Si se fuera Mercedes, ¿de dónde sacarían los motores? (II)

perez-hamilton-soymotor.jpg
8
25 Nov 2019 - 08:02

La Fórmula 1 quizás pueda permitirse la marcha del equipo Mercedes, pero de ninguna forma la de perder al motorista Mercedes. Esa posibilidad debería crear vértigo en todos los responsables de la categoría, FIA y Liberty Media y no puede descartarse. Toto Wolff ya dijo claramente que si Mercedes se va, lo hará de forma total.

Durante el Gran Premio de Brasil surgió el rumor de que el equipo Mercedes puede estar en venta. Un rumor que venía después de que Toto Wolff dijera que no puede darse por sentada la continuidad de la marca de la estrella en 2021 y está claro que si eso llegara a suceder, cambiaría por completo el escenario. Está claro que el eventual comprador difícilmente podría invertir lo que hace Mercedes, ni siquiera acercarse a ello, de forma que esto se traduciría en prestaciones peores. y no me hablen del ejemplo Honda-Brawn, que en el fondo es la base del equipo Mercedes actual; simplemente entonces había continuidad en las reglas y para 2021 hay ruptura de las mismas. Si Mercedes decide marcharse, lo decidirá en 2020 y no trabajará en el desarrollo del coche de 2021.

Para muchos Mercedes va de farol. No conciben que el equipo dominador pueda decir de buenas a primeras adiós cuando está en la cúspide, pero hay que tener en cuenta otros factores: en su posición tiene mucho a perder, el no ganar ya se puede, pero el peligro es real.

En Mercedes ha habido un cambio total en la cúpula. Y el nuevo director ejecutivo, Ola Källenius, no es un aficionado de la competición, pero el problema no es ese: Källenius no puede permitir que el nuevo Pacto de la Concordia ‘humille' a Mercedes.

Desde hace unos días, circula el rumor de que Ferrari puede haber firmado su propio contrato con Liberty con muchos beneficios a su favor. Poco más o menos el mantener sus extras, llevarse entre un 35 y un 38% del dinero a repartir entre los equipos y señalan que Ferrari asintió sin expresar un pero a las reglas deportivas y técnicas nuevas que la FIA y Liberty han establecido para el periodo 2021-2025, cuando se daba por hecho de que Ferrari, con su derecho a veto, ni siquiera protestó por las grandes restricciones aerodinámicas anunciadas

Para Mercedes sería una afrenta que no la trataran a un nivel no diré igual pero si similar a a Ferrari. Los de la estrella pueden sacrificar sus ingresos sin con ello ayudan a los equipos más pequeños a sobrevivir, pero no para 'alimentar' a Ferrari, que no sólo es un grande sino su gran rival.

Y en este sentido no deben caer en saco roto unas palabras de Toto Wolff. "Si Mercedes se va, no se va sólo el equipo, sino también el motorista", señaló Toto. Y una marcha de este calibre podría poner la Fórmula 1 de rodillas porque Merecdes motoriza a tres equipos además del suyo, es decir al 40% de la parrilla actual.

Para la Fórmula 1, perder a Mercedes motorista sería recibir una patada en los mismísimos cataplines. Un problema difícil de solventar, sobre todo si tenemos en cuenta que por ahora ni Honda ni Renault han confirmado aún su continuidad.

Se podrá decir que tiene contrato para 2021-2025 con McLaren, pero los contratos pueden romperse. Se dice que negocia con Lewis Hamilton para 2021-2022 como mínimo, pero eso tampoco es un problema.

Alternativas tiene: está en la Fórmula E y siempre podría volver a Le Mans con las reglas 'hypercar', no en vano tienen el Mercedes AMG One cerca de comenzar las entregas. Es cierto que ha dicho que no tiene intención de entrar en la batalla de los 'hypercar', pero si varía el escenario, la decisión puede cambiarse. Y, por supuesto, la de dedicar todo ese dinero que emplea en la F1 en otros menesteres. Después de todo, el Grupo Volkwagen está haciendo lo mismo y BMW tampoco está en los grandes campeonatos internacionales, aunque todos ellos están en la Fórmula E.

