Vettel-Leclerc o las historias de campeón y 'baby killer'

leclerc-vettel-2019-soymotor.jpg
6
01 Oct 2019 - 10:00

Mattia Binotto tiene una patata caliente que gestionar: las relación entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que se está convirtiendo en tóxica, pese a las declaraciones de unos y otros, que intentan quitar fuego al tema.

Precisamente Helmut Marko ha predicho que Sebastian Vettel ya no tiene futuro en Ferrari, aunque tenga contrato y casi le aconseja que haga las maletas. El Doctor sabe mucho de eso, de impulsar carreras de uno aunque fuera en detrimento de otros. No le han dolido prendas por subir o bajar pilotos, despedirlos y repescarlos si hacía falta.

Estamos ante una situación que ya se ha visto muchas veces estos últimos años y no me refiero a las dificultades que puede entrañar la gestión de un equipo con dos figuras consagradas –como la que Ron Dennis tuvo que afrontar con Alain Prost y Ayrton Senna–, sino a otra que se reproduce cuando el teórico número uno del equipo ve su posición de liderazgo atacada por un piloto joven, menos experimentado, novato todavía, pero con ambiciones que no admiten esperas.

Es algo que Sebastian Vettel conoce ya muy bien de su último año en Red Bull. El comprobar cómo el equipo parecía beber los vientos del simpático australiano que le ponía las cosas muy difíciles, mucho más difíciles que cualquier otro compañero.

Ricciardo le hizo, en cierta forma, la cama en Red Bull en 2014 y él decidió emigrar a Ferrari, donde le recibieron como 'el salvador' tras un quinquenio con Alonso, en el que título se les escapó dos veces en la última carrera.

Quizás Vettel recordó lo sucedido en Abu Dabi 2010, cuando era escudero de Mark Webber y acabó alzándose con el título en aquella última carrera en la que el australiano se retrasó a causa de un pinchado lento inicial –tras rozar el muro–, que le obligó a una parada en boxes prematura, llevó al error al muro de Ferrari… e impidió que Fernando Alonso lograra su tercera corona.

Por cierto, Fernando también sabe de eso. En su primer año en Renault le amargó bastante la vida a Giancarlo Fisichella, pero eso era un juego de niños comparado con 2007 porque Fisichella era un buen piloto, un gran piloto, pero no un primera espada.

Precisamente sobre esa época, el italiano quiso precisar lo siguiente: "En Renault llegué a un acuerdo con el compañero de equipo más fuerte que he tenido: Fernando Alonso. La comparación también podría haber sido dura. En cambio, siempre nos llevamos bien y nos hicimos amigos... no hacemos más que alabarnos", ha compartido en su libro 'El perfume del asfalto'.

En 2007 Fernando fue la víctima de las prisas de Lewis Hamilton por convertirse en estrella. Como en otros tantos casos, vio cómo le comían el terreno con el aval de un complacido jefe y no lograron detener el peligro en el único lugar donde debían hacerlo: en la pista.

Son situaciones, sin duda, difíciles de gestionar, sobre todo porque el equipo obviamente las niega y el diálogo se torna complicado. Es más, cualquier error en la gestión lo complica todo.

 

alonso-hamilton-mclaren-2007-soymotor.jpg

 

No voy a decir que Lewis también sufrió con Nico Rosberg; ambos tenían ya muchos espolones en Mercedes; es cierto que Lewis tenía un título y Nico estaba a la caza, pero en ningún caso se le puede considerar novato. Y por novato no me refiera a un debutante, sino a un piloto con pocos años de experiencia y, por general, en un equipo pequeño. En pocas palabras, un 'baby killer' deportivamente hablando.

Si Ricciardo acabó con Vettel, el año pasado Max Verstappen hizo lo mismo con él. Cohabitaron algún tiempo, pero estaba claro desde el inicio que el Dr. Marko había descartado a su protegido australiano para abrazar la religión naranja que está tras Max. Resultado: Daniel se fue a Renault… lo que a la postre ha sido más beneficioso para Carlos Sainz que para el australiano, dicho sea de paso.

Y ahora es Vettel quien se enfrenta al fenómeno Leclerc, a quien comienzan a comparar con el mismísimo Niki Lauda por la forma en la que el austríaco entró en Ferrari. Los rojos ven en Leclerc su hombre de futuro. Y lo que es peor para Seb: su imagen seria y taciturna contrasta con el jovial y vivaracho Leclec. Prensa y tifosi han tomado partido. Es muy posible que, declaraciones aparte, el Dr. Marko tenga razón.

Mattia Binotto
Ferrari
Charles Leclerc
Sebastian Vettel
2019
2014
Daniel Ricciardo
Max Verstappen
Red Bull
Fernando Alonso
Jarno Trulli
Lewis Hamilton
McLaren
Helmut Marko
Abu Dabi
Mark Webber
Renault
Carlos Sainz Jr
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
02 Oct 2019 - 13:05

Fisichela??
Menudo crack!! je je

01 Oct 2019 - 13:45

Falta en el artículo el Prost-Lauda, con el austriaco consagrado campeón, pero siendo el francés más rápido como el mismo Lauda ha reconocido siempre

Napo
01 Oct 2019 - 12:19

Todos tienen un tiempo, el de Vettel esta casi para terminar.Lo has dicho muy bien llegan pilotos joven con muchas hambre.

01 Oct 2019 - 11:35

El tiempo pasa y van llegando nuevos pilotos, es inevitable. Quizás a Vettel le está pasando factura todo el humo que se vendió al llegar cuando se dijo que era el salvador de Ferrari y el sucesor de el Kaiser. Tampoco ayudó el hecho de los fallos que ha cometido Vettel estos últimos años, ha dado la sensación de impotencia por parte de Ferrari y del piloto alemán. Cosa que en cierto modo ha desbloqueado Leclerc con esas victorias y esas poles, sobretodo la de Monza.

Default user picture
01 Oct 2019 - 11:05

Recuerdo como hace poco Raymond escribió un artículo en que narró la historía del fichaje de Hamilton por Mercedes. Entre otras cosas se explicaba como en 2012 Marko recomendó a Lauda que Mercedes se hiciera con los servicios de Hamilton, siendo el objetivo de Marko el debilitar a McLaren para eliminar un rival al colocarlo en un coche que por entonces no luchaba por nada y así favorecer a Red Bull. Está claro que el tiro le salió por la culata precipitando uno de los binomios más dominantes de la historia de la F1 y que todavía no ha finalizado. Y tengo la impresión que los comentarios de Marko acerca de Vettel y Ferrari van en ese sentido, como dice furai pretende agitar el avispero para desestabilizar a Ferrari y que Red Bull pueda sacar tajada. Un tipo de cuidado el Dr Marko.

Default user picture
furai
01 Oct 2019 - 10:25

leclerc tiene mucha tinta para escribir una gran historia. Me parece de lo mejorcito que ha habido como piloto en mucho tiempo. Que nadie se sienta ofendido porque destrone a vettel. Y marko me parece un gilipollas. Ese "consejo", si de verdad pretende serlo, debe darlo en privado, vomitarlo asi, solo parece dos cosas, quiere agitar un avispero en casa del vecino de forma deliberada, o es imbecil.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25