Hamilton y Wolff, ¿la pareja que salvará a Ferrari?

hamilton-vettel-wolff-soymotor.jpg
21
17 Dic 2019 - 08:03

Los rumores de que Lewis Hamilton y Toto Wolff pueden recalar en Ferrari en 2021 han levantado mucha sorpresa y corrido como reguero de pólvora. No sé si son fundados –especialmente en el caso de Wolff– o el sueño de algunos ferraristas que quieren rememorar glorias pasadas.

De hecho, lo que ha propuesto o insunuado Eddie Jordan –en mi opinión, es más lo que él piensa que debería hacer Ferrari que un rumor fundado– no parece nada descabellado.

Me recuerda mucho a un 'déjà vu', cuando Giovanni Agnelli fichó a Michael Schumacher. El día de la presentación del alemán, Agnelli dijo a todo el equipo: "Os he dado todo lo que me habéis pedido y ahora os traigo la última pieza, el mejor piloto del mundo. ¡Ya no tenéis excusas!".

Es como si John Elkann –que ya ha hablado con Lewis– quisiera emular a su abuelo. Algo que Louis Camilleri, el actual director ejecutivo de Ferrari, también vivió directamente porque ya era el responsable de Marlboro, patrocinador principal del equipo.

En aquellos tiempos, Jean Todt estaba al frente de Ferrari en lo que a Fórmula 1 se refiere. Todt fue a buscar a Michael y éste le impuso unas duras condiciones: aterrizar con su equipo y plenos poderes. Fue así; con Ross Brawn y Rory Byrne, que llegaron e impusieron disciplina inglesa ante las tradicionales luchas internas o intrigas palaciegas de Maranello.

Hamilton quiere a Toto Wolff a su lado. Sabe que Wolff impondrá una organización piramidal en lugar de la matricial, que fue en su momento uno de los males de McLaren o del politiqueo que parece imperar en Ferrari y, sobre todo, que Toto es un conductor de hombres. 

No sé si la hipotética operación incluye el retorno a Maranello de personajes como James Allison o Aldo Costa, que dejaron a los rojos para recalar en Brackley, donde han triunfado. Tendría su coña.

De esta operación hay algo que me preocupa. ¿Significa esto que Mercedes está decidida a abandonar la Fórmula 1 en 2021? Hemos escrito tres capítulos sobre dicha posibilidad. El problema para la Fórmula 1 sería mortal, no tanto por la pérdida de un equipo –aunque el hecho de que sea el campeón es siempre grave–, sino la pérdida del motorista.

Todo porque no olvido que Toto Wolff es –recuérdalo porque es clave-– copropietario del equipo Mercedes de Fórmula 1. Tiene un 30% de las acciones del equipo –no de los motores– y su marcha del mismo puede tener consecuencias serias.

Y hay un detalle que puede ser importante: Ferrari ya ha dicho que vetará –y la FIA y Liberty le han concedido este derecho– la presencia de Wolff en el organigrama de Liberty Media. No sé si a Toto le habrá hecho mucha gracia, pese a que haya declarado que no le interesa saltar al otro lado de la barrera.

En cualquier caso, el movimiento de Toto –si de verdad es factible– debería conocerse ya. El periodo sabático que debería cumplir Wolff para pasar a un competidor directo de Mercedes debería ser muy largo… a no ser que la flecha de plata renuncie.

Pero en el mundo de la Fórmula 1 cosas más raras se han visto. Cuando de ganar se trata, todo vale. Unos se tragan el orgullo y otros olvidan agravios. La victoria justifica los medios y ya lo decían los antiguos estrategas: si no puedes con un enemigo, alíate con él.

Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Toto Wolff
2019
Mercedes
Ferrari
Jean Todt
Ross Brawn
2021
motor
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Dic 2019 - 14:17

Tanto el 2020 como 2021 serán claves para el futuro de la Fórmula uno, todos lo saben y van moviendo lentamente sus fichas, no creo que Mercedes abandone tan fácilmente la F1, primero se vá Renault de ser el caso, pero nada es imposible en el gran circo y menos cuando se trata de viabilidad económica, para que Hamilton mira enserio a Ferrari los de Maranello deben ganar ambos títulos en 2020, cosa que los alemanes han sabido desarticular con gran eficacia en los últimos años, claro está, con ayuda del propio equipo rojo, saludos..

Default user picture
17 Dic 2019 - 14:12

Esto no es sino una estrategia de tabloides ante la falta de actividad en la F1. No hay tal, solo es una especulación pero los intereses de Wolff no le permitirian subir al cavallino rampante. En cuanto a Hamilton, es más el deseo del moreno de ser parte del equipo, que del equipo tenerlo en sus filas, habiendo tantos en la fila. Tener a Hamilton implicaría una guerra civil y solo obedecería si Vettel dejara el equipo. Sin embargo, buscan pilotos experimentados, como son Ricciardo, Pérez, Bottas, pilotos que estan seguros pueden rendir; así que...calma, esto es solo una utopia.

Default user picture
17 Dic 2019 - 13:58

Ese panorama que dibujas fue lo que Paso en mclaren con Alonso y Hamilton. tal cual. Asi que ya Paso y puede pasar de nuevo. Si ferrari sabe que nesecita a ham -toto para salir del hueco haran lo necesario para lograrlo

Tatooine
17 Dic 2019 - 13:57

la ironía, si pasara eso el resultado sería el mismo, mercedes campeona. La marca saldría muy reforzada

Tatooine
17 Dic 2019 - 13:04

Sería interesante, Vettel y Binotto a mercedes y lewis y toto a ferrari.

17 Dic 2019 - 11:21

A mi me encajaría perfectamente este movimiento excepto, como comentas, por la existencia de Leclerc. No tiene sentido, según la filosofía Ferrari traer a un 6 (o para entonces 7) campeón del mundo y comerte una lucha salvaje entre tu fichaje estrella y tu apuesta de futuro (para entonces, de presente).

17 Dic 2019 - 11:00

Y que lugar ocuparia Leclerc despues de haber apostado e invertido tanto en el?

Default user picture
17 Dic 2019 - 10:30

#NoHamiltonEnFerrariNO!!

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41