La F1 –o Liberty– harán bien no en preocuparse. La palabra etimológicamente quiere decir 'antes de ocuparse'. Es algo de lo que deben ocuparse ya.

Mercedes
motor
reglamento
2021
2020
FIA
Liberty Media
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Nov 2019 - 14:31

Comparto tus inquietudes, amigo mío. Disciplina de motor con fabricantes que no aseguran su continuidad, mientras que otras disciplinas se renuevan y si hay fabricantes que quieren entrar, cómo por ejemplo en la E, o la categoría de hipercars del WEC. Pinta feo. O enderezan el rumbo y hacen el producto más atractivo (yo también lo) sigo por inercia con la esperanza de que algo cambie) o lanzar categoría las va a pasar muy putas. Un abrazo.

27 Nov 2019 - 14:22

Pues ya es oficial que Honda sólo alarga su contrato un año más, y a mí esto francamente me parece bastante significativo... Lo mire por donde lo mire, pinta muy negro el asunto; ya lo siento. Pero la cuestión de fondo, es que es algo que no pilla por sorpresa... Desde que el mayor responsable, la FIA, y demás, impusieron la era híbrida con su elemento estrella MGU-H, siempre ha estado ahí la posibilidad real de que esta categoría se quedara a dos velas, es decir, con un nombre, F-1, que actualmente no es más que un remanente del pasado, y con un par de fabricantes de motores, escasamente, y gracias... Por descontado poco que ver con los 70.
El "lavado de cara" del 2021, no sé a quién convencerá, pero está lejos de ser lo esperado y pretendido inicialmente. ¿Será mejor? A poco; aunque personalmente no me sirve, no es suficiente tras largos años de haber sido timados... No tengo una bola de cristal, pero a priori se vislumbra un panorama oscuro entre la espesa niebla que ya hace tiempo asoma por el horizonte..., y cuyo rumbo está definido y la va acercando más y más. En fin...

petruz
26 Nov 2019 - 04:28

Qué mierda de equipo y motorista! mejor que se larguen y dejen de chantajear, lo mismo Ferrari.
Esta F1 es una caricatura de lo que fué

26 Nov 2019 - 01:06

No creo que sea tan asi como lo escriben los tremendistas.
Ferrari puede motorizar a un equipo mas, Honda no se va a ir y podrian con uno mas, lo mismo que Renault que no creo que quiera irse derrotado y humillado, eso solo lo hacen los japoneses como lo ha hecho ya Toyota y la misma Honda en su momento.

26 Nov 2019 - 00:56

Corren ríos de tinta o caracteres en las webs cuando todo el mundo sabe que desde mitad de año Mercedes no ha cambiado un tornillo de su coche. Luego llega Barcelona en febrero y Ferrari es campeón del mundo fácil, finalmente llega Australia que viene a ser algo así como un cable a tierra hasta octubre cuando la rueda comienza una nueva vuelta.

25 Nov 2019 - 11:32

Motores Cosworth y a correr

25 Nov 2019 - 10:26

Si no aceptan pulpo como animal de compañía, prescindiendo de Ferrari, se podría crear una competición absolutamente fascinante.
Mi sueño es una organización muy diferente a las competiciones de motor actuales, en la que los pilotos son fichados por la organización, en vez de por los equipos.
Los equipos lucharían con normas que incentivasen el desarrollo tecnológico, pero con unos volantes y controles standar, que permitiese la rotación de pilotos, de tal forma, que tendría mayor valor el campeonato de pilotos, sin dejar de lado la gran recompensa de imagen de marca, que supone actualmente el campeonato de escuderías.
Sería revolucionario y arrasaría en audiencias.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25