Hubert no será el último, por desgracia

lobato-video-belgica-2019-f1-soymotor.jpg
14
02 Sep 2019 - 13:05

Creo que siempre habrá muertos. Siempre. Por muchas medidas de seguridad que se tomen, por muchas mejoras que se hagan en monoplazas, por muchas precauciones que se tomen a la hora de diseñar circuitos. Tarde o temprano, siempre, todos los que sentimos una pasión por los deportes del motor tendremos que pagar un peaje como el que pagamos en Spa.

Es posible, porque está ocurriendo, que espaciaremos más el pago de ese peaje, pero, tarde o temprano, siempre ocurrirá. Puede ser un piloto en una carrera, como ha pasado ahora con Anthoine Hubert o como ocurrió con Jules Bianchi. Puede ser un piloto en unos test, como le ocurrió a María de Villota. O puede ser un comisario, un aficionado, un cámara... pero ocurrirá, podéis estar convencidos.

Es cierto que hemos mejorado muchísimo y los coches y circuitos son infinitamente más seguros que en el pasado, y la gestión de las situaciones de riesgo se ha optimizado. Esto es como los aviones, cada vez se caen menos, pero siguen cayendo. Cuando hay una concatenación de factores, habrá algo que ni siquiera las medidas de seguridad y las mejoras podrán con ello.

Es lo que ocurrió en el accidente de Hubert, donde la concatenación de accidente, su golpe, la posición en la que quedó, la velocidad, el lugar, el impacto y dónde lo recibe, se puede prever, pero no lo puedes evitar. Y a lo mejor se mejora en esa parte del monoplaza y se endurece y se busca alguna forma de proteger al piloto en esa zona, pero pasará otra cosa, otra alineación de planetas que acabará en desgracia.

Me gustaría ahora que todos nos miráramos al ombligo y que nos demos cuenta de que somos un poco hipócritas. En el fondo, todos los que sentimos esta pasión desmedida por el mundo del motor sabemos que ese riesgo inherente hace al deporte aún más épico. Si le quitamos el riesgo, las curvas imposibles que hacerlas a fondo suponen un riesgo físico para el piloto que las traza, le quitaremos un poco de esa épica y esa magia. Nos quejamos muchas veces de esos circuitos modernos con escapatorias enormes y preferimos los clásicos, los que son ratoneras sin apenas escapatorias hacia las protecciones, que tienen grava o curvas como las de Spa, que a veces piensa que están diseñadas por Maquiavelo.

 

Queremos curvas así, como Eau Rouge, que por muchas mejoras que viva, sabemos que es una curva que, si te pones a pensar, no debería existir. Estoy seguro de que todos los especialistas en seguridad de la FIA saben que es un lugar donde siempre ocurren cosas porque tiene muchas fuerzas en diferentes direcciones, muchas inercias, y además es muy rápida y ciega. Y cuando llegas arriba, un piloto de F1 va a más de 300 por hora y no sabe qué se va a encontrar. Si hay algo al otro lado del Radillon, te lo vas a comer, porque vas a 300 kilómetros por hora, como le pasó a Correa.

No debería existir, pero nos encanta y está. Es igual que Mónaco, es una aberración y está. En cambio, hablaba en el pasado con responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya y me decían que, cada año, para conseguir el permiso, los empleados de la FIA les obligaban a mover alguna barrera... tres centímetros. ¿Y Eau Rouge qué?

En fin, que todos aceptamos este riesgo, y si queremos que este deporte siga así ha de mantenerse ese factor, pero tendremos que pagar un peaje. Lo que tenemos que hacer es respetar a los pilotos, a todos los que se suben a un monoplaza, incluso desde pequeñitos. Ellos eligen este camino porque es su sueño y lo persiguen con unas presiones increíbles para llegar hacia adelante, a sabiendas de que es muy complicado y tienen una presión increíble.

