La FIA no negocia con equipos nuevos porque quiere confirmar los actuales

todt-equipos-nuevos-2021-soymotor.jpg
3
20 Oct 2019 - 10:09

Cuando la FIA dijo que no negociaba con ningún equipo nuevo para 2021 no negaba que hubiera nuevos proyectos en marcha que le hubieran expresado su interés por 'asaltar' la categoría reina.

Se conocen los proyectos de Panthera y Campos, pero se sabe que hay más. Cyril Abiteboul ha dicho que ha recibido una decena de llamadas para sondear la posibilidad de suministrar su motor Renault de cara a esa temporada.

Pero todo está en fase exploratoria. No puede ser de otra forma. El Reglamento aún no está escrito, aunque lo estará para final de mes, y aún no hay un acuerdo con los equipos existentes. Y aunque estos han dado la bienvenida a los aspirantes, puede que los hechos no se correspondan con esas palabras.

Más equipos significa repartir el dinero de los derechos comerciales entre más actores. Y desde luego no es lo que desean porque lo que buscan es aumentar el nivel de ingresos.

Es lógico que la FIA muestra reticencias tras la experiencia de hace muy poco años con Manor, Caterham y HRT. Está claro que no quiere repetir la experiencia de introducir una 'tercera división', después de que la brecha entre los tres equipos grandes y los restantes sea uno de los problemas que todos los aficionados señalan como urgente solucionar.

Joe Saward, uno de los gurús de la prensa británica de la Fórmula dibuja un panorama un tanto pesimista sobre el futuro de Sauber, hoy Alfa Romeo. Pero también señala que otros equipos pueden estar en dificultades.

No es para menos. Alfa no pasa por un buen momento comercial. Los grandes esfuerzos del FCA por relanzarla no consiguen que alcance una velocidad de crucero sostenible y los resultados de la Fórmula 1, una vez superado el 'boom' mediático que supuso su entrada en la categoría, no parecen ofrecer un retorno suficiente, falto de consistencia en sus resultados.

¿Qué sucederá? Ésta es sólo una de las grandes preguntas que existen en el mundillo de la Fórmula 1. No es el único equipo que tiene dificultades. Está Williams, por supuesto, pero también hay muchas incógnitas sobre el futuro de Renault.

Y por supuesto está Haas, que este año está muy por debajo de las expectativas. Es cierto, el coche de este año no ayuda, pero los pilotos tampoco han puesto mucho de su parte hasta el punto que cuando Gunther Steiner anunció que continuarían más de uno quedó sorprendido.

Haas ha comprendido que necesita más presupuesto. Su fórmula de funcionamiento apoyándose en Ferrari ha funcionado, pero parece haber llegado al límite. Y entre tanto otros equipos –McLaren, Renault y Racing Point– han crecido, llevándoles a una situación que no desean.

Esta situación, obviamente, preocupa a Liberty Media. Como preocupa el hecho de que Honda se esté tomando tiempo antes de emitir una señal sobre su futuro.

En esta situación, lo último que la FIA y Liberty desean hacer es hablar de nuevos equipos para 2021. Lo primero es conservar los actuales, bien con la entrada de nuevos accionistas o con la venta de la estructura a alguno de los nuevos aspirantes. Eso les permitiría no empezar desde cero, que siempre es más complicado.

Todo ello me recuerda un poco al cartel que reza en algunos establecimientos o vehículos de transporte: “Antes de entrar dejen salir”. O cuanto menos, asegúrense de que hay sitio para ustedes.

FIA
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2019 - 20:57

Laf2. siento decirte que la F1 no empezó hace 2 años cuando tu empezaste a verla

Default user picture
20 Oct 2019 - 11:20

Si, ojalá ver gente joven y no a estos 5 o 6 viejos que aunque tienen una buena historia dentro de este deporte ya están fuera de lo que es este mundo.

Solo hay que ver cómo hasta hace 2 años la fórmula 1 no invertía nada en publicidad, ni tenía redes sociales y apenas hacia grandes eventos al rededor de los circuitos para llamar a la gente interesada. Solo se limitaban a hacer una clasificación y una carrera donde en los últimos años o ganaba un red Bull antes de la era híbrida o ganaba un Mercedes, totalmente predecible.

20 Oct 2019 - 10:31

retírate ya Jean Todt, has echado a perder lo que esto fue una vez un deporte digno de ver

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25