¿Los motores híbridos tienen fecha de caducidad?

etiqueta-eco-dgt-soymoto.jpg
47
24 Ago 2019 - 18:25

Todas las marcas se aprestan al lanzamiento de versiones electrificadas de sus modelos. Inicialmente híbridos, pero también eléctricos, mientras comienzan a preguntarse si los motores híbridos tienen fecha de caducidad... como parece que se ha puesto a los motores térmicos.

Los responsables de medio ambiente manifiestan dudas sobre la idoneidad de los mismos para conseguir los objetivos de reducción de emisiones previstos y podrían decantarse por un significativo "Híbridos no, gracias".

Mark Reuss y Scott Keogh parecen abonar esta frase, según apunta The Wall Street Journal. Ambos se pronuncian en contra de ellos por considerar que sólo son un paso intermedio que debe ser factible puentear para llegar directamente al eléctrico. Son dos opiniones autorizadas. El primero es el presidente de General Motors y el segundo es el responsable del Grupo Volkswagen en Estados Unidos.

Una de las razones es que están convencidos de que antes o después habrá una prohibición para los automóviles con motor térmico. Así que no hay que dejar que el cliente elija, sino ofrecerles directamente la tecnología eléctrica.

A modo de resumen, podríamos decir que hoy en día no hay más remedio que anticiparse a los legisladores para asegurar la supervivencia. Debemos ir más lejos que ellos y anticiparnos antes de que las nuevas normas sean una gangrena para el sector,y que consideran que la tecnología híbrida podría quedar obsoleta antes de imponerse.

Es desde esta óptica que debemos 'leer' el hecho de que buena parte de los constructores presentes en Estados Unidos hayan decidido alinearse con las restrictivas normas sobre emisiones que ha anunciado California y a las que otros estados quieren adherirse. Estas marcas o grupos han sido duramente criticados por Donald Trump, quien quería navegar precisamente en sentido contrario. Pero van en línea con lo que propugnan algunos de los aspirantes a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

 

EN EUROPA TAMBIÉN ‘SOSPECHAN’ DEL HÍBRIDO

En cierta manera, esto también se teme en Europa, después de que la Comisión Europea haya mostrado su inquietud por los resultados obtenidos en los ciclos de homologación en vigor. Las alarmas sobre el coche híbrido han saltado al contemplar cómo coches de alta gama consiguen homologar consumos al que ni siquiera el más 'tacaño' de los utilitarios llega.

En el fondo, temen que el híbrido sea sólo un ardid para cumplir las normas legales, sin recurrir a ‘trucos’ como los que dieron origen al Caso de las emisiones.

El temor de los legisladores es que las cifras homologadas en los híbridos 'plug-in' son sólo válidas si los usuarios recargan la batería con la frecuencia necesaria. Si ello no es así, los consumos se disparan de forma espectacular.

Tomemos por ejemplo un automóvil que ofrezca un motor de gasolina puro en su gama y otra versión con el mismo motor, pero híbrido. El primero con unos 160 caballos, una potencia media del merado y el otro bastante más potente porque el motor eléctrico pueda aportar unos 100 caballos adicionales

Con su motor gasolina exclusivamente homologa un consumo de 6,3 litros y unas emisiones de sólo 128 gramos por kilómetro, realmente reducidas.

Por el contrario, con la versión híbrida, que puede llegar a los 220 kilómetros/hora cuando actúan los dos motores y un pack de baterías sobre los 15-16 kilovatios hora para poder hacer 65-70 kilómetros en tracción puramente eléctrica, homologa el consumo ridículo de poco más de 1,5-1,6 litros a los 100 y poco más o menos 45 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, pese a que pesa más.  Y si lo comparásemos con una versión sólo gasolina de potencia similares las diferencias serían todavía mayores

Está claro que si las baterías están descargadas el consumo será el bastante mayor, en el mejor de los casos como de un híbrido no enchufable, o acercarse mucho al de la versión exclusivamente térmica a causa de su mayor peso

Este tema preocupa a las autoridades, sobre a las urbanas puesto que será en tráfico urbano donde el consumo se disparará en la versión híbrida por encima de la variante exclusivamente térmica a causa del mayor peso.

