La potencia del motor Ferrari, cosa de Harry Potter

cubierta-motor-ferrari-2019-soymotor.jpg
12
02 Oct 2019 - 08:29

Toto Wolff ha dejado claro que la Fórmula 1 "vuelve a ser una fórmula de motor". La ventaja de Ferrari en velocidad punta no se explica sólo por la resistencia al aire, sino que también por la potencia del motor. Se rumorea que en situación de carrera los motores de Ferrari tienen diez caballos de potencia más que los de Mercedes y que esta diferencia se dobla, por lo menos, en clasificación. Tal es la diferencia que Lewis Hamilton, el primero que definió como 'modo fiesta' el mapa motor propio de clasificación, ha dicho que Ferrari tiene ahora un modo jet.

Algo debe de haber en ello. Recordemos que varios equipos han pedido aclaración a la FIA sobre el motor italiano porque su mejora en potencia levanta sospechas.

Se pensó que sería algo relacionado con la quema de aceite, un truco usado hasta hace no mucho por Mercedes y que otros copiaron, pero una astucia a la que la FIA puso coto, mediante el control del consumo del aceite de lubricación del motor.

Toto Wolff está muy preocupado por saber de dónde ha sacado Ferrari este incremento de potencia. Los equipos tienen sus medios para valorar el nivel de los rivales. En Mercedes están convencidos de que al motor térmico es difícil sacarle mayor rendimiento; de un año a otro la ganancia es mínima, "apenas un 1%, menos incluso, así que debemos buscar en otras áeras, desafiar las reglas".

Y eso es lo que parece que han hecho en Ferrari. Se habló de la posibilidad de reservar caudal de combustible entre el caudalímetro y el inyector, pero parece descartado. El último rumor que ha filtrado Dieter Rencken, uno de los periodistas más veteranos del Mundial, lleva a otra pista diferente al ya conocido truco de quemar aceite sin que por ello se quiebren las reglas o al menos sin que se pueda detectar.

Según la fuente del periodista sudafricano, el motor Ferrari llevaría, al parecer, un sistema de refrigeración o un intercambiador de calor aceite/aire –se supone que el intercooler– presurizado. En determinadas circunstancias, el aceite se vaporizaría y de alguna forma se mezclaría con el aire para acabar dentro del motor y obtener el mismo efecto que la quema de aceite de lubricación en el motor… sólo que el aceite de un circuito de refrigeración no está sometido a control. En Ferrari han aprovechado una laguna reglamentaría, algo no legislado, para lograr de forma no ilegal el efecto deseado.

No parece que este sistema pueda usarse por mucho tiempo, si en realidad es aceite de refrigeración, pero sí que daría para la vuelta de clasificación… o para un instante puntual en carrera.

En cualquier caso, Wolff está convencido de que "el aumento de potencia del Ferrari es un valor anómalo" y que, por tanto, no se trata de seguir trabajando en la dirección que lo están haciendo, sino en buscar el truco, un truco que en Ferrari parece que han encontrado o puesto a punto durante la pausa veraniega, una pausa que no es obligada para los departamentos de motores.

Ferrari
motor
Toto Wolff
2019
verano
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2019 - 17:26

Ningun salto en performance, El año pasado en Sochi Vettel clasifico en 1'31.943 y este año lo hizo en 1'32.053 !!!. La vuelta rapida en la quali el año pasado la hizo Bottas en 1'31.387 y este año Leclerc la hizo en 1'31.628!!!.

03 Oct 2019 - 11:30

El supuesto sistema ese de vaporización de aceite parece casi de ciencia ficción.
Yo creo que Ferrari por fin a optimizado el coche en conjunto, y ese perfecto funcionamiento y equilibrio, es lo que le ha permitido el salto de rendimiento.

Default user picture
02 Oct 2019 - 14:10

Te diste cuenta también?, hay muchas maneras de ser objetivo, el equilibrio en la balanza es vital, sino existe simplemente no se sabe el resultado real del objeto a pesar, pero es difícil resaltar todos los detalles sin inclinarse un poco a uno de los lados, saludos..

02 Oct 2019 - 12:15

No estoy tan seguro que sea un aumento de la potencia del motor de Ferrari, quizas es que Mercedes esta en modo de cuidar el motor desde el verano. Lo que me hace dudar es que antes del verano los tiempos en las clasificaciones eran en general mas repidos que los del 2018 pero desde el verano los tiempos tienden a ser mas lentos que los del año pasado.
Ademas el diferencial Ferrari-RedBull no ha cambiado mucho desde el verano, es el diferencial Ferrari-Mercedes que ha cambiado más.
Como se puede explicar todo esto?

02 Oct 2019 - 11:39

Supuestamente esta última evo son unos 20CV, con eso no se consigue ese salto de rendimiento. El problema de Ferrari era el tren delantero que no generaba suficiente carga y se cargaban los neumáticos. Han obtenido más carga, cuidando algo mejor los neumáticos. El problema no es la potencia del motor Ferrari, sino que Honda y Renault les falta un paso más. Las típicas "peoras" de Ferrari ahora son mejoras de verdad.

Default user picture
02 Oct 2019 - 11:10

El señor Blancafort esta muy obsesionado de el aumento de potencia en Ferrari y le va a dar un pampurrio.
Pero cuando era Mercedes alababa hasta el peloterismo el mapa mágico de clasificación y carrera

02 Oct 2019 - 10:22

Pues ya sabes Toto , a trabajar!!!

02 Oct 2019 - 10:05

y ya no digamos los 3 primeros años la potencia extra de mercedes era la quema de aceite asta que los otros lo descubrieron

02 Oct 2019 - 09:57

La quema de aceite no tiene nada de tecnológico lo bueno seria, que esa potencia fuera potencia pura del motor y que fuera continua

02 Oct 2019 - 09:54

esta vez estoy de acuerdo contigo....Ferrari a sorprendido mas con las evoluciones aéreos que con la potencia..Ya sabíamos que tenían potencia en recta desde Australia

Te puede interesar