Respetémosles por lo que hacen y porque, en el fondo, siempre, el compañero que llevan a su lado es un compañero con una guadaña muy afilada. Ellos son los que más se la juegan, evidentemente; lo hacen conscientemente y no podemos olvidarnos de que en F1 y F2 se va tremendamente rápido.

Para buscar algo positivo y quitarle hierro a esta tragedia, puedo decir que los pilotos persiguen un sueño en el que a veces encuentran la muerte. Pero Anthoine Hubert murió viviendo ese sueño, porque ya había triunfado en GP3, había ganado en F2 y estaba llamado a llegar a la F1. Murió haciendo lo que le gustaba, igual que un montañero que fallece en la montaña o un torero que muere en la plaza y no en una cama por enfermedad.

No puedo negar que es una tragedia, pero en estos días hemos vivido el caso de la hija de Luís Enrique, y ella no pudo elegir, vino esta maldita enfermedad y se la llevó por delante. Eso sí que es un dolor extremo, pero al menos Hubert murió viviendo su sueño y es lo único que me reconforta dentro de que siempre es doloroso perder a un miembro de esta familia.

lobato-belgica-2019-f1-soymotor.jpg

 

Y en lo estrictamente deportivo, porque la vida tiene que seguir, ganó Charles Leclerc. Fue una victoria amarga, porque seguro que nunca pensó que su primera victoria en F1 iba a estar rodeada de esta tristeza, pues además él era amigo de Anthoine. No lo celebró excesivamente, pero es la primera, Charles, y vendrán muchas más.

Victoria merecida, Ferrari por fin ganó una carrera después de dominar todo el fin de semana, aunque las pasó canutas, y creo que hay cosas interesantes de contar del GP de Bélgica de los de Maranello.

En primer lugar, Leclerc siempre fue superior a su compañero. El repaso en la vuelta de clasificación fue tremendo, siete décimas de diferencia y sexta clasificación consecutiva en la que Charles supera a su compañero. En ritmo de carrera el monegasco también fue superior y es quien ha firmado la primera victoria de Ferrari este año justo a las puertas del GP de Italia.

Aunque los 'tifosi' son más aficionados del equipo que de un piloto en particular, Leclerc se va a erigir como líder, creo que es una tendencia difícil de controlar. Ayer le dijeron a Vettel que lo dejara pasar. El alemán no dudó, no puso quejas como en el pasado. Hizo una gran labor de gregario y paró todo lo que pudo a Hamilton.

De hecho, de no haber sido así, de haber dudado lo más mínimo al aceptar las órdenes, Leclerc no hubiera ganado la carrera. Llegó a la última curva con Hamilton pegado a su alerón, de modo que de haberlo atrapado antes hubiera contado con DRS.

Ferrari por fin se ha podido quitar la espinita. Ahora miran a Italia con mucho optimismo, porque saben que será más de lo mismo. La velocidad punta del SF90 era brutal y su eficacia en configuración de poca carga aerodinámica es tremenda. Eso hace que su coche patine un poco más que el Mercedes y le genera más degradación. Eso en Austria les costó la victoria y en Bélgica ha estado muy cerca.

Mercedes tiene que estar tranquila, porque tiene un colchón suficiente. Su resultado en Spa-Francorchamps, un segundo con Hamilton y un tercero con Bottas, es una recompensa increíble. Apenas les han hecho daño y luego vendrán siete carreras en las que Mercedes será fuerte y Red Bull volverá a estar ahí.

Lo peor para Mercedes es la preocupación que debe tener por su último motor, que se rompió en los coches de Pérez y Kubica. Los enviaron a Brixworth para su análisis. Y digo lo mismo en el caso de Ferrari, porque la unidad de Giovinazzi se murió. En Maranello también estarán estudiando la causa.

