¿Mereció Leclerc penalización en Monza?

leclerc-hamilton-bottas-monza-2019-soymotor.jpg
32
09 Sep 2019 - 09:41

¿Debieron sancionar a Charles Leclerc en Monza? Tras la carrera, muchos se preguntaron esto y las opiniones, obviamente, discrepan según el color con el que se miran los dos –sí, dos– 'conatos de incidente' que se dieron durante la carrera.

Toto Wolff dijo tras la carrera que "Leclerc podría haber recibido una sanción… pero estamos en Monza. Creo que posiblemente Charles traspasó la línea. Pero tras la carrera, ¿qué haces? ¿Le aplicas cinco segundos a Charles. Es muy complicado. Debo agradecer a Lewis que evitará el contacto".

Llovía sobre mojado. Vettel ya perdió una carrera frente a Lewis por tener una penalización de cinco segundos y volver a arrebatar el triunfo a un Ferrari y hacerlo en su casa quizás es más de lo que la Fórmula 1 podría soportar… "y hubiéramos necesitado escolta policial para salir de aquí", dijo medio em broma medio en serio Toto.

No voy a hablar del respeto a los límites de la pista. El sábado ya se perdonó esto a Vettel en esa clasificación de esperpéntico final y en carrera me pareció que Leclerc apuraba en exceso los límites de la pista… pero las imágenes fugaces de la televisión no permitían ir más allá de una presunta apariencia.

En la batalla con Lewis Hamilton, Leclerc tuvo dos momentos en los que quizás, como dice Wolff, paso los límites. Le enseñaron tarjeta por el primero, pero se obvió el segundo; una nueva bandera negra y blanca hubiera supuesto sanción automática.

Precisamente Wolff dijo que la presencia de esta bandera de advertencia abre la caja de los truenos porque a partir de ahora los pilotos podrán ir más a la carga, al saber que posiblemente recibirán una advertencia antes de que llegue una penalización… aunque Albon la recibiera de entrada.

Hamlton también se mostró furioso. ·Si hay una cosa que hemos pedido siempre a los comisarios es consistencia en sus criterios. Hay una regla que no se ha aplicado en este GP y no entiendo los motivos. Por lo mismo, penalizaron a Verstappen el año pasado. Francamente, si esta carrera de hoy consistía en evitar el toque con Charles… es mejor pasar a otra cosa".

Wolff también se expresó de forma similar: "Queremos carreras más difíciles, más emocionantes, con más lucha. Pero, ¿hasta que punto debemos ser clementes?".

Hubo dos momentos clave. El primero, cuando Leclerc 'empujó' a Hamilton, que se había colocado casi a su altura, al exterior, y le había hecho poner dos ruedas en la hierba. Éste fue el que motivó la amonestación o advertencia… Aunque se movió en la frenada y no dejó todo el espacio para un coche, como dice la regla.

 

hamilton-leclerc-monza-soymotor.jpg

 

El segundo, cuando se pasó de frenada en la chicane y salió por delante de Lewis. No hubo incorporación peligrosa… pero daría lo que fuera por ver la telemetría. No estoy seguro de si sacó ventaja o no al cortar la chicane, pero visualmente me parece que sí, la suficiente como para salir delante… aunque sólo fuera porque negociarla era muy lento y Lewis tardó más tiempo.

 

hamilton-leclerc-italia-2019-soymotor.jpg

 

Michael Masi, el director de carrera de la F1, ha explicado las razones de su decisión de sacar sólo la bandera de advertencia por lo sucedido en la frenada de La Roggia. "Está claro que Charles empujó a Lewis en la frenada y tsi tenemos en cuenta lo que hicimos en Spa con Pierre, mostramos la bandera negra y blanca. De haberse producido consecuencias en el contacto, habríamos actuado de forma diferente".

Massi puso en el acento en dos temas. El primero, que ya a principios de año se quedó que esta temporada primaría la filosofía de dejar correr y añadió que con esta mentalidad, el año pasado no se habría penalizado a Verstappen.

También dijo que los equipos estaban advertidos de que "vamos a usar más a menudo la bandera de advertencia. Se enseñará sólo una vez. Y a la segunda habrá sanción". El tema está en si lo de la chicane habría merecido la segunda… o aplicar lo de ceder posición.

Tengo sentimientos encontrados. De una parte, mano en el área es penal, sea voluntaria o involuntaria. De otra, me gusta ver verdaderas batallas en las pistas; esto es rock duro, no baile de salón. De penalizar, lo hubiera penalizado más por lo de la chicane que por la frenada en La Roggia.

Tema de polémica y discusiones; pero al no tener incidencia en el Campeonato, no pasará a más.

FIA
Toto Wolff
Lewis Hamilton
Mercedes
Ferrari
Charles Leclerc
penalización
32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Sep 2019 - 13:51

Muchos se refieren al tema de que si Leclerc cerró a Hamilton o no, primero cuando el monegasco defiende la línea de frenada el cambio de dirección lo hace en plena aceleración en aproximación a la curva y en ese lapso se tiempo Hamilton aprovecha la succión para querer meter el coche no sé dónde, doblar no sé como y pasar a no sé quién en una curva muy cerrada y a la izquierda, luego el segundo movimiento que hace Leclerc ya en frenada lo hace en línea recta en la línea de carrera, está simplente cuidando la línea de carrera y frenada, cosa que todos hacen en todo momento en carrera y más la van a proteger si vas ganando un GP, lo que pasa es que HAMILTON está acostumbrado a que le pongan banderas azules en pista al piloto que está delante y así cualquiera le pasa tranquilamente al otro, cuando él tiene que sudar los pantalones y le tapan los huecos ficticios que quiere crear hay que sancionar al que está delante, le encanta el drama y el aire de diva que le vá creciendo a medida que con un coche bala sigue cosechando campeonatos de cortina, la segunda cosa en cuestión, cuando Leclerc cruza por la parte exterior de la chicane, el monegasco pierde el apex pero trata de hacer la curva, se sale de pista y trata de incorporarse, pasa el bordillo casi dañando el aleron delantero y se incorpora, Hamilton no estaba ni cerca, no había intención de sobre paso, ni nada por el estilo, además Leclerc levanta el pedal del acelerador porque sino cruza los protectores que pasan casi de extremo a extremo en la parte interna, ni con ese tiempo que perdió Leclerc Lewis puedo hacer absolutamente nada, sólo le queda quejarse y llorar como la hace durante todo el GP, porque en pista tanto él como Bottas sucumbieron ante un Leclerc que prefería ser sancionado a dejar escapar esa victoria para Ferrari en Monza, el campeonato sigue y Hamilton tiene un 90% de probabilidades de ser campeón en 2019, pero tendrá que sumar esos puntos que le faltan para lograrlo, mientras no los tenga en el bolsillo no puede contar con el, a Wolf que siga apuntado con el dedo aquí y allá que pronto le llegará su momento de pasar la batuta de las victorias y campeonatos, que en la formula 1 es algo que está más que garantizado, sino, pregunten a redbull y al propio Ferrari que tuvieron sus días de gloria, saludos..

10 Sep 2019 - 00:42

Posiblemente Leclerc y Verstappen resulten como una suerte de punto de inflexión respecto a las maniobras defensivas en F1, algo que cualquier aficionado incondicional, y el periodismo, reclaman....

LewisTime
09 Sep 2019 - 22:32

Llorar, ardor, trauma?... todo eso por una carrera cuando Mercedes, Hamilton y Wolff vienen riéndose de ti y de todos mientras ganan carreras y campeonatos desde hace seis años?. Creo que el que llora es otro, que tras ganar una carrera sale de la cueva. Tu felicidad dura 15 días, que poquito...

09 Sep 2019 - 22:29

La diferencia es que Albon quería hacer un por fuera y tenía escapatoria (no había riesgo para el piloto).
Leclerc dejó sin espacio a Hamilton y el muro estaba muy cerca. Una acción evitable que podría haber provocado un gran golpe.

Fls-11
09 Sep 2019 - 21:57

Pobres los ciegos fans MB. Cuanto ardor y trauma jeje, Leclerc no es Vettel y él si supo manejar más que la presión ejércida por Hamilton supo contener detrás a la flechas plateadas y toda su artillería comandada por Toto bluff haciéndolos tragar su ego y soberbia, por eso mejor hay que aceptar que Leclerc tiene casta y casta de campeón, GRAN GRAN GRANDE LECLERC!!!!
Es cierto que las reglas se deben cumplir pero tan estricto el reglamento no deja lugar a luchas reales por posiciones que brinden espectáculo que todos los seguidores de F1 deseamos ver sobre la pista.
Cuantos pilotos campeones y no campeones han cometido este tipo acciones antes y es más seguro seguirán haciéndolo pues en su ADN esta y esta bien el luchar al límite, de lo contrario mejor que jugasen barbies no lo creen..
Totito no siempre las tendrás todas tuyas ni a tu favor, acepta, supera y esto sr llama: sin llorar

09 Sep 2019 - 19:42

El joven monegasco que dio una verdadera lección: ... ¿No pedías mas lucha hace un tiempo a quién quisiera escucharte? . Lewis, Qué bien aguanto el chaval, detrás dos espadas plateadas soplándole la nuca.
Esa presión, en larga recta a fondo, frenada fuerte y no pasarte o tocar el fondo del coche ??? GRande Grande Lec !
Qué rápido y bien aprende Lec, el arco suyo y ....!!! Combates así hacen la F1, el mayor espectáculo !! Vuelan bajo y ...., cuidado, estos coches son más grandes de lo que parecen ok? Maniobrar con ellos y rodar en paralelo, viendo los ojos del rival, no está al alcance de cualquiera ...Demos rienda suelta ( justa medida ), a tanta norma, regla, esatetera , esatetera y corramos un estupido velo , para ver lo que estos fuera de serie pueden darnos en la pista. Amanecerá y veremos. Gero arte.

LewisTime
09 Sep 2019 - 18:53

Se dieron varias cosas para que no se penalizara: Piloto de Ferrari, Leclerc, Monza, Mercedes y Hamilton. Ganó quien debía ganar y perdió que debía perder.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41