Le regala un test de Fórmula 1 a su hijo por su cumpleaños

nissany-test-f1-soymotor.jpg
3
01 Dic 2019 - 10:10

Williams ha sorprendido a más de uno con el anuncio de que el israelí Roy Nissany será su piloto en los test postemporada de Abu Dabi, donde el equipo debe probar, entre otras cosas, los neumáticos propuestos por Pirelli para 2020 y que causaron controversias cuando fueron probados en los Libres 1 de Austin.

Es sorprendente por cuanto Roy ha permanecido inactivo este año. Corrió en la Fórmula 1 con Campos Racing en el año 2018, pero sus mejores resultados fueron dos décimos. Le fue mejor en las World Series, donde entre 2016 y 2017 consiguió cuatro victorias y terminó cuarto y quinto en el certamen.

Me parece un regalo de cumpleaños fantástico por parte de Chanoch Nissany, su padre. Roy cumplió este sábado 25 años, el mismo día de la clasificación de Abu Dabi. Es un compromiso más serio que el regalo que recibió cuando cumplió 20 años: un test con un Sauber C31 de 2012 en Valencia, en 2014.

Su padre Chanoch ya hizo esto… pero en 2005, en su 42º cumpleaños. Fue aún más ostentoso, porque participó en los Libres 1 del GP de Hungría con Minardi. Comparte aniversario con Fernando Alonso, que ese mismo día cumplía 24 primaveras.

Está claro que mientras otros se contentan con soplar las velas de un pastel, los Nissany prefieren subirse a un Fórmula 1 con luces y taquígrafos, de una forma oficial.

Chanoch vive en Hungría y es un conocido asesor financiero. Viaja los fines de semana a Tel aviv para estar con su familia. Comenzó a competir en 2002, a los 39 años. Algún buen resultado en campeonatos húngaros —subcampeón del F-2000 en su debut y campeón al año siguiente —, luego World Series Light en 2003 y algunas carreras de la Fórmula 3000 esa misma temporada. Cumplió su primer sueño el 14 de julio de 2004, cuando hizo su primer test con Jordan en Silverstone. Hizo otro con esa escudería y dos con Minardi.

Era evidente que no podía competir en Fórmula 1, pero en aquel entonces los test eran legales e ilimitados. Los equipos recurrían a pilotos probadores, de modo que Chanoch no dudó en llamar a la puerta de Minardi con un sustancioso maletín. Él siempre ha dicho que se lo proporcionaron sus amigos húngaros para que fuera su tercer piloto en 2005, para sorpresa general.

Hizo algunos test, siempre quedando muy lejos de los demás. Protagonizó un curioso episodio el 27 de abril, en Mugello. Una maniobra inesperada e imprecisa provocó un accidente con su compañero, el titular Christijan Albers, que le estaba adelantando. Los entrenamientos terminaron aquel día.

Pero eso no le desanimó. Alguien puso sobre la mesa un millón de euros para que pudiera rodar en los Libres 1 de Hungría 2005. La versión oficial es que fueron una empresa de cosméticos y otra de transportes. En aquellos entrenamientos coincidió con los también probadores Ricardo Zonta —Toyota—, Alex Wurz —McLaren—, Vitantonio Liuzzi —Red Bull—, Andrea Chiesa —Jordan — y él mismo.

Chanoch fue muy lento. Muy lento. Su crono fue un 1'34"129 y no le hubiera bastado ni para estar a mitad de parrilla de la GP2. Se quedó a siete segundos de Albers, su compañero, y a 14 segundos del más rápido de aquella jornada, que fue Zonta con un 1'20"409.

Cada vuelta le costó unos 200.000 euros. Sólo pudo dar seis, porque luego hizo un trompo y terminó en una puzolana. Pero Chanoch sonreía feliz, porque había "podido vivir mi primer fin de semana como piloto de Gran Premio". Y eso que no pudo salir en los Libres 2 por un problema hidráulico.

Su hijo Roy comenzó en karting cuando tenía 6 años. Con 15 pasó a los monoplazas. Subió peldaño año tras año, aunque sin grandes resultados. Una victoria en el ADAC F-Masters en 2012 y dos temporadas discretas en la Fórmula 3, antes de conseguir sus primeros resultados en las World Series, donde cosechó cinco victorias y un total de 17 podios.

GP Abu Dabi 2019
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Dic 2019 - 14:57

Me queda una duda. Tras ver sus finas trazadas y correcciones de volante para domar esa bestia, ¿por qué no se baja del coche si la grúa se lo lleva? ¿Cuestión reglamentaria de entonces que no recuerdo o es porque había pagado un pastizal y de ahí no lo bajaba ni dios?

02 Dic 2019 - 14:22

El vídeo de aquella prueba con el Minardi. Demasiado grip, decía el colega. Ojo a la reacción del muro...
https://youtu.be/ofWSBHbgUlg

Default user picture
01 Dic 2019 - 16:17

Mejor que compre in equipo. Y si compra Haas?
Sería divertido

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25