McLaren ha tenido un fin de semana terrible. Malo desde el principio. El coche no tenía ritmo en los entrenamientos. Carlos acarreaba una penalización y en la clasificación tuvo mala suerte con la bandera roja de Giovinazzi, que le impidió hacer una vuelta buena en la Q1. Y luego apenas pudo empezar la carrera, porque el motor fallaba desde la vuelta de formación.

El caso de Lando Norris es aún más doloroso. Lando hizo una carrear fantástica. Estuvo muy listo en la salida y se colocó quinto, y luego aguantó ahí. Pero luego, en la última vuelta, se quedó tirado en la recta de meta con un problema en el motor. De terminar en un magnífico quinto puesto a quedarse en cero.

GP Bélgica 2019
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
04 Sep 2019 - 14:20

Normalmente estoy de acuerdo con las opiniones de Antonio Lobato, pero en esta no puedo estarlo. Hablar en nombre de todos me parece un error, porque a mí no me excita que el piloto luche contra el trazado o sea difícil... a mí me emociona cuando hay lucha entre pilotos. Entonces Lobato debe hablar de la hipocresía quizá suya, como bien apuntó, pero no de la de todos los demás, porque hay personas que no somos hipócritas en esto.

Default user picture
03 Sep 2019 - 09:05

Cuando circulas tú o un vehículo compitiendo, por una carretera, puedes matarte si “te sales”. Si lo haces en un circuito, NO DEBERÍAS CORRER ESE RIESGO.
Habilitando defensas y escapatorias en los lugares críticos, se puede conseguir. Lo circuitos son cada vez más seguros y LOS COCHES, TAMBIÉN. Es muy difícil que un F1 en una “quali” (que va sólo), pueda tener un accidente mortal.
Donde “menea razón” Lobato, es que en competición seguiremos teniendo “agujeros que tapar”. El riesgo viene del concepto que, un vehículo de competición no está diseñado para jugar a coches de choque.
Los monoplazas son, por diseño, vulnerables a los golpes en T. ¿Cómo se podría evitar que en el curso de una carrera, cualquier coche derrapara o perdiera el control y se cruzara en la pista? Estaría expuesto a un golpe del vehículo que le persigue.
Se puede conseguir que el coche que se salga de la pista se inmovilice sin riesgos y que no pueda regresar a la carrera, pero evitar que el perseguidor copie el error y le golpee, es más difícil.
O aceptamos que, después de hacer lo posible por minimizar riesgos, sigue habiendo peligro, o jugamos a las consolas. Lobato, mal que nos pese a todos, tienes razón.

02 Sep 2019 - 20:43

Con las escapatorias asfaltadas se ha creado una ingenua ilusión de que todo es más seguro y es justamente al contrario. Elimina en gran medida la sensación de riesgo... El temor a salirse de la pista y quedarse fuera de carrera prácticamente desaparece. Ahora si te sales o hay un incidente delante de tus narices, el subconsciente invita a pensar que "es mejor" no levantar el pie para así poder volver rápidamente de la escapatoria asfaltada a la pista sin la menor pérdida de tiempo. Y tampoco se puede fomentar e incentivar con amplias y asfaltadas escapatorias la creencia de que es viable el ir a fondo en cualquier sitio. La posibilidad de un impacto entre coches siempre está ahí... En conclusión, con las pistas delimitadas debidamente con la grava correspondiente, "el respeto" a los incidentes y errores ante las posibles salidas de pista estaría presente, y esto es algo que, lamentablemente, se ha perdido por el camino.

