La F1 tiene un problema: Renault y Honda pueden marcharse

hulkenberg-red-bull-2019-soymotor.jpg
9
11 Nov 2019 - 08:22

Los responsables nuevos de Renault ya han anunciado que reconsiderarán la conveniencia o no de seguir en Fórmula 1 tras un examen profundo de los pros y contras. Honda está dispuesta a hacer lo mismo en breve, una vez ya se conocen todos los reglamentos de 2021. De la posible marcha de los franceses ya hemos hablado en varias ocasiones.

El tema de Renault preocupa a la FIA más por el tema de los motores que por la pérdida del equipo. Éste puede comprarlo Dmitry Mazepin en una operación que puede ser similar a la que Gerard López hizo en su día cuando Genii Capital compró el equipo Renault, pero para 2021 Renault no tiene clientes, así que se trataría de convecer a uno de los otros motoristas que se ocupe del ‘Mazepin Racing Team’, llegado el caso.

El de Honda es mucho más grave porque el inefable Dr. Marko ya ha dejado entrever que el adiós de Honda puede significar que Red Bull se replanteara su presencia en la Fórmula 1 y que Honda quiere que los costes bajen. Los austriacos tienen muy claro que no quieren ser un equipo cliente, sino un equipo oficial de fábrica y si Honda se va, este paso puede ser real.

Jean Todt y la FIA han intentando por todos los medios atraer a nuevos motoristas. Sin éxito… porque era imposible tenerlos. El Grupo Volkswagen, tantas veces esperado, declina una y otra vez la permanentemente renovada invitación. De Toyota ni se habla. Y si ha habido contactos con el Grupo Hyundai, no ha pasado de eso.

Los motoristas privados como Cosworth, AER o Gibson, consideran simplemente inviable un retorno si no hay una gran fábrica respaldando financieramente el proyecto. Si hablamos de una gasto superior a los 120 millones de euros anuales –que parece que es bajo y que excluye la inversión inicial– y de que un equipo paga menos de 20 millones de euros gracias a los acuerdos existentes en la actualidad…. ¡se necesitan vender motores a seis o siete equipos para equilibrar las cuentas!

Por eso, cuando se decía que Aston Martin podía parecer interesada, siempre nos pareció humo. Quizás el interés de Aston era más por salir en los papeles que por un interés real, ya que el paso parece financieramente inabordable para una marca de su tamaño.

La situación es tan dramática que la FIA se vio obligada a transigir en un aspecto clave en la nueva reglamentación. Dio marcha atrás en sus planes de cambio en los motores, de prescindir de la MGU-H –uno de los aspectos que parece más interesante para el futuro de los motores híbridos–, y de otros cambios. Simplemente los motoristas se negaron a aceptarlos y estaban dispuestos a bajar la persiana si no se accedía a su exigencia: continuidad en las reglas. Es más, han llegado a plantearse la posibilidad de congelar el desarrollo de los motores,  pese a las diferencias de rendimiento actuales, a partir de 2021, con objeto de reducir costes y hacerlos asumibles.

Según publica Christian Sylt en Forbes, Mercedes lleva gastados 1.080 millones de euros en ésta desde que comenzó el desarrollo de estos motores hasta el 31 de diciembre de 2018. Si mantiene la tendencia a finales de este año 2019, la cifra total puede aumentar hasta unos 1.250 millones de euros. Puede haber sido rentable si tenemos en cuenta que la estrella ha ganado casi el 75% de las carreras de la era híbrida disputadas hasta la fecha y que el valor de la marca ha aumentado en ese tiempo de forma espectacular.

Frente a este gasto, lo que se ingresa por venta de motores a un equipo cliente es irrisorio. En Renault señalaban no hace mucho que el precio tope pactado por la FIA no da para mucho más que cubrir los costes de fabricación y asistencia y hay que tener en cuenta que los motoristas son considerados como proveedores; no tienen contrato con la FOM, no participan en el reparto de los ingresos de la FOM o mejor dicho de la FWONK, que es como nombre con el que la Fórmula 1 cotiza en el NASDAQ.

¿Cuánto le costaría a un fabricante nuevo implicarse? La cifra es mareante. Necesitas montar una estructura, afrontar inversiones en utillaje muy específico y necesitará gastar más para recuperar en un plazo razonable el retraso tecnológico.

Puestas así las cosas, se comprende mucho mejor el retorno de McLaren al redil de Mercedes. No hay diferencia de precio. Difícilmente Renault podrá enjuagar la ventaja que le lleva Mercedes. Existe la posibilidad de que la marca del rombo tome 'las de Villadiego' y no hay otra firma dispuesta a entrar como motorista en el horizonte como alternativa.

Sólo una gran marca puede soportar esto. Por marketing e imagen, sí, pero también por el trasvase de información que ello supone. No es sólo el trasvase de tecnología directa, sino el conocimiento que adquieren los ingenieros que trabajan en estos proyectos y que después pueden pasar a trabajar en la serie. Es algo que Honda tenía muy claro y que Mercedes también practica, rotando el personal.

¿Vamos a un enfrentamiento entre dos motoristas? Es algo que desde hace años tiene asumida la Indycar: Chevrolet contra Honda y nadie en el panorama dispuesto a entrar… Y tampoco parece que los anteriores propietarios de la categoría –recordemos que hace apenas una semana la compró Roger Penske– estuvieran muy interesados en ampliar el número, quizás temerosos de que los costes –un tema que en Estados Unidos es primordial– aumentasen.

