El salto de Sainz: de piloto a líder de equipo y aspirante a campeón

sainz-mclaren-abu-dabi-2019-soymotor.jpg
31
04 Dic 2019 - 11:58

La temporada de Carlos Sainz ha sido espectacular. Me atrevería a decir y defender que ha sido, sin duda, la revelación de la temporada pese a los méritos de Lando Norris y, sobre todo, de Alexander Albon.

El de McLaren ha dado el salto más difícil que se puede dar en la Fórmula 1: el paso de buen piloto a líder del equipo, algo que quedó claro antes del parón veraniego y que le certificó como aspirante a campeón. Y, sobre todo, ha hecho olvidar a muchos aficionados españoles ese 'desierto' que intuían tras la marcha de Fernando Alonso. El madrileño les ha demostrado que tienen un piloto en el que fijarse y en el que confiar.

Es cierto que muchos ven a Lando Norris o George Russell como posibles futuros campeones. Otros añadirían al repescado para 2020 Esteban Ocon, pero Sainz ha dado un paso espectacular y ha dejado claro que es rápido y, sobre todo, que es un líder del equipo y un trabajador incansable, cualidades heredadas de su padre. Quizás si su carácter fuera más mediático, más extrovertido, se le tendría más en consideración.

Sus 96 puntos de este año no sólo casi duplican a los de su compañero Lando Norris, sino que también le sirven para superar a Pierre Gasly y a Albon, que han hecho media temporada cada uno con un coche de primera, el Red Bull, algo que les daba cierta ventaja, pero al final han sido doblegados por el madrileño.

Pero, sobre todo, esos 96 puntos superan a los sumados por los dos pilotos de Renault o Toro Rosso y eso demuestra que no sólo ha sido el mejor con creces de la segunda división, sino que se ha colocado en fase de ascenso y que ha tenido gran regularidad en sus resultados. No diré que él solo se ha bastado para colocar a McLaren como cuarto equipo de la tabla porque Norris ha 'robado' muchos puntos a sus rivales.

Cuando Carlos Sainz decidió dejar Red Bull por Renault en plena temporada, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Deportivamente era un paso atrás, o al menos eso parecía, pero el liberarse de Helmut Marko dejaba la puerta abierta a muchas posibilidades.

Cuando se vio apeado de Renault para dar paso a Daniel Ricciardo y debió recalar en McLaren –aunque ya había trabajado esta posibilidad–, muchos pensaron de nuevo en que volvía a dar un segundo paso atrás. Los de naranja estaban en horas muy bajas y el cambio de Honda a Renault no estaba dando los efectos deseados. Además, era una responsabilidad muy grande el tener que asumir el relevo de alguien como Fernando Alonso.

Lo ha hecho. Ahora ha dejado claras que las palabras que en algunos momentos pronunciaron Franz Tost y Helmut Marko en el sentido que el rendimiento de Carlos estaba a la altura de Max Verstappen –y que muchos tomaron entonces sólo como una declaración políticamente correcta– respondían a una base cierta.

¿Qué le deparará a Carlos el futuro? ¿Llegará a campeón? Difícil es decirlo. Para hacerlo hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Algunos grandes de la historia no lo han logrado y pese a todo son grandes: Stirling Moss o Chris Amon, por ejemplo.

De momento Carlos ha recalado en McLaren en el momento adecuado y, en cierta forma, en el lugar adecuado porque los papaya están en fase de crecimiento. Durante un par de años Zak Brown ha ido reuniendo las piezas, colocándolas correctamente, forjando cimientos. Ahora con alguien como Andreas Seidl, todo comienza a funcionar y es de esperar que James Key –con el que Carlos ya trabajó en Toro Rosso– acierte con los diseños.

Esto será clave para su futuro, que vemos ligado por mucho tiempo a McLaren, salvo que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel decidieran detenerse tras 2020. Entonces, podría haber una auténtica revolución en los asientos de la parrilla… y no cabe duda de que Sainz está en la lista de los tres equipos grandes si este momento sucede.

¿Llegará a campeón? No lo sé. Creo que el trabajo que ha hecho hasta ahora va en ese camino, lo que depende de él y está bajo su control lo lleva hacia allí, pero hay otros detalles que no están en su mano y que son los que deben inclinar de forma definitiva la balanza. Hablaremos de ellos, como dice el propio Carlos, en 2021 ó 2022. Mientras tanto, Carlos seguirá trabajando duro.

