Una nueva desobediencia de Vettel

salida-gp-rusia-2019-f1-soymotor.jpg
116
30 Sep 2019 - 12:34

Éstas son unas reflexiones difíciles, porque es probable que aquellos que penséis que voy contra Sebastian Vettel tengáis alguna razón más para reafirmaros en esa creencia después de verme y leerme. Insisto en que no es cierto. No tengo nada contra él, aunque es cierto que no sería el piloto que yo elegiría.

Su indisciplina en Rusia podría ser sorprendente, pero no lo es. No es la primera vez que ocurre. Sebastian es un piloto asociado a muchas cosas: a una época gloriosa de Red Bull, a unas carreras en aquellos tiempos en las que era rapidísimo a una vuelta, a cuatro títulos mundiales… y a constantes desobediencias. Le cuesta aceptar órdenes.

Creo y digo que el GP de Rusia que hemos vivido puede haber sido la peor carrera de Sebastian. No por el abandono, que fue el primero del año, sino porque perdió mucho más que una victoria. Sigue perdiendo en la pista. Charles Leclerc fue más rápido todo el fin de semana y le ganó otra vez en clasificación, donde ya tiene un parcial de 9-0. En estas últimas carreras ha fallado menos y ya está por delante en el Mundial. Lo de que Sebastian era el número 1 y Charles el número 2 ya no se discute.

Vettel ha perdido más que una victoria porque ha quedado en evidencia. Ferrari preparó una estrategia ganadora. La recta principal tenía un kilómetro hasta la primera frenada. Estar en la Pole es un inconveniente, porque con un rebufo te pueden sacar 15 o 18 metros. Ferrari lo supo y le dijo a Vettel que cogiera el rebufo de Leclerc, que el monegasco se apartaría para que pudiera pasarle y así tendrían a los dos Ferrari delante. Lo pactan con sus pilotos. Le piden a Charles que haga la mejor salida que pueda, a Sebastian que le gane la posición a Hamilton y que luego le devuelva la posición en cuanto se tranquilicen las cosas.

Todo salió perfecto: Charles salió bien, Sebastian superó a Hamilton y adelantó a Leclerc. Cuando todo ya se había tranquilizado, le dijeron a Leclerc que Vettel le dejaría pasar en la siguiente vuelta. Pero pasa la vuelta y no lo hace. Y tampoco en la siguiente. Y en la siguiente tampoco. Vettel entra en la radio para pedir una prórroga, pidiendo un par de vueltas más.

 

¿Pero qué es eso? El plan estaba hablado. ¿Con qué fin te pones a negociarlo durante la carrera, cuando sabes que ya estaba todo pactado? Sabías que te daba rebufo y luego tenías que dejarlo pasar, pero lo discutes y no lo haces.

Vettel hizo es porque quería jugar sus cartas, porque también podía ganar la carrear. Charles estaba detrás y podían pasar muchas cosas. Podía alcanzarle Hamilton, podía adelantarle… o Sebastian podía escaparse. Seb jugó sus cartas por si sonaba la flauta y podía ganar, fruto de la desesperación y necesidad en la que se encuentra.

El problema es que las radios son públicas y las conversaciones se escuchan. Todo el mundo vio que un piloto –Leclerc– cumplió las órdenes a la perfección y que su compañero no le devolvió la posición. Charles lo aceptó. Sebastian, de forma caprichosa, decidió desobedecer. No es nada nuevo… Multi 21.

Lo único que le salió bien a Vettel fue que Leclerc no ganara la carrera. Hubiera sido terrible, porque entonces Charles hubiera sido el héroe indiscutible del día y de los ferraristas, y Sebastian hubiera quedado como el villano.

¿Cómo queda Seb después de todo esto? Públicamente mal. ¿Y Leclerc? Muy bien. Le han hecho dos jugarretas en dos carreras seguidas, primero en Singapur con un undercut que nadie esperaba de Vettel y luego en Rusia con un compañero que no cumplió el plan pactado. Sebastian sale mal parado. No sé qué puede significar esto de cara al futuro, pero es evidente que no favorece su imagen.

Derrota de Ferrari. Pero la derrota tiene dos partes. El fallo de fiabilidad les costó el doblete, porque de no haber sido por ese MGU-K las posiciones ya estaban recuperadas. Aunque Ferrari tuvo que hacerlo con un undercut a su propio piloto. Una estrategia que normalmente usarías para luchar contra un rival, usada para conseguir que haya justicia en pista. Y eso que Seb quiso parar antes, por eso entró por la radio diciendo que sus neumáticos estaban muy mal.

