Ranking de Luces y Sombras

sainz-ranking-lobato-2019-soymotor.jpg
6
02 Dic 2019 - 15:35

La temporada 2019 de Fórmula 1 ha volado. El GP de Abu Dabi ha sido una metáfora, un resumen de lo que ha sido el año. Mercedes arrasa como ha arrasado desde que empezó la era híbrida y dos jóvenes promesas como son Max Verstappen y Charles Leclerc, el futuro de este deporte, la han acompañado en el podio.

Estoy de acuerdo en que Ferrari ha tenido el mejor coche en años, pero su equipo y sus pilotos no han estado a la altura. Demasiados fallos. Han dominado en algunas carreras, pero el mejor Ferrari de los últimos tiempos no ha podido ponerle las cosas difíciles a Mercedes, que en el Yas Marina se dio un nuevo paseo triunfal.

Para Ferrari todo son errores. A mí me cuesta mucho pensar que serán capaces de solucionarlo todo de cara a la próxima temporada. La lista es la siguiente:

  • Baréin: fallo de fiabilidad cuando Leclerc lideraba la carrera
  • China: protegen a Vettel con órdenes de equipo a costa de Leclerc
  • Azerbaiyán: fallo de Leclerc en clasificación
  • España: malas paradas en boxes
  • Mónaco: Leclerc cae en la Q1 porque Ferrari se olvidó de él para salvar a Vettel
  • Canadá: error de Vettel y sanción que le cuesta la victoria.
  • Austria: la degradación de los neumáticos le cuesta la victoria a Leclerc.
  • Alemania: accidente de Leclerc, que se estrella por el aquaplaning.
  • Italia: lío en la Q3, aunque Leclerc gana en una de las peores carreras de Vettel.
  • Rusia: doblete en parrilla, pero Vettel desobedece las órdenes de equipo y su avería le cuesta la victoria a Leclerc.
  • Japón: doblete en parrilla, pero salen mal. Leclerc se toca con Verstappen.
  • Estados Unidos: Vettel se va largo en una curva, golpea el piano y se acaba la carrera para él.
  • México: doblete en parrilla, pero lo desaprovechan con la estrategia.
  • Brasil: Vettel hace una maniobra absurda que provoca un accidente entre compañeros.
  • Abu Dabi: error en la clasificación que deja fuera a Leclerc, error en la declaración de combustible de Leclerc para la carrera.

Quiero ser optimista, pero cambiar todas estas cosas, conseguir que un equipo funcione de forma coordinada sin errores, parece complicado en estos momentos.

Creo que Mercedes seguirá fuerte el año que viene y que Red Bull estará un poco más cerca. Espero que Ferrari también esté más acertada. Pero lo que sí es seguro es que hablaremos mucho del mercado de pilotos.

Hamilton, Verstappen, Vettel, Bottas… Todos terminan contrato. Creo que la clave es Max Verstappen. Él es joven y tiene futuro. Si Red Bull puede darle un coche ganador, seguirá. Pero quiere ganar ya. Si Red Bull no se lo garantiza, tiene opciones en otros equipos. ¿Dónde? Mercedes es la gran opción. Sustituiría a Hamilton o sería su compañero, consciente de que tarde o temprano Lewis se iría.

El otro factor clave es Hamilton. Por un lado, porque en cualquier momento puede pegar la espantada y retirarse. Pero quizá se queda con el estímulo de igualar a Schumacher. ¿Cómo podría mejorar su historia? Quizá vistiendo de rojo… Ferrari le ha ninguneado durante todo este tiempo, aunque este fin de semana Binotto le ha dedicado algún elogio.

Pero Ferrari ya tiene a su hombre de futuro: Charles Leclerc. Por eso es tan importante que el monegasco deje bien claro quién es la próxima temporada. Este año se le perdonan los errores, pero en 2020 tiene que hacer un año perfecto para que quede claro que es el candidato al título de cara a un futuro.

En esta tormenta también está Fernando Alonso, que se deja ver por el paddock y deja caer que podría volver en 2021 si surge un asiento con el que pelear por el Mundial… y también está Carlos Sainz. Todo dependerá de cómo progrese McLaren. Si el equipo mejora, estará encantado de dirigir ese proyecto. Pero si las cosas no van bien y alguien se cruza en el camino, si queda algún hueco libre en los equipos de arriba, creo que Carlos se ha convertido en objeto de deseo para muchos equipos.

Carlos ha demostrado que es un piloto mucho más completo que antes. En 2018 temimos en algún momento que pudiera quedarse sin un volante, pero estoy seguro de que ahora su futuro es mucho más brillante. Si no es en McLaren, será en otro sitio. Los espectadores lo han colocado como el tercer piloto del año. También Nico Rosberg, que lo considera el cuarto mejor.

hamilton-ranking-lobato-2019-soymotor.jpg

Para celebrar la última carrera, me gustaría hacer mi pequeño ranking. El Ranking de Luces y Sombras, podríamos llamarlo. No tenéis por qué estar de acuerdo conmigo.