Carlos Sainz Jr
McLaren
campeonato
campeón
Andreas Seidl
James Key
Zak Brown
Fernando Alonso
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
04 Dic 2019 - 19:54

Dejenlo crecer por Dios, lo están endiosando y apenas tiene un podio de rebote

SeiyaSagitario
04 Dic 2019 - 19:52

puede serlo , lo veo como un button que si esta en el equipo indicado en el momento indicado tiene lo suficiente como para pelear un campeonato, creo que verstappen, leclerc, russell o hasta norris tienen mas proección de talento, pero sainz es un trabajador

SeiyaSagitario
04 Dic 2019 - 19:50

la realidad de honda es rb , decir que es toro rosso es como decir que la realidad de ferrari es alpha romeo

SeiyaSagitario
04 Dic 2019 - 19:49

tampoco exageres es como decir que williams es casi un mercedes , hay que ver las diferencias de presupuesto

04 Dic 2019 - 19:48

Vaya panda de resentidos que vienen a Soymotor de otros lares para poner verdes a los españoles... después dicen de otros. Después aparece otro piloto y por un año medio bueno salen rápido a decir que vaya campeón se nos viene encima: Gasly, Ocón, Lando, Albón.... O incluso lo dicen de gente que no ha demostrado nada como Russel, M. Schumacher, Vips y otros... Cuando no pierden la cabeza y las fuerzas intentando defender a otros desastres de pilotos... pero si alguien alaba a Sainz después de este año sale toda la frustración de golpe...

04 Dic 2019 - 16:59

Dices que Sainz ha sido sexto de milagro y que ya tenido mucha suerte en la 2 últimas carreras, pero al igual que al autor de la nota ha obviado hablar de la posición de Norris en qualy, tú has obviado hablar la mala suerte a principio de temporada con 2 abandonos u el golpe de Kvyat en China que supuso 40 segundos en boxes.
Aquí cada uno ensalza o reprocha según le conviene y no eres una excepción...

04 Dic 2019 - 16:58

Este año McLaren volvió a ser, digo esto porque por primera vez en muchos años logró tener un coche medianamente competitivo y además lo hizo evolucionar durante toda la temporada y eso es algo que en los últimos años no sucedía. Para 2020 el reto es muy grande, pero como dice esta nota las piezas están en su lugar y el equipo técnico parece trabajar como un solo hombre, precisamente eso es lo que hace tener un coche competitivo. Miremos lo que pasa en Ferrari, cada media hora hacen borrón y cuenta nueva, despiden gente y luego a los nuevos no les dan tiempo para formar grupos de trabajo, algo que lleva siempre un par de años, ese y no otro es el talón de Aquiles de los italianos, tienen dinero, ingenieros, técnicos y personal excelente pero al primer fracaso comienzan los rumores mediáticos y el clima seguramente se vuelve irrespirable, cuando cambien eso pelearán el mundial hasta la última carrera. Zak parece estar haciendo lo opuesto, creó un grupo de trabajo y confía en él, si sigue con esa política en 2020 estaremos más cerca y en 2021 en la batalla. Y Carlos que es uno de los destacados de ese grupo, todavía no ha llegado a su techo. Tenemos a un gran piloto y ya verán como lo vamos a disfrutar.

04 Dic 2019 - 15:39

Sainz es sexto por méritos propios, esta claro que si hubiera 2 pilotos en Red Bull competentes toda la temporada hubiera estado justo detrás, pero la temporada que se ha marcado ha sido muy sólida, muy por delante del resto de pilotos de la zona media y eso que su coche no estaba claramente por delante. Ya que Sainz no te parece que tenga demasiado talento compáralo con el resto de pilotos de la zona media, Ricciardo, Perez, Hulkenberg, Raikonen... que son también mejores que él¿? no sé como se lo habrá montado para sacarles casi el doble de puntos...

04 Dic 2019 - 15:26

"sainz a sido sexto y de milagro,,con una suerte tremenda en las dos ultimas carreras".
Suerte (solo fue en Brasil, donde aun así remontó de la 20ª a la 8ª sin tener en cuenta los percances de los grandes) que no tuvo en Australia, Bahrein, China, Canadá, Bélgica, Italia o Singapur...
.
"por otra parte no se dice nada de ue norris un debutante le a ganado en clasificacion"...
Y es que realmente no ha sido así, sino en empate a 10 porque en Brasil Carlos no pudo ni marcar tiempo en Q1 por problemas en la UP... Y aun así, hay que pillar esa estadística con pinzas, básicamente porque Sainz ha tenido varias qualys con muy mala suerte... Las banderas amarillas en Q1 y Q2 en Australia y Bakú (respectivamente) cuando estaba en vuelta rápida, el bajón de rendimiento en la Q2 de Silverstone por un problema en el coche (que creo que aún sigue sin explicación), que Sainz ha penalizado por cambio de motor en 3 ocasiones por 2 de Norris... Si solo tenemos en cuenta las qualys donde ambos pudieron dar lo mejor de sí, sin agentes externos que modifiquen su papel, la cosa ha quedado en 8-5 para Sainz, nada mal para un Norris que ha mostrado gran velocidad aunque irregular en carrera por su condición de rookie...

Default user picture
04 Dic 2019 - 15:22

No descarteis a Sainz en 2021 dando el salto a un equipo TOP. En 2021 hay mucho vaile de pilotos y si Sainz se marca una temporada como esta va a ser un caramelito muy goloso.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25