De momento, para 2021, Mercedes debe motorizar al 40% de la parrilla y Ferrari, al 30%; Honda, al 20% y Renault, al 10%. Quizás los dos grandes acuerden repartirse la mitad de la parrilla para cada uno. De hecho algo así ya sucedió en los años 60 y 70, cuando Ferrari era la excepción al motor Cosworth, que montaban todos los demás… pero Cosworth no tenía equipo propio, un detalle –el de la dualidad motorista-equipo– que lo complica todo en la actualidad.

motor
Renault
FIA
Liberty Media
dinero
2021
Honda
Gerard Lopez
Genii Capital
Nikita Mazepin
Helmut Marko
Red Bull
Volkswagen
Aston Martin
Toyota
Hyundai
Cosworth
2019
Mercedes
McLaren
Ferrari
IndyCar
Chevrolet
Roger Penske
Estados Unidos
venta
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
12 Nov 2019 - 03:49

si no hacen algo esto solo sera una formula E mas costosa, espero que Honda puede estar aun mas cerca de mercedes y Ferrari en la potencia que es lo que le falta ya que tienen la fiabilidad y espero que Renault se replantee, pero creo que deberían mejorar el reglamento para que nuevos motoristas como Toyota, Porche o Aston Martin puedan regresar

Default user picture
11 Nov 2019 - 18:09

La FIA ha convertido la actual F1 en autentica basura. Se llego al V12 y ahora es un V6 hibrido... además tienen que gestionar el consumo, desgaste de ruedas, motores, y otros accesorios, esto es normal?? Añoro aquellos pilotos que pisaban a fondo, sin tener en cuenta el consumo de gasolina, ni ruedas y que rompiera un motor era parte del espectaculo, como aquellas famosas fumatas blancas de Takuma Sato. MENOS RESTRICCIONES Y MAS COMPETICION!!!

11 Nov 2019 - 12:39

Hola Raymundo. antes que nada quiero felicitarle por sus articulos. Ahora me gustaria conocer su opinion sobre una propuesta que el ex piloto Stephan Johanson comenzó a publicar sobre la forma 1, y que creo fué silenciada antes de terminar. Gracias y que tenga buen día.

11 Nov 2019 - 11:40

Desde el 2006 estamos sacando a Williams de los circuitos y ahí siguen xDD, en cambio las grandes marcas que no se dedican exclusivamente a F1 van y vienen cuando no les salen los números.

Default user picture
11 Nov 2019 - 11:34

La F1 está condenada a desaparecer si siguen con estas normas. Quizá la solución pase por algo tipo le mans con variedad de tipos de motores. Que cada uno escoja el tipo de motor que le parezca, siempre que sea híbrido. Si quieres usar mguk, mugh y demás que lo usas y si no pues un motor híbrido sin esos elementos mas barato de fabricar

Default user picture
11 Nov 2019 - 11:14

Esto va camino de desaparecer tal como es ahora..creo que a corto o medio plazo , veremos la nueva F1 E....los motores térmicos están en fase terminal ( por desgracia)y en el momento que la FE avance un poco más, esto se fusiona en una sola competición.....es el futuro, y no hay más..

Default user picture
11 Nov 2019 - 09:53

Por que continuar con estos motores es la solución?? cortarse un pie es la solución a la cojera? a Honda le a costado más de 100 millones al año durante 5 años para estar "cerca" así no atraes a nadie, todo lo contrario, en este articulo no se habla de Porche y el motor que presento, más barato y que daría a los fabricantes la oportunidad de igualarse al empezar de todos de cero, combustible sin carbono? hay que hacer un motor nuevo no vale adaptar o prepárate a perder prácticamente un tercio de la potencia... temperaturas, ratio de compresión... están echos a la micra... MGUH es interesante?¿ pues no... cinco años y no hay nada parecido en el mercado de la automoción, por que poner un recuperador de energía si el motor eléctrico que llevan YA RECUPERA la energía cuando no se le manda electricidad... quizás sea interesante a nivel industrial/naval... pero para ello no creo que sirva de mucho dado que esta limitado y no se puede desarrollar... escusas vacías que insultan la inteligencia para mantener el estatus quo. Quizás solo quizás le salve congelar motores térmicos por pasos (primero Ferrari y Mercedes después el resto cuando estén al nivel) y liberar la parte eléctrica tanto en métodos como en potencia, TODOS estarían interesados por que ese es el futuro, pero con estas declaraciones la F1 esta condenada a desaparecer junto con los motores térmicos...

11 Nov 2019 - 09:34

Sumale Haas, con lo que le cuesta la Formula 1, puede tener equipos de Nascar, Indy, Le Mans, Rally y MotoGP.
¿Y creéis que Williams puede seguir arrastrándose por los circuitos de esa manera un par de años mas?

11 Nov 2019 - 09:03

Lo de Renault puede pasar, han tenido épocas de gloria y épocas de sequía (predominantemente lo segundo), y además tienen el presupuesto más bajo de todos los motoristas. Pero lo de Honda... es que no tiene nombre. Con un presupuesto tremendo, a la altura de Mercedes y Ferrari prácticamente, y quien sabe si no más, porque si nos ponemos a contar todas las UP rotas durante estos años, la cuenta es estratosférica. Y nada, en su 5 año en ls era híbrida y no han conseguido nada más que victorias sueltas, en gran parte gracias al chasis, paquete aerodinámico y capacidad de desarrollo de Red Bull. Soy un gran admirador de la marca dentro y fuera de la competición, pero parece que no valen para la actual F1.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25