Los que más han brillado:

  • Mercedes y Lewis Hamilton: son seis títulos consecutivos para Mercedes, que año tras año mejora lo que parecía inmejorable y sostiene la presión de los equipos que la intentan poner contra las cuerdas. Y es el sexto título para Lewis, que acumula récords. Pronto superará a Michael Schumacher en victorias y el año que viene podría igualar sus siete Mundiales.
  • Max Verstappen: es un personaje necesario e imprescindible para la Fórmula 1. En medio de tanto gris, él aporta color. Todavía comete sus errores, pero cada vez es más completo, cada vez domina mejor esa furia que lleva dentro. Cuando la domine por completo, probablemente será un piloto imbatible.
  • McLaren y Carlos Sainz: son la revelación de la temporada. El salto es enorme con respecto a 2018. McLaren ha puesto las cosas en su sitio. La entrada de Andrea Seidl ha sido fundamental y la mano de James Key se dejará ver en 2020. Tienen hambre y ahora quieren ir a por los de arriba. Y la sexta posición de Carlos significa superar a uno de los Red Bull. Es un resultado grandioso. Ese adelantamiento de última hora a Hülkenberg muestra el nuevo piloto que es. Cuando tiene que arriesgar, arriesga. Ese adelantamiento demuestra muchas cosas.

¿A quién tenemos en la zona gris?

  • Charles Leclerc: ha sido una temporada de luces y sombras para Charles. Más luces que sombras… y se le perdonan las sombras porque tan sólo es su segundo año en la Fórmula 1, el primero con Ferrari. Pero muchos esperábamos un poquito más de él. Ha derrotado a Vettel en clasificaciones, puntos y en el Mundial, pero ha quedado eclipsado por Hamilton y Verstappen. Ha sido el gran perjudicado de los errores de Ferrari. Pero sabemos que era un año de aprendizaje. Cuando le exigiremos de verdad será en 2020.
  • Toro Rosso: ha sido la mejor temporada de su historia en cuanto a puntos, pero el equipo ha perdido su filosofía. Antes eran la cantera de Red Bull, pero ahora son un cementerio de elefantes. Muchos puntos, pero ya no tienen esa frescura de equipo trampolín para jóvenes promesas. Se han convertido en el conejillo de indias de Honda, que ha usado con ellos hasta siete motores para no perjudicar al primer equipo.
  • Racing Point: se reinventaron el año pasado. La cara ha sido Sergio Pérez, que es un auténtico carrerista, pero la cruz ha sido Lance Stroll. Lance no es Esteban Ocon y eso le ha hecho la vida mucho más fácil a Checo.

Y en la zona oscura…

  • Ferrari y Sebastian Vettel: nos han defraudado enormemente. Año plagado de errores para Ferrari, año durísimo para Sebastian. Ya se ha dado cuenta de que no volverá a ser campeón. No veo que haya otro equipo con opciones que le pueda ofrecer n volante. No sé si seguirá en 2021, pero ya ha visto que superar a Leclerc es imposible. Le ha superado en su primer año, pero tiene tanto margen de crecimiento que no hay vuelta atrás. Sebastian lo pasará muy mal el año que viene. Ha perdido su condición de líder. Gracias a Leclerc, se le ha visto más el cartón a Vettel. Siempre ha estado en duda por su talento. Es un tetracampeón, pero todo el mundo sabe que esos cuatro títulos quizá le quedan un poco grandes para el talento que tiene. No es tan bueno como otros pilotos que están o han estado en la parrilla.
  • Renault: paso atrás notable. Un año desastroso. Hicieron una reestructuración interna a mitad de temporada para tratar de paliar la desastrosa gestión que se ha hecho de las cosas.
  • Haas y Williams: de mal en peor todo el año. Williams siempre ha sido el farolillo rojo, pero Haas ha ido en espiral. Lo triste es que no esperábamos nada de ellos. Haas es un equipo flojo, pero tiene una de las alineaciones más débiles de toda la parrilla. Y Williams es un histórico, pero sin dinero ni patrocinadores… Russell no ha brillado tanto como brillaría en otro equipo y ha barrido 21-0 a Kubica, a quien la Fórmula 1 le ha puesto en su sitio. Era un pedazo de piloto, pero en la Fórmula 1 no puede sobrevivir con sus lesiones.

La temporada ya ha terminado. Nos quedan 104 días para que empiece 2020.

GP Abu Dabi 2019
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2019 - 18:54

[#4 Jaime Martínez] Lo que ha dicho Lobato es: "... y la sexta posición de Carlos significa ir por delante de uno de los Red Bull". Y no veo nada criticable en esta afirmación. El comentario no es pretencioso y es lo que ha sucedido realmente.

Con respecto a la valoración del año por parte del comentarista, es fácil tener opiniones diferentes. Lobato no tiene por qué intentar ser imparcial. No es el presidente de la FIA. Habla en un medio español para un público español. No hay por qué estar de acuerdo.

Yo no estoy de acuerdo en que Toro Rosso esté en las sombras. Tienen dos podios y la mejor puntuación de su historia. Si alguien está en la sombra, es Red Bull con la gestión de sus pilotos.

Red Bull lo ha apostado todo a Verstappen, uno de los pilotos con más proyección de los últimos lustros. Y han sacrificado mucho. Entre otras cosas su cantera de los últimos años. .

Default user picture
03 Dic 2019 - 18:27

Lobato no tienes ni idea de lo que dices, a veces creo que no estamos viendo las mismas carreras.

Default user picture
03 Dic 2019 - 00:10

El señor Lobato dice: Carlos quedó adelante del Redbull y eso pues no es cierto. Saludos Pachulara

Pachulara
02 Dic 2019 - 23:27

Se habla del campeonato de pilotos. Los autos de por si compiten en la Indy. El McLaren nº 55 habrá quedado por detrás del RedBull nº10-23, pero Carlos Sainz quedó 6º del campeonato, te guste o no.

Default user picture
02 Dic 2019 - 23:13

Corrección... adelante de Gasley-Albon ,el Redbull hizo casi el doble de puntos,que Sainz y su McLaren

02 Dic 2019 - 22:35

Antonio, absolutísimamente de acuerdo contigo en todo lo que opinas. Un saludo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41