¿Los motores híbridos tienen fecha de caducidad?

etiqueta-eco-dgt-soymoto.jpg
47
24 Ago 2019 - 18:25

Todas las marcas se aprestan al lanzamiento de versiones electrificadas de sus modelos. Inicialmente híbridos, pero también eléctricos, mientras comienzan a preguntarse si los motores híbridos tienen fecha de caducidad... como parece que se ha puesto a los motores térmicos.

Los responsables de medio ambiente manifiestan dudas sobre la idoneidad de los mismos para conseguir los objetivos de reducción de emisiones previstos y podrían decantarse por un significativo "Híbridos no, gracias".

Mark Reuss y Scott Keogh parecen abonar esta frase, según apunta The Wall Street Journal. Ambos se pronuncian en contra de ellos por considerar que sólo son un paso intermedio que debe ser factible puentear para llegar directamente al eléctrico. Son dos opiniones autorizadas. El primero es el presidente de General Motors y el segundo es el responsable del Grupo Volkswagen en Estados Unidos.

Una de las razones es que están convencidos de que antes o después habrá una prohibición para los automóviles con motor térmico. Así que no hay que dejar que el cliente elija, sino ofrecerles directamente la tecnología eléctrica.

A modo de resumen, podríamos decir que hoy en día no hay más remedio que anticiparse a los legisladores para asegurar la supervivencia. Debemos ir más lejos que ellos y anticiparnos antes de que las nuevas normas sean una gangrena para el sector,y que consideran que la tecnología híbrida podría quedar obsoleta antes de imponerse.

Es desde esta óptica que debemos 'leer' el hecho de que buena parte de los constructores presentes en Estados Unidos hayan decidido alinearse con las restrictivas normas sobre emisiones que ha anunciado California y a las que otros estados quieren adherirse. Estas marcas o grupos han sido duramente criticados por Donald Trump, quien quería navegar precisamente en sentido contrario. Pero van en línea con lo que propugnan algunos de los aspirantes a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

 

EN EUROPA TAMBIÉN ‘SOSPECHAN’ DEL HÍBRIDO

En cierta manera, esto también se teme en Europa, después de que la Comisión Europea haya mostrado su inquietud por los resultados obtenidos en los ciclos de homologación en vigor. Las alarmas sobre el coche híbrido han saltado al contemplar cómo coches de alta gama consiguen homologar consumos al que ni siquiera el más 'tacaño' de los utilitarios llega.

En el fondo, temen que el híbrido sea sólo un ardid para cumplir las normas legales, sin recurrir a ‘trucos’ como los que dieron origen al Caso de las emisiones.

El temor de los legisladores es que las cifras homologadas en los híbridos 'plug-in' son sólo válidas si los usuarios recargan la batería con la frecuencia necesaria. Si ello no es así, los consumos se disparan de forma espectacular.

Tomemos por ejemplo un automóvil que ofrezca un motor de gasolina puro en su gama y otra versión con el mismo motor, pero híbrido. El primero con unos 160 caballos, una potencia media del merado y el otro bastante más potente porque el motor eléctrico pueda aportar unos 100 caballos adicionales

Con su motor gasolina exclusivamente homologa un consumo de 6,3 litros y unas emisiones de sólo 128 gramos por kilómetro, realmente reducidas.

Por el contrario, con la versión híbrida, que puede llegar a los 220 kilómetros/hora cuando actúan los dos motores y un pack de baterías sobre los 15-16 kilovatios hora para poder hacer 65-70 kilómetros en tracción puramente eléctrica, homologa el consumo ridículo de poco más de 1,5-1,6 litros a los 100 y poco más o menos 45 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, pese a que pesa más.  Y si lo comparásemos con una versión sólo gasolina de potencia similares las diferencias serían todavía mayores

Está claro que si las baterías están descargadas el consumo será el bastante mayor, en el mejor de los casos como de un híbrido no enchufable, o acercarse mucho al de la versión exclusivamente térmica a causa de su mayor peso

Este tema preocupa a las autoridades, sobre a las urbanas puesto que será en tráfico urbano donde el consumo se disparará en la versión híbrida por encima de la variante exclusivamente térmica a causa del mayor peso.