BMW es consciente del tema y ya ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema que hará que los BMW híbridos Plug-In sólo podrán funcionan en 'modo eléctrico' en zonas urbanas o de restricción por contaminación. Un sencillo sistema que funcionaría vía GPS y que inhibiría la entrada en funcionamiento del motor térmico y que, por tanto, obligaría a los conductores a recargar las baterías regularmente.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ago 2019 - 14:26

Y veremos cuando graven la electricidad usada como combustible. El Estado necesita ingresos y si no lo hacen con la sopa le meterán mano a los enchufables. Igual cunde el ejemplo y legalizan otros consumos para obtener esos ingresos. Un dato. Alemania, país famoso por sus días de sol anuales nos saca un enorme gap en cuanto al uso de la energía fotovoltaica que bien se pudiera desarrollar para este uso.

Blade Runner
25 Ago 2019 - 13:54

Haciendo unos cálculos aproximados del consumo eléctrico que supondría tener todo el parque automovilístico de España con coches eléctricos, me sale que casi duplicaríamos el consumo actual ... claro que ayer me lie un pocomuchoy puede que algún fusible ... Pero me da igual esta cifra, no la sacan nunca porque salvo a las petroleras, no le interesa a nadie. Bueno, pues que la calculen las petroleras

Default user picture
25 Ago 2019 - 10:40

Yo creo que deberíamos convivir con todos cada coche se adapta a un uso y no criminalizar ninguno, aunque a lo mejor si hacía híbrido a todos, en mayor o menor medida porque no tiene nada de malo, solo añade un poco de peso y ayuda en el consumo en según que caso, se quedaría una cosa así el mercado: diésel híbrido para gente que mete kilometradas por autopista, gasolina híbrido para menos kilómetros o por placer en coches estilo GTi, St..., Eléctrico puro para los que hacen mucha ciudad o trayectos cortos y disponen de puntos de carga.
Por ejemplo, a mí que vivo en Gran Canaria, con un coche eléctrico me vendría de lujo, hago unos 70km diarios y tengo garaje privado en el que puedo poner un wallbox y en todos los centros comerciales hay un puntos de carga gratis y funcionales además de que en la mayoría de ciudades importantes también, hasta en pueblos de la cumbre hay, la cosa es el precio.

25 Ago 2019 - 02:21

Yo tengo otra pregunta y es por pura ignorancia en el tema.....¿cargar las baterías cuesta dinero al dueño de un híbrido?...porque lo que tengo claro es que llenar el depósito de gasolina si, y cada vez más. Me preguntaron hace poco si me compraría un híbrido....y contesté que hasta que no se implante completamente el sistema de recarga, no, porque cuestan dos riñones y medio y no lo iba a amortizar.

25 Ago 2019 - 01:21

Al final es lo de siempre. Haciendo coches para tontos. Porque somos tan egoístas que no estudiamos qué coche es ideal para nuestras necesidades, sin sentido común ni responsabilidad alguna por sacar el mejor partido al coche, aprender a conducir de forma más ecológica...hay que ser un pedazo de hipócrita para comprarse un híbrido enchufable y no enchufarlo. Seguimos haciendo cacería a los coches con motor térmico, incluso en las revistas especializadas, sin poner el foco en CÓMO Y DÓNDE se produce electricidad en este país retrógrado, y en la mayoría de paises. Seguimos haciendo responsables a las personas de a pie de la contaminación, obligándonos a comprar diesel, luego gasolina, luego híbrido y luego eléctrico en menos de 15 años!!!!!!! Que es la vida útil de cualquier coche. Y hay gente que ha tenido ya 4 ó 5 diferentes. Pagando impuestos, con cada vez más restricciones...y todos permitiendo el robo. El híbrido (la bazofia enchufable no, la otra) NO puede tener fecha de caducidad porque en España, Europa, USA y en el mundo entero no hay infraestructuras de carga, no hay garantía de suministro eléctrico en todos los rincones, la autonomía sigue siendo un reto, el peso sigue siendo un reto, el reciclaje de las baterías sigue siendo un reto...no estoy nada de acuerdo con estos artículos cuando todavía hay marcas que no tienen ni híbridos. El mundo estaría mucho mejor con más híbridos, que tienen poco mercado y ya lo están criminalizando. ES DE LOCOS y me parece irresponsable. Igual que los diésel...pero eso es otro terreno pantanoso. Muchos intereses de por medio hay sobre este tema.

Default user picture
24 Ago 2019 - 19:01

A la pregunta que hace de titular: SI.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41