02 Sep 2019 - 18:48

Vamos a ver. Brevemente. El pinchazo de la rueda posterior derecha del coche de Alesi, que provoca su salida de pista, evidentemente es el desencadenante de los sucesos posteriores. Pues bien, de haber la esencial, indispensable e imprescindible grava, tanto a la izquierda del Raidillon y del vértice, como arriba a la derecha, indudablemente el riesgo de que sucedan estas cosas se reduciría drásticamente —en 2001 cometieron el error de asfaltar el lado izquierdo, y en 2002 reincidieron en el error al hacerlo con el lado superior derecho—. Por otra parte, también se evita con la grava el poner absurdas e imbéciles normas para los que se salten el vértice superior. “A la tercera te aviso y a la cuarta te sanciono”. En fin.
En caso de algún problema en el coche—como ha sido aquí el pinchazo— o un error de algún piloto, salen disparados sin ningún control por la escapatorias asfaltadas… —esto es así—en lugar de frenarse con la grava, y es que precisamente para eso mismo empezó a usarse...
En definitiva, me pregunto de qué servirán dirigentes federativos tan obsesionados con la seguridad, si con algo tan palpable e incuestionablemente manifiesto no se tiene la capacidad de entenderlo… Insisto. Las escapatorias asfaltadas, además de ser un fraude a la competición —que esa es otra— son un completo y absoluto peligro para la integridad física de los pilotos como, una vez más..., se ha podido comprobar.

02 Sep 2019 - 15:05

Antonio yo no te entiendo, te quejas de los circuitos de Hermann Tilke, te quejas de que Eau Rouge ya no es la de antes, y ahora cuando muere alguien vienes a decir que Eau Rouge es una curva peligrosa?, en serio?. Respiro tu hipocresía, el riesgo 0 no existe y el que no lo acepte que no se meta a piloto y se quede a hacer punto en su casa. Cada vez que salimos de casa podemos morir, que cojan y hagan circuitos con dos rectas y una curva, y aun asi se matara gente, el cuerpo humano no está hecho para ir a esas velocidades, es física, no hay más

02 Sep 2019 - 15:01

Gracias por la información. Entiendo que hay impactos mortales de necesidad. Supongo que la diferencia está en la cantidad de material y estructura de absorción que hay entre tu cuerpo y el otro coche, de ahí que un impacto lateral sea tan terrible, pero mi duda era si los F1 tiene esa zona más protegida, no sé si llega ahí la zona de los pontones, que pueden absorber el impacto.

Default user picture
02 Sep 2019 - 14:39

no tengo idea de si los f2 son guales en seguridad a los f1, pero de una cosa estoy seguro, los f1 son mas pesados y mas potentes, y en un accidente como ese, por mas que la celula de supervivencia no se rompa como en el caso del coche de hubert, te mata la fuerza g, en el caso de un f1 cruzado en el medio de la pista a velocidad 0 de manera lateral, impactado por un coche de 800 kg a casi 300 km/h no creo que haya manera de sobrevivir.... muy probablemente sufra una lesion axonal difusa como le paso a bianchi por la tremenda aceleracion repentina, aparte de las lesiones en otros organos tambien producto de las misma fuerzas.

02 Sep 2019 - 14:12

Aunque tiene un punto de offtopic, ¿alguien sabe si los F2, en términos de seguridad, son iguales a los F1? Es decir, si este accidente hubiera ocurrido exactamente igual en cuanto a ángulos de los coches, situación de los mismos, etc, ¿también hubiera fallecido el piloto o los F1 son más seguros?

02 Sep 2019 - 14:02

Y una cosa no quita la otra... Eau Rouge y Raidillon son unas enlazadas que ahora un F1 las pasa a fondo y sin apenas complicaciones (lo mismo un F2 aunque ellos van más al límite), pero a la vez peligrosa porque Raidillon se sube a ciegas y uno no sabe que se puede encontrar ahí, básicamente lo que sucedió con el fatal accidente de Hubert... Alesi choca contra el muro por un pinchazo y Boschung, que iba detrás suyo, frena... Hubert intenta hacer lo mismo para no comerse al suizo y acaba yéndose contra las protecciones rebotando a pista... Correa, que estaba esquivando los restos de Alesi, se encuentra a Hubert y al haber subido a ciegas y sin tiempo de reacción, ocurre el accidente mortal... Pero lo dicho, una cosa no quita la otra, solo un poco más de comprensión lectora o más bien saber distinguir dos situaciones...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11