BMW es consciente del tema y ya ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema que hará que los BMW híbridos Plug-In sólo podrán funcionan en 'modo eléctrico' en zonas urbanas o de restricción por contaminación. Un sencillo sistema que funcionaría vía GPS y que inhibiría la entrada en funcionamiento del motor térmico y que, por tanto, obligaría a los conductores a recargar las baterías regularmente.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
26 Ago 2019 - 01:06

En España hay 6 centrales nucleares e importamos un 9% de la energía que consumimos. De Europa si, pero Europa importa probablemente mas de la mitad de lo que consume

26 Ago 2019 - 00:53

No se si habéis oído hablar de la fusion nuclear, hay un proyecto en marcha y están consiguiendo grandes resultados, esa si que sería supereconomica y quedando infinitamente muchísimos menos residuos nucleares que en el caso de la fision nuclear y de menor tiempo de desintegración.

Blade Runner
26 Ago 2019 - 00:39

Hola Diablo, el problema esta en el hidrógeno. Muy abundante pero no se encuentra en estado puro y es muy costoso o contaminante conseguirlo. Paso lo mismo con la electricidad convencional pero menos, esta ultima tiene el añadido de las grandes perdidas en su transporte y el hidrógeno cuesta también mucho transportarlo porque va a presión. Saludos gran amigo, ahora tengo una compañera de trabajo argentina y es un encanto

25 Ago 2019 - 23:59

Respecto a la industria automotriz, que tal la tecnología de hidrógeno???....según tengo entendido, inicialmente costosa, pero luego la más económica, limpia y accesible para el consumo. Usted dirá mi estimado Ingeniero, y viejo amigo.

25 Ago 2019 - 22:20

El negocio del siglo... Como lo fue el boom del diésel en su dia. Luego será muy malo todo

Blade Runner
25 Ago 2019 - 21:33

Bueno voy a matizar un poco, porque esta misma tarde he estado con una persona de cierta relevancia de una productora eléctrica bien conocida aquí y hemos hablado del tema. el me ha indicado que están previstas grandes inversiones privadas en la producción de energías renovables (eólica, eólica marítima y solar). Esas inversiones habrá que recuperarlas, con lo que la energía se encarecerá por ese motivo, porque la generación de energía estará mas monopolizada y porque cuanto mas se consume, mas caro se pone (Ley de Mercado)

25 Ago 2019 - 20:12

¿Acabaremos comprando más energía nuclear a los franceses? Pregunto... por que aquí, ya se sabe lo que hay con ese tema... Me temo que nos va a salir cara "la broma". Bueno, a mí la verdad es que no, pero esa es otra historia.

25 Ago 2019 - 17:44

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Blade Runner
25 Ago 2019 - 15:06

El 62% de la energía que se consume en el mundo proviene del petroleo (37%) y del carbón (25%). Por favor señores dirigentes, no solo va a crecer el consumo total, sino que me gustaría que me explicaran de donde lo van a sacar, pero ya, que llevo mucho tiempo esperando esta respuesta tan importante para mi y para mi planeta

Blade Runner
25 Ago 2019 - 14:51

Así es amigo, en realidad nos saca un enorme gap en todo. Lo gracioso del tema fotovoltaico es que para paliar el déficit tanto de contaminación, como de eficiencia energética de España, exigido por Europa, en la era de Zapatero (+ o -), se destinaron grandes cantidades de dinero para la subvención de la energía fotovoltaica, y a Rajoy no se le ocurrió otra cosa que poner impuestos al Sol, que lógicamente han sido abatidos por Europa. Y por otro lado se están retrasando un montón de medidas energéticas que ya son Ley en Europa, como son los contadores individualizados de las calefacciones comunitarias entre otras muchas cosas

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25