La fiabilidad se cobró el doblete, pero la desobediencia les costó la victoria. De haber cumplido de primeras, lo más probable es que Charles se hubiera marchado. Charles había sido más rápido todo el fin de semana, pero ayer no tuvo aire limpio en ningún momento. Su ritmo hubiera sido igual o mejor que el que vimos con Seb. Combinada esa desobediencia con la desgracia del Virtual Safety-Car, pierdes la victoria.

salida-rusia-2019-f1-soymotor.jpg

Todo lo demás quedó un poco desdibujado. Red Bull ha quedado atrás. Ferrari se ha puesto las pilas con su evolución de Singapur y ahora Max Verstappen está más lejos.

Mi duda con Red Bull es qué pasará con el volante de Alexander Albon. Terminó donde se le espera, pero estuvo lejos de Verstappen todo el fin de semana. Sus actuaciones son muy parecidas a las que hacía Pierre Gasly. ¿Red Bull quiere esto para 2020? Dijo Helmut Marko que tenían que tomar una decisión alrededor del GP de México, pero quizá con sus peones no baste. Quizá tengan que buscar un alfil. ¿Nico Hülkenberg?

Carlos Sainz y McLaren fueron otra de las grandes sorpresas del fin de semana. No dábamos un duro por ellos el viernes, tampoco el sábado después de los Libres 3, pero cambiaron los reglajes, pusieron un poco más de carga aerodinámica y Carlos hizo una vuelta escandalosa en la Q3. Se sacó algo de esa chistera de mago que tiene.

Con la sanción de Verstappen, Sainz subió a la quinta posición de la parrilla. Sólo tenía por delante a los Mercedes y Ferrari. Hizo otra gran salida y llegó a la primera frenada por delante de Lewis Hamilton. Sabíamos que era una situación irreal, pero nos hizo soñar, porque es el primero en la lista de espera. El primero que llama a la puerta.

Su ritmo de carrera estuvo bien. Parar a Verstappen o Albon era inviable, porque el Red Bull le sacaba un segundo por vuelta al McLaren. Pero sexto es un buen resultado. El mejor del resto del mundo. Más puntos. Está a punto de superar a Gasly en el Mundial. Por detrás viene Albon, así que es probable que termine el año en séptima posición. Pero lo importante es que está en esa pelea y que McLaren es el cuarto equipo, que es muy importante tanto para la hombría como para la inversión económica.

McLaren tiene buena pinta, más ahora que hemos conocido que montarán motores Mercedes en 2021. Todavía queda mucho, tendremos que lidiar con los motores Renault en 2020. No está confirmado que Carlos siga en McLaren en 2021, porque su contrato termina la temporada que viene, aunque creo que no tendrá problemas para renovar o ir donde quiera si sigue haciéndolo tan bien.

Estoy convencido de que Hamilton será campeón esta temporada y que Leclerc será el subcampeón. Es algo muy grande para Charles. El mundo rojo tiene que valorar lo que está haciendo este chaval, porque es extraordinario. Más rápido, más seguro, más maduro a cada día que pasa. Lástima que Vettel empieza a ser todo lo contrario.

GP Rusia 2019
116 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2019 - 19:22

Por mi parte te contesto....Estoy aquí para intentar abrirle los ojos a los pocos seguidores como tu, que creen en el, lo cegados que estan por este señor...eso es lo que me tiene aquí....y de paso me distraigo con sus estupideces...que la verdad son de risa.

CoronelMustang
30 Sep 2019 - 19:22

Lobato se defenestra solo , uno cuando es periodista debe ser lo mas objetivo posible, y se comporta como el roncero de la f1, , y quien habria ganado la respuesta es fácil Mercedes y Hamilton

30 Sep 2019 - 19:20

[Editado por la Adminitración SoyMotor.com]

CoronelMustang
30 Sep 2019 - 19:19

ajajaajaa bueno Leclerc le debía una en la qualy de monza , se cobro ese rebufo que debía, ahora dudo que mclaren pelee le tercer puesto el año que viene sera de transición mas con renault que no le va gustar nada que le rechacen el motor, y williams ya firmo con mercedes , hay que ver que pasa con racing point

30 Sep 2019 - 19:16

Te equivocas, si lees de nuevo el comentario te darás cuenta que todo lo que escribió es verdad, no trates de desviar la atención, claramente el Sr. Lobato es un periodista tendencioso, polarizado....es de reconocer que Vettel ha cometido errores, pero estas dos ultimas carreras a corrido como en sus mejores tiempos, y no reconocerlo de parte de un periodista que se dice experto, eso es alguien que le tiene coraje y envidia, pero para el resto del mundo ha votado en las dos ultimas carreras a Vettel como el piloto del dia, ahora te pregunto, quien puede estar equivocado.....el Sr. Lobato o todo el mundo que voto a favor de Vettel....P.D. no te encierres en las ideas enfermizas del Sr. Lobato.

