Triunfó la revolución Leclerc, Vettel ha caído

10
09 Sep 2019 - 12:45

Se veía venir, pero desde el Gran Premio de Italia es algo confirmado: ha triunfado la revolución Leclerc. 21 años, una temporada y media en Fórmula 1, 37 carreras... y parece un veterano, un campeón del mundo. Su victoria de ayer lo atestigua.

¿Cómo es capaz de dominar y controlar la presión con su edad? Recuerdo que, cuando Fernando Alonso ganó en Monza con Ferrari en el año 2010, me confesó que había sido una de las victorias más importantes de su vida por lo que significaba y, sobre todo, por la presión que tuvo que soportar los días previos. Él ganó y se liberó de esa presión. Pero esa misma presión que soportó un bicampeón del mundo la llevó ayer Charles Leclerc a sus espaldas, y ni se inmutó.

 

Fue el más rápido durante todo el fin de semana, hizo la pole y luego la defendió. Y esa no es tarea fácil, porque la presión inhumana de los 'Tifosi', los nueve años de sequía de Ferrari en Monza y los 600 metros sin rebufos hasta la primera frenada generan una atmósfera que debe hacer temblar las piernas a un piloto joven. Pero no ocurrió.

Su gestión de la salida fue perfecta, luego se quedó solo ante el peligro y, tras las paradas, tuvo que defenderse con el neumático duro de un pentacampeón del mundo que venía con el neumático medio. Y aguantó. Y cuando Hamilton atacó, él sacó los codos, quizá con demasiada virulencia, pero como consecuencia de lo que aprendió en el pasado Gran Premio de Austria.

Hamilton se marchó a la hierba, y Leclerc fue amonestado con la bandera blanca y negra, una especie de 'tarjeta amarilla' que añadió aún más presión a Leclerc, pero no cometió errores. Si acaso uno en la primera chicane, pero supo solventarlo. Hamilton persiguió tanto tiempo a Leclerc que destrozó sus neumáticos y acabó cometiendo un error. Es decir, Leclerc consiguió que un pentacampeón y absoluto fuera de serie como Hamilton fallara.

Es fue el fin de la historia, porque luego llegó Bottas, pero no fue capaz de dominar el coche rodando tan cerca de Leclerc. En realidad, el finlandés nunca puso en peligro la victoria del monegasco, que cruzó como líder la meta por segunda vez consecutiva después de Spa y, obviamente, por primera vez en Monza.

Estoy convencido de que esta ha sido la mejor carrera de su vida, una confirmación de su talento para ir rápido y gestionar la presión. Leclerc por fin pudo celebrar como un loco la victoria, y nos emocionó ver la devoción de los Ferraristas hacia Leclerc en ese espectacular podio de Monza.

leclerc-podio-monza-gp-italia-f1-2019-soymotor.jpg

© Sutton Images

¿Y Vettel? Dos poles consecutivas de Leclerc y siete clasificaciones seguidas en las que es más lento que el monegasco. Por detrás en el marcador de los sábados y también en el de los domingos, porque Charles ha ganado dos carreras. Leclerc está haciendo todo lo que se esperaba de Sebastian Vettel, un cuatro veces campeón del mundo; y Vettel está haciendo todo lo que se espera de un piloto novato, nervioso y presionado.

Ayer cometió un nuevo error de conducción, primero con el trompo y segundo con su reincorporación a pista, una maniobra peligrosa en la que se llevó por delante a Lance Stroll y por la que recibió una sanción que acabó dilapidando su domingo.

Tras la carrera llegó la celebración por parte de los Ferraristas en las gradas y del equipo en los boxes, y Sebastian fue el último en llegar, de alguna forma empujado por Binotto. Lo hizo con la cara muy desencajada, porque sabía que el protagonista era Leclerc, y que él no había contribuido de ninguna forma a esa fiesta.

No hay telemetría ni artilugio que pueda medir la presión y decepción que puede sentir un hombre, pero la cara lo decía todo. Me llamaron mucho la atención las palmaditas en la espalda que le dieron los mecánicos, lo hicieron con su mejor intención, pero son esas palmadas de consuelo que recibes cuando has cometido un error grave, y que sientan como auténticas puñaladas. La situación fue muy complicada para él y, de hecho, hizo mutis por el foro y despareció al poco de asomarse por la celebración grupal.

ferrari-celebracion-gp-italia-f1-2019-soymotor.jpg

© Sutton Images

¿Y a partir de ahora qué? Porque esto es la revolución Leclerc y no va a parar. Vettel es un rey derrocado, él sabe que Leclerc aprende muy rápido y ya le está destrozando. Hoy por hoy, el monegasco ha demostrado que es mucho mejor que Vettel, el año que viene será igual, y yo me pregunto si el alemán se plantea seguir sabiendo que no va a poder derrotar a su compañero.

¿Quiere Sebastian Vettel prolongar esta penitencia? No lo sé, pero no me extrañaría nada que decidiera dar un paso al lado y salir de ahí, porque es muy duro y va a seguir siendo muy duro. La otra cuestión es ¿dónde se va Vettel? Tendremos que verlo con el tiempo.

