fuera a Mclaren y Hamilton fuera a probar suerte en Ferrari.

Default user picture
PINCHAZO
17 Dic 2019 - 15:01

Los alemanes llevan trabajando la tecnología del Mercedes 2021, desde que conocen la reglamentación pertinente, A TOPE. ..... Hamilton es una pieza extra en Mercedes , él si se puede marchar, pero NO lo hará porque no se va a arriesgar a dejar al mejor equipo.

Default user picture
PINCHAZO
17 Dic 2019 - 14:50

Meredes va a desmontar el equipo más grande de la historia de la F1... siendo campeón . porque va a arrasar de nuevo el 2020 ......XXXXDDDDDDD ..
Dejaros de editar CULEBRONES y esperemos INFORMACIÓN.

Default user picture
PINCHAZO
17 Dic 2019 - 14:46

Wolf + Hamilton *......+ los ingenieros esttrella clave de Mercedes+ .....Angela Merke l ...+ salchichas alemanas X D......................................
Menudo CULEBRÓN!!!!!!!!

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41