30 Sep 2019 - 19:14

NO voy a defender al autor de la nota (ni hace falta) con argumento como.... los que han defenestrado a Lobato siempre y lo siguen haciendo aún peor, QUÉ CARAJOS HACEN AQUÍ!?!?!?!....Solo hago la siguiente reflexión, si retiramos éstos últimos convenios, arreglos, pactos, compromisos, o como guste llamarlos, previos a la carrera de Singapur y Sochi de la "ecuación/equipo", quién habría perdido y quién ganado??? La respuesta correcta contesta la situación o realidad de ambos pilotos.....Saludos.

Default user picture
Escarlata
30 Sep 2019 - 19:13

¿Cómo es posible perder una carrera después de comenzar primero y segundo con la ventaja adicional de tener los dos autos más rápidos en la pista? ¿Mala suerte, precipitación, ligereza o qué? En primer lugar, excluimos la mala suerte. Incluso el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, no se esconde detrás de la mala suerte, pero reconoce que en el GP de Rusia el equipo cometió varios errores: "Para ganar hay que ser perfecto y nosotros no hemos sido perfectos". O más bien, hemos estado en un frente pero no en otros ". ¿Qué son estos frentes? El positivo es el rendimiento del automóvil, los negativos la fiabilidad y las estrategias. No se puede hacer nada contra una falla como la de los kers que le sucedió a Vettel, pero sobre las tácticas de la carrera, sí.
CARÁCTER Y TÁCTICAS
Desafortunadamente, en Rusia, el personaje del joven Charles Leclerc fue una vez más el personaje de la carrera Ferrari, que nuevamente creó un pequeño "caso" de liderazgo de equipo. Después de Singapur, una vez más, Leclerc hizo oír su voz en la radio después de la primera vuelta para reclamar su derecho a la primera posición, que había ganado con la pole. Posición que Vettel había despegado al principio con habilidad y astucia gracias a un formidable comienzo desde un punto muerto. Se le permitió a Leclerc hacer la gran voz porque antes del comienzo el equipo había dado instrucciones precisas a los dos pilotos para que hicieran un muro en el Mercedes. Binotto también lo explicó en el período posterior a la carrera: «Le habíamos pedido a Leclerc que le diera un rastro a Vettel para permitir que Seb, que estaba comenzando tercero, superar a Hamilton y encontrarnos con nuestros dos autos a la cabeza en la primera vuelta ». ¡Solo que Vettel era demasiado bueno y gracias a la estela, incluso pasó a Leclerc! Que no esperaba. El monegasco no la envió abajo, quejándose de que los pactos eran otros. Entonces Ferrari primero le pidió a Vettel que le devolviera la primera posición a Leclerc, luego, dado que Seb fue más rápido, decidió posponer el cambio de posiciones en la primera parada en boxes. Pero, como suele suceder en el fútbol, ​​cuando un árbitro para compensar una penalización no otorgada concede otra controversia ambigua, lo que retrasó la parada en boxes de Vettel causó la mitad de problemas. Debido a que han permitido que Leclerc regrese al comando,
¿CUÁNTOS ERRORES?
En resumen, el Ferrari fue malgastado penalizando a su piloto de carreras más rápido con la peor estrategia para favorecer a Leclerc, que no tenía el ritmo para dominar la carrera. Grave error de Ferrari al asignar el liderazgo de la carrera en base a las quejas de uno de los dos pilotos y no en función del rendimiento en la pista. El otro error fue subestimar la estrategia de Mercedes. Hamilton y Bottas habían comenzado con llantas más duras para dar más vueltas confiando en un auto de seguridad para eliminar la desventaja y seguir adelante. Algo que siempre se ha hecho realidad. Irónicamente, ¡causado por la retirada de Vettel! En ese momento hubo un tercer error, esta vez de presunción. Realizado por Leclerc y respaldado por la caja Ferrari. El monegasco quería hacer una nueva parada en boxes para volver a poner los neumáticos blandos y jugar a la par con el Mercedes en la final. Pero al hacerlo, también perdió el segundo lugar que ya no pudo obtener.

30 Sep 2019 - 19:06

Esto del rebufo de Leclerc a Vettel en la largada esta totalmente exagerado. Vettel largo mejor y lo adelanto a Leclerc.
Si el rebufo es tan importante como es que Leclerc con un coche mas rapido, gozando del rebufo de Bottas y ademas del DRS no pudo adelantar a Bottas en esa larga recta a la curva 2 donde Vettel lo adelanto y sin el DRS?

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25