Por lo demás, Ferrari cumplió con las expectativas en estas dos carreras y ha ganado siendo el equipo favorito, pero Mercedes también ha conseguido salvar los muebles en ambos fines de semana. Ahora viene un territorio donde serán más fuertes y es posible que esa superioridad de Ferrari quede en nada.

De la carrera me quedo también con la actuación de los Renault, que metió a sus dos coches en el top cinco por primera vez desde el GP de Japón de 2008, cuando Fernando Alonso ganó y Nelsinho Piquet cruzó cuarto la meta del circuito de Fuji. Ahora tenemos que ver si esta buena carrera tiene continuidad en las siguientes citas, porque llevamos una temporada bastante gris por parte del equipo de Enstone.

También quiero destacar el papel de Alex Albon, quien creo está haciendo lo que se esperaba de él. Dos sextas posiciones consecutivas en sus dos primeras carreras con Red Bull pese a las sanciones y los duelos perdidos -entre ellos uno con Carlos Sainz-. Giovinazzi es otro piloto que merece un lugar de honor: salvó los muebles de Alfa Romeo después de la pifia descomunal del equipo, que confundió los neumáticos de salida de Kimi Räikkönen.

sainz-abandono-gp-italia-f1-2019-soymotor.jpg

© Sutton Images

Y cerramos con McLaren y su desastrosa parada en boxes, en la que dejaron sin apretar una rueda en el coche de Carlos Sainz. No obstante, tenemos que ver exactamente qué pasó, porque Carlos nos comentó que ocurrieron más cosas de las que se mostraron en televisión. Debió de fallar algún sistema, pero el resultado fue el de siempre: rueda suelta, abandono y, en esta ocasión, una sexta posición y unos puntos muy valiosos para McLaren a la basura.

Próxima estación, Gran Premio de Singapur. Será interesante, es un circuito completamente opuesto a Monza y Spa y allí tendremos un nuevo cambio de favoritos para la victoria.

 

GP Alemania 2019
Sebastian Vettel
Charles Leclerc
Ferrari
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
11 Sep 2019 - 11:30

Es lo que esperaba que sea Leclerc o otro a Lobado le daría igual.

Sembei
10 Sep 2019 - 04:24

No sé por qué tanto escándalo por esa victoria... Ferrari, mucho más rápido que Mercedes en ese circuito. ¿La presión? La tenía Vettel, no Leclrec.
Por cierto, a Albon le metieron 5 segundos EXACTAMENTE por lo misma salida de pista que Leclrec...

Default user picture
09 Sep 2019 - 18:13

Coincido con el análisis de Antonio y creo que no es solo la presión del momento en esta carrera en concreto sobre Vettel, a esto se le suma el hecho de haber sido 4 veces campeón del mundo y sentirse cuestionado desde hace ya bastante tiempo, este tipo de actuaciones da razones a los que le cuestionan y lo que es peor, no parece tener una fortaleza mental tan grande como para sobreponerse a esos comentarios -en mi opinión- sobre que va a hacer.. es difícil saberlo, si se va, da la razón a los que le critican, si se queda y -Leclerc le supera- vuelve a dar la razón a los críticos.. no lo tiene fácil, pero por otro lado ayuda a dar espectáculo :)

09 Sep 2019 - 17:45

Se cayó Vettel?? Para caerse hay que estar de pie y Vettel en la f1 nunca lo estuvo, simplemente eran espejismos de Newey que engañaron a muy pocos,¿eres una de esos pocos?
-
Está claro que Vettel para ganar no le essuficiente con el mejor coche y todo el equipo a su favor con escudero incluido, necesita un misil tierra aire. ¿Te fijaste que bien lo hacía viniendo solo en la cola?, genial diría yo que le va el correr solito.
Saludos Black

09 Sep 2019 - 17:30

Bueno.. nunca es tarde eh Antonio? Veo que el auge de Leclerc y la caída de Seb te han "humanizado", miré el video completo y ya no se te ve destilar veneno en contra del alemán. . Es más, diría que tu actitud es como de "tarea cumplida".. seguro que lo está? Saludos.

09 Sep 2019 - 17:02

Redbull es el tercer coche en la mitad de los circuitos y el segundo en el resto. Incluso me inclino a pensar que Ferrari es mas fuerte que RedBull, por la gran diferencia en constructores.

Default user picture
furai
09 Sep 2019 - 16:53

Por favor! El rb no está aún para ganar en Monza...en Singapur si, pro en Monza se habría comido los mocos...

09 Sep 2019 - 14:25

Leclerc domina esa presión porque realmente no se siente presionado, sabe que esa responsabilidad debería ser de Vettel y él si lo logra bien y si no, no será criticado.
-
Creo que ahora si que le empieza la presión porque lo van a apoyar, o eso deberían.
-
De no haberlo perjudicado en favor del alemán desde el principio creo que habría lucha por el mundial con Hamilton.
-
Pedazo de coche el Ferrari!!!!

09 Sep 2019 - 14:14

Que revolución..Si Max hubiera tenido una calificación normal , Ferrari no gana en Monza…….Spa y Monza estaba señalado en el calendario como posible victoria de Ferrari, pero al final la superioridad no ha sido tanto....en el resto de la temporada Ferrari volverá a su sitio natural que es la trasera de Mercedes y RBH

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25