Ferrari está para hacérselo mirar

binotto-ferrari-mexico-2019-f1-soymotor.jpg
20
28 Oct 2019 - 14:05

La intensidad con la que Lewis Hamilton celebró su triunfo en el GP de México, su lenguaje corporal en el festejo con los mecánicos, ponía de manifiesto hasta qué punto el equipo Mercedes acababa de conseguir una victoria moral inmensa sobre Ferrari. Aún no es campeón, tendrá que esperar otra semana para serlo, pero ya lo tiene en la mano.

No quiero quitarle talento ni mérito a Hamilton, pero lo ha tenido fácil. La superioridad de Mercedes en la era híbrida ha sido tan arrolladora como la que tuvo la Ferrari de Michael Schumacher en aquella era. Cuando estás en un equipo tan grande, cuando tienes un rodillo y estás un paso o dos por delante de tus rivales, es más fácil acaparar títulos.

Pero la clave tanto en la Fórmula 1 como en la vida es saber elegir dónde vas y en qué momento das el paso. Como en el GP de México, Lewis asumió un riesgo cuando decidió dejar Mercedes para empezar una aventura en Mercedes. Está claro que la apuesta le ha salido bien. Se lo merece.

México es su décima victoria esta temporada y la número 100 en la historia de Mercedes como constructor. Es su podio número 100 con Mercedes en la carrera en la que ha superado a Nico Rosberg como el piloto con más Grandes Premios con las flechas de plata. Y ahora conseguirá su sexto título, con el que se pondrá a uno de Michael Schumacher.

Estadísticas al margen, la victoria moral sobre Ferrari es inmensa. Ferrari está para hacérselo mirar. Otra Pole Position desaprovechada, otra primera línea completamente roja que no han conseguido transformar en una victoria. Ya les pasó en Japón, pero entonces cayeron porque la mala salida de Vettel contagió a Leclerc. El error de México fue la estrategia.

¿Cómo es que falló la estrategia de Ferrari? No sé si ‘fallar’ es el verbo correcto. Lo que pasó fue que no se supieron adaptar a los cambios. Siempre es más difícil arriesgar cuando estás delante, pero Mercedes sí leyó la carrera y dio en el clavo en todo momento. Todo el mundo tenía metido en la cabeza que sería una carrera a dos paradas, porque los neumáticos tenían mucha degradación. Y Ferrari lo tenía grabado a fuego.

Con Charles Leclerc cumplieron a pies juntillas el plan previsto. Cuando Albon entró, Leclerc paró para proteger la primera posición. En aquel momento no se dieron cuenta de lo que estaba urdiendo Mercedes, que estaba viendo que los neumáticos duros de Ricciardo aguantaban desde la salida.

Mercedes probó un Plan B: una estrategia. Hamilton alargó su stint y con eso quitó muchas opciones a Leclerc. Y fue aquí donde entró en juego la otra baza de Ferrari: Sebastian Vettel.

Con Vettel, Ferrari pensó que Hamilton había parado demasiado pronto para ir a una parada. Cuando paró Lewis, Sebastian incluso propuso por radio dejarle ir, seguir sin parar. Pensaban que Hamilton se quedaría sin neumáticos, pero Mercedes ya había visto que la tanda de Ricciardo era muy buena y que, si las gomas no desfallecían en ese Renault, no lo harían en un Mercedes con una pista más engomada y el coche más descargado de combustible.

Hamilton dio 44 vueltas con el neumático duro, que no eran tantas porque Verstappen hizo 66… y Ricciardo, que fue el que más arriesgo, hizo una primera tanda de 50 vueltas. Ésa fue la sorpresa del día: el duro era mucho más estable y firme, con un rendimiento mucho más largo de lo que todos esperaban.

Volvieron a pillar por sorpresa a Ferrari. A Leclerc por parar demasiado pronto, a Vettel por entrar demasiado tarde. La apuesta de Mercedes dio resultado porque supieron adaptarse a los cambios. Y para acabar de rematarlo Leclerc tuvo una segunda parada lenta, que tampoco le ayudó en nada.

Llegamos al final de la carrera con una fotografía preciosa. Los cuatro primeros se compactaban con sus diferentes estrategias. Leclerc era el que tenía las gomas más frescas y se acercaba de forma meteórica a Bottas, que presionaba a Vettel… y por delante estaba Hamilton, que había dicho por radio que le habían metido en un lío tremendo al entrar demasiado pronto. Pero poco a poco se convenció de que la estrategia había dado resultado. Quizá nos defraudó un poco no ver intentos de adelantamiento, pero ya sabemos que en la Fórmula 1 una cosa es llegar y la otra es pasar.

leclerc-parada-mexico-soymotor.jpg

Lo peor de la carrera fue Max Verstappen, que tendría que repasarse el fin de semana en vídeo y reflexionar si quiere ser un piloto que compita en las mismas condiciones con jóvenes como Leclerc o veteranos como Hamilton. El sábado cometió un error muy grave. No levantar el pie en la bandera amarilla cuando tu primer intento ya te da la Pole es un fallo infantil. Y en las primeras vueltas de la carrera se chocó con todo el mundo. Parecía que estaba en los coches de choque. El pinchazo le borró sus opciones de victoria y eso nos dejó un espectáculo un poco más descafeinado.

Verstappen no estuvo ahí, pero Albon sí. Alexander lo está haciendo francamente bien. Siempre ha estado en el Top 6 desde su llegada a Red Bull y en este periodo ha sumado más puntos que Verstappen, que entre un abandono y los problemas de México tiene menos. La diferencia de velocidad sigue siendo obvia, porque Verstappen le metió otro medio segundo en clasificación, pero creo que Alex es la mejor opción que tiene Red Bull de cara a la próxima temporada.

McLaren… mal. Una pena. Lo habían hecho todo muy bien, pero luego las cosas se torcieron. Fallaron en la parada de Lando –segunda vez que no aprietan bien una tuerca, porque en Carlos ya perdió puntos por esto– y Carlos perdió el ritmo al poner los neumáticos duros. No sabemos muy bien qué pasó. Lo había hecho todo bien: buena clasificación, buena salida, buen ritmo con neumáticos blandos… También es verdad que empezar con blandos era la peor estrategia posible, porque no podían acercarse a los de delante y estaban vendidos ante los que venían por detrás con medios, que podían plantear una estrategia mejor. Seguro que McLaren analizará por qué no funcionaron las gomas, porque no tiene mucho sentido.

Sergio Pérez hizo una gran carrera. Séptimo en casa. Me encantó cuando se paró en el Foro Sol en el momento de la Drivers’ Parade. Se le vio emocionado en la entrevista que le hicieron los compañeros mexicanos para la señal internacional. La cruz fue Haas, que se diluye poco a poco y cada vez parece más cerca de Williams que de la zona media.

Lewis Hamilton
GP México 2019
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Oct 2019 - 16:31

Estoy de acuerdo en el fondo pero definitivamente no en la forma. Ni en el odio xenofogo de tu posteo. Dicho esto, definitivamente iñaqui rueda No da el ancho. Un desastre. Le apunta a una y la caga en cinco.

28 Oct 2019 - 16:24

no se a que persona le resulto buena idea "desblokiar" a este sujeto, pero sin duda se merece una medalla, por liberar a este hombre que tanto aporta al foro.

28 Oct 2019 - 16:11

Racista, xenófobo, enfermo. No creo que tenga solución, lo siento. Lo que si puedes hacer es ahorrarte esos comentarios publicamente y asi no demostrar al mundo esa discapacidad. Suerte en la vida.

28 Oct 2019 - 15:50

Antes de Formular teorías estúpidas de carácter racista, podrías atender primero a lo que dicen tanto Vettel como Binotto, así tu opinión está basada en hechos y no en puro resentimiento.
Vettel: “We didn’t get is so wrong today. It was simply a case of not believing that the hard tyres could last so long, considering how early in the race Lewis pitted. He took a risk and it paid off. For our part, we tried both strategies; two stops for Charles and one for me and the final result proves that both of them were good. On Friday, we had a lot of graining, while today there was none and that made the difference, helping those who decided to take the risk."Obviously, we can’t be pleased with this result, because when you start from the front row, as a team, you expect to win. In the closing laps we lacked the speed to try and go for the win. For Lewis and Valtteri, everything went really perfectly, while maybe we were just a bit unlucky.”
Binotto: “No doubt we cannot say we are happy today, as starting first and second you expect a different outcome. It was a long afternoon and we knew it would be a tough race, managing the tyres. In terms of strategy, who was behind took a gamble and decided to go for a very early one stop, which is what you do when you are not in front. Well done to them.
"Two stop strategy was still a good strategy but Charles’ second stint on medium was not great and we need to understand why, he also lost some time at the pitstop and all of that gave him some disadvantage at the end of the race.
"This unexpected behaviour of the tyres is probably the main surprise today. But in the end I think we had a good pace today and a good qualy yesterday and this is what is reassuring and encouraging us, so we are looking forward to the next races.”

Default user picture
28 Oct 2019 - 15:49

No se porque escribes en español y entras en una pagina española si tanto odio tienes hacia lo español. Tienes dos opciones.....

28 Oct 2019 - 15:28

Discúlpame Lobato. Pero el que le hizo elegir MB a HAM, fue Niki Lauda. Recordalo

28 Oct 2019 - 14:13

Tienen el mejor coche y